PETICIÓN DE CUADROS 2014. UNA NUEVA VUELTA DE TUERCA

La empresa nos convoca a los sindicatos para explicarnos las novedades sobre la petición de cuadros para 2014 y las diferencias con respecto a los cuadros del 2013, una reunión meramente informativa. Se mantienen los mismos plazos que en años anteriores, eso sí, reconocen que si la firma posterior del convenio los afectase en algún sentido, estos quedarían anulados, prolongándose los actuales y volviéndose a realizar una nueva petición.

 

Hablaron mucho de las excelencias de realizar la petición a través de Andén Central (“rapidez, fiabilidad, ahorro en papel…”). Nos dicen que en 2012 se acogieron a esta modalidad el 30% de los trabajadores, y esperan que en 2013 sea superior. Insisten que ante cualquier duda se puede pedir ayuda tanto Nombramiento como, los Jefes de Línea.

Según la empresa, los cuadros para el 2014 tienen poca variación, esto para Solidaridad Obrera es como mínimo una desfachatez, cuando estamos hablando de destrucción de puestos de trabajo.

Las “pocas variaciones” en Estaciones son:

· Modificación de las sublíneas de Línea 12 (para evitar servicios con parte de reserva).

· Aumento de un puesto TTP en N. Ministerios.

· El sector de Ventas en L2, cambia la estación base (pasando a ser P. Vergara).

· En el caso de solicitar como entrada preferente una sublínea donde la estación pertenezca a otra coordinación, se tendrá en cuenta la sublínea (por ejemplo, Tribunal: pertenece a sub – línea 1 y a la coordinación L10).

· Los puestos de A. de Taquilla y Subalterno se adaptaran al nº de trabajadores que formen el escalafón, es decir, vuelven a perderse puestos de trabajo en ambas categorías. Solidaridad Obrera les demandó que estos puestos son muy importantes, ya que son donde recalan los trabajadores rebajados; de ahí, el peligro de su reducción. Nos contestan que cuando llegue el caso estudiaran donde ubicarlos.

· Los refuerzos de L1 y L6 en las Estaciones con modelo de Supervisor Comercial se mantienen como en los actuales.

· Para OTIC’s y Gerentes la petición se mantiene como hasta ahora: abierta y firmada.

Solidaridad Obrera solicita que desaparezcan como vacantes condicionadas los puestos de L8 para J. de Sector y J. de Vestíbulo, al no tenerse previsto realizar las obras. Sorprendentemente la Empresa se niega y contesta que cumplen los acuerdos existentes con la parte social, aunque podrían ver una fórmula para solucionarlo. Ojalá, fueran tan respetuosos con los demás acuerdos que tantas veces incumplen.

Para los cuadros de conductor insisten y remarcan que no se puede comparar con los cuadros de 2013, si no con la tabla publicada el 2/10/2012, base tomada para los cuadros del 2014. Ésta drástica reducción de trenes, sobre todo en puntas del mediodía y a partir de las 22 h, supone una considerable desaparición de puestos de trabajo, aunque la empresa se refugia en datos porcentuales queriéndonos demostrar que esa reducción no es tan elevada, suponiendo un 10% con respecto a los cuadros del 2013, (quedando en 790 equipos).

· No repondrán trenes de depósitos 1 y 3, si pueden evitarlo.

· Los M530 de L9 llegarán hasta ambas cabeceras.

· Se establece, en L8, un servicio especial más.

No entran a comparar la reducción de equipos por turnos, (sólo hablan de los M530), evitando tener que dar explicaciones a la brutal, nos tememos, reducción de los mismos, sobre todo en los turnos de T, P y S.

Si estas son las modificaciones que se van a producir sin acuerdo en la negociación del convenio, miedo da pensar en la destrucción de puestos de trabajo que se pueden producir si consiguen imponer las propuestas que hay sobre la mesa de negociación.

NO queremos ver cómo vamos perdiendo las condiciones laborales y sociales, dejando a esta dirección hacer y deshacer todo a su antojo, sin que los trabajdor@s demos respuesta alguna.

Madrid a 12 de Julio de 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical