29ª REUNIÓN DEL CONVENIO

 

La dirección rechaza todas las propuestas para la mejora de los permisos entregada por los sindicatos, dejando como opción aplicar el art 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, (cuando es algo que deben cumplir cómo mínimo) respecto a las propuestas que entregamos sobre promoción profesional, formación profesional, política de igualdad y normativa se les ha “olvidado” valorarlo (estaba todo redactado en la misma hoja). No están acostumbrados a leer todo hasta el final, así se explican muchas decisiones de esta dirección.

 

La parte social rechaza las pretensiones de la dirección de operación con una respuesta clara:

· NO a todas las propuestas que han realizado para estaciones (Jefe de Vestíbulo fuera del PCL; aumento de sectores, reducción de correturnos, reducción de interventores y creación del Jefe de Sector Itinerante);

· Con respecto a los temas de Conductores, No se acepta nada más que la posibilidad de reducir una rotación en Pinar si hay más de 34 trenes en hora punta y la posibilidad de cambiar la rotación de la T4 a N. Ministerios. El resto se rechaza.

Se pidieron explicaciones por la eliminación del seguro de vida colectivo, decidido unilateralmente por la Dirección, con la excusa de cumplir la legalidad vigente (desde el 26 de diciembre de 2012). Los sindicatos muestran el enfado y el rechazo a esta medida. Solidaridad Obrera plantea a la dirección, entre otras cuestiones:

1º. En QUÉ situación quedamos l@s trabajador@s, a esto contestan que NO tenemos seguro;

2º. Sobre QUIÉN repercute la devolución de la indemnización recibida, cuando la aseguradora reclame su devolución (dicen que existen 4 casos) ya que Metro no ha abonado la prima, contestan que en principio se reclamaría a Metro, pero no saben contestar qué pasaría si se reclamase a las familias beneficiadas.

3º. Tampoco saben qué contestar cuando se les pregunta sobre la lentitud que muestran a la hora de aplicar algunas partes de esa misma Ley (cuota de reposición 0, incremento salarial años 2011 y 2012, no conversión a tiempo completo de los contratados a tiempo parcial, etc.) y en este caso hayan tenido que esperar hasta julio para darse cuenta de la ilegalidad que dicen estar cometiendo.

4º. Admiten que, es susceptible de ser demandado cualquier caso que pueda acaecer en lo que queda de año, por incumplimiento de la cláusula del convenio.

Además, se les pide la relación o número de trabajador@s que renunciaron al dinero del FAS (Fondo de Asistencia Social) acogiéndose a la jubilación parcial y el destino que se ha dado al ahorro producido.

Al NO acudir a la reunión el Director de Mantenimiento, se posponen estos temas hasta la siguiente reunión (próximo miércoles 17 de julio a las 10:30h) donde se darán respuestas a sus ambiciosas propuestas, a saber, mayor flexibilidad y movilidad.

Madrid a 10 de julio de 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical