MAL USO DE LOS CHALECOS REFLECTANTES

 

Tras las órdenes dadas por Coordinadores y Adjuntos en 2009, (con motivo de las obras en línea 6) sobre el uso obligatorio de los chalecos reflectantes a los trabajadores que realizaban tareas informativas, Solidaridad Obrera denunció por escrito a la Unidad de Prevención y al Comité de Seguridad y Salud de este uso inadecuado. Ante la nula respuesta de la Empresa, se decidió presentar denuncia, por parte de los Delegados de Prevención, ante la Inspección de Trabajo. Con fecha 17 de julio del 2009 la Inspectora emite el requerimiento 28/0031592/09, en el que manifiesta que:

“se requiere a la empresa el empleo adecuado de los chalecos de alta visibilidad.

Plazo para el cumplimiento del presente requerimiento: inmediato y continuo”.

 

Hoy, con motivo de las obras de Línea 1, estos hechos vuelven a repetirse, los mandos intermedios imponen el uso de estas prendas para cometidos distintos a los que están destinados, ignorando que no forman parte del uniforme de Metro sino que son EPI´s (equipos de protección individual). Excediendo en mucho su capacidad organizativa, amén de suponer un abuso de la facultad de mando sobre los trabajadores, y un desconocimiento absoluto tanto, de la normativa aplicable como, del requerimiento de la Inspección de Trabajo.

Sus decisiones no sólo transgreden la norma de uniformidad de Metro, sino que exponen a los trabajadores a un aumento innecesario de temperaturas extremas, con los riesgos que entrañan para su salud (lipotimias, desfallecimientos, etc.).

Por ello exigimos el cese inmediato de esta práctica y la llamada al orden de quién se otorga la potestad de imponer su criterio por encima de las normas establecidas en Metro, los requerimientos de la Inspección de Trabajo y del sentido común.

Solidaridad Obrera ha vuelto a reclamar, mediante escrito, que cese la utilización de los chalecos en circunstancias que no corresponden: informativas, eventos, etc…

Recordamos a todos los trabajadores, sobre todo a los afectados, que el uso del chaleco es una medida de seguridad para que los agentes estén protegidos cuando tengan que bajar a la vía.

Solidaridad Obrera interpondrá la correspondiente denuncia a la Inspección de trabajo si la empresa no desiste de su mala utilización inmediatamente.

Madrid a 10 de julio de 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical