MUÉRETE OTRO AÑO

La Dirección, a través del aviso 33/2013 de la Dirección General de RR.HH y Organización (aunque a los sindicatos nos lo comunicaron el viernes en una reunión específica sobre el asunto), nos anuncia que queda suspendido de efectos el seguro de vida para el año 2013, (¡Ojo!, ¡el 2013!), basándose en el art. 21.7 de la Ley 7/2012 de 26 de diciembre (Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid).

La Dirección, en su magnánima providencia, recomienda que, al menos durante el año 2013 no debemos morirnos, ya que el seguro colectivo queda sin efecto, y por ende, nuestras familias quedan sin posibilidad de cobrar la prima por muerte que, hasta ¿hoy? nos cubría a los agentes de Metro si ocurriese tal desgracia.

En Solidaridad Obrera nos surgen diversas preguntas, ¿qué ocurre con las primas desembolsadas por la compañía de seguros desde el 1 de enero de 2013? ¿Se les exigirá a las familias que lo han recibido su devolución?, ¿tendrá que resucitar el/la fallecido/a y esperar a que vuelva a tener efectos la póliza del seguro de vida? ¿qué tipo de dirigentes tenemos, que hasta julio no se han enterado del art. 21.7 de la Ley 7/2012?, ¿lo conocían y se han saltado la ley?, o es que ¿en Metro se aplican las leyes según le interese o no al Consejero de turno? ¿por qué algunos artículos de esa misma ley se aplican de forma inmediata y otros, según le dé el aire a quién decide?

Eso sí, la Dirección nos va a devolver la parte correspondiente a los ingresos a cuenta efectuados, descontados en nuestras nóminas desde enero a julio, y lo anuncia como un gesto de generosidad, cuando lo contrario sería, o un ingreso indebido a la Hacienda Pública o, una apropiación indebida si este ingreso no se hubiese realizado. Eso sí, deberían explicarnos muy bien ¿cómo es posible que Hacienda haga la devolución de estos ingresos, si se han producido, tan rápido y bajo qué fundamento?

No se nos puede escapar que, esta nueva agresión, es producto de la indolencia y la apatía que parece haberse apoderado de los trabajador@s de Metro (y de los sindicatos). Si no reaccionamos pronto y seguimos por este camino, morirnos va a ser la menor de nuestras preocupaciones antes de que acabe el 2013.

Esperamos que estas provocaciones sean suficientes para que reaccionemos. Que se llenen las Asambleas (tenemos el ejemplo de nuestros compañeros de la EMT tan reciente) y que apoyemos sus decisiones de forma unánime y firme, será la única forma posible de evitar el desastre.

¡¡Cuando no se lucha es seguro que se pierde!!

Madrid a 9 de julio de 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical