…a la Dirección le dan permiso… y ya tenemos plan ¿bueno?

El lunes 15, el Consejero Delegado convocó a los sindicatos a una reunión precipitada a la que acudió junto al Secretario General y el Director de RR. HH.
Nos informa que, desde las instancias que deciden las cosas de Metro (léase Consejería de Hacienda y de Transportes) han dado el visto bueno a lo que llaman Plan de Bajas Incentivadas Mediante Renta, que viene a ser el mismo que presentó como alternativa a desbloquear la situación la parte social. Alegan que les hubiera gustado tener antes este permiso, pero que lo habían recibido esa misma mañana.
Este plan, tiene varias premisas antes de llegar a las cifras: que no existe la posibilidad de indemnización en un solo pago y que la renta que percibirían l@s trabajdor@s no puede ser el 100% neto del salario, pero están dispuestos a alcanzar un acuerdo sobre el tanto por ciento del salario neto que garantizarían con los bienes de Metro y que se provisionaría en los presupuestos anuales, que aseguraría su pago hasta que l@s trabajador@s alcancen el derecho a recibir el 100% de la jubilación, a los 64 ó 65 años según los casos.
Tienen que contratar actuarios para elaborar un plan que presentarían como contrapropuesta a la presentada por la representación de los trabajador@s, que pagará Metro, ¡cómo no! y que cuando lo tengan convocarán a la Comisión de Jubilación y Bajas Incentivadas, seguramente la semana próxima. Desde la mayoría de los sindicatos se congratulan de este cambio de postura, pero, se les  indica que la renta garantizada debe ser lo suficientemente atractiva para que pueda ser aceptado por l@s trabajdor@s.
Al plan se podrán acoger, en principio y a falta de concretar exactamente, los que en 2013 tengan cumplidos 58 años, cumplan los requisitos legales y que se acojan de forma voluntaria. No encuentran otra forma de realizar el plan de ajuste que conlleve el 10% de reducción de “gasto salarial”,  calculando que el número de trabajador@s a l@s que puede afectar es de 664. Las condiciones concretas saldrán de la negociación y ahí, estaremos vigilando que no se traspase ninguna de las líneas rojas que tenemos marcadas por la Asamblea de Trabajador@s cómo límite la negociación. Es de esa negociación dónde deben salir los números, y deben ser claros y concretos, de forma que cada uno pueda elegir libremente y decida acogerse o no  a este plan. La Dirección recuerda que esto es un ERE, un despido colectivo, aunque voluntario, y que la relación con Metro se rompe desde ese preciso momento.
Desde Solidaridad Obrera hemos advertido que la euforia debían guardarla y que, nosotros no hemos aceptado este plan, ya que quedan demasiados enigmas para resolver antes de tomar una posición. Primero tenemos que estudiarlo y valorarlo con nuestros afiliados y entonces contestaremos.
Quieren llegar a un acuerdo dentro del convenio y que los que se acogieran pudieran irse en diciembre y en enero, como algo posible, dando un par de meses para que la gente se pueda apuntar antes…
Total, que sobre la mesa hay un plan de bajas incentivadas mediante rentas que debe ser acordado por las partes, que cada uno con las cifras en la mano debe valorar y decidir si se acoge o no al plan. Piden que desde los sindicatos cantemos las excelencias del plan. Solidaridad Obrera no tiene nada que cantar ni tararear,  y de momento esperará a que se vayan concretando las condiciones para explicar con claridad los pros y los contras.

PRÓXIMA ASAMBLEA DE AFILIAD@S, DIA 23 DE JULIO DE 2013
A LAS 10:00H Y A LAS 18:00H
Cambio de local:
VALDERRIVAS 49 – SALA DE REUNIONES 2º PISO

Madrid, 16 de julio de 2013
Por Solidaridad Obrera
La Junta Sindical