5ª REUNIÓN DE CONVENIO: NUEVO PASE TORERO DE LA DIRECCIÓN

A primera hora de la mañana realizamos una asamblea masiva en Cuatro Caminos llamando a todos los trabajadores a tomar la negociación en sus manos y a reclamar a todos los sindicatos la celebración de Asambleas Generales. Poco más tarde a las 09.30 h. hacemos otra asamblea en Talleres Centrales con buena asistencia y las mismas conclusiones. En la reunión, previa a la reunión con la empresa, entre los sindicatos, se decidió por fin la convocatoria de Asamblea General para el 27 de febrero, miércoles, en Plaza Castilla para aprobar la Plataforma de Convenio y tomar decisiones sobre la situación en la que nos encontramos. Por nuestra parte, vista la nula voluntad negociadora de la empresa, el engaño de la famosa carta y la tomadura de pelo continuada, intentaremos que se lleve una propuesta unitaria de movilizaciones conjunta Metro-EMT.

La reunión con la Dirección comenzó tal como esperábamos: el portavoz de la dirección afirmó que la empresa “aún no tiene la plataforma”, pero que “ya les queda muy poco” y que “esperan tenerla para la próxima reunión”.

El Director Financiero hace una mini-presentación en “power point” de la situación económica–financiera de la empresa en seis tablas. Insisten en que la información presentada es “confidencial” y que no se puede difundir; por lo que la obviamos. Sólo decir que la información mostrada no tiene importancia alguna y que no descubre nada nuevo. Se refiere a la pérdida continuada de viajeros que venimos teniendo, pérdida que es normal debido al aumento del paro que han preparado desde el gobierno con su fratricida Reforma Laboral (consentida y usada por CCOO-UGT) y el aumento del déficit y de la deuda financiera. En “andén central” está la última de las tablas presentadas, de ingresos y gastos que prevé un saldo negativo de 30 millones para 2013.

El portavoz sindical insiste en parte de los temas por las cuales nos movilizamos en los últimos meses: consolidación de la subida salarial de 2011, subida salarial y revisión de 2012. También se insiste sobremanera en que se reconozca la ultraactividad de todo el convenio 2009-2012 y en el crédito horario de los titulares y asesores de la parte sindical. En cuanto a la figura del Presidente de las negociaciones reiteramos la propuesta hecha en la cuarta reunión (hacer propuestas cerradas en sobre por ambas partes y ver si cualquiera de ellos es aceptado por las dos partes). La dirección rechaza la propuesta y afirma que no ve necesaria esta figura “porque están seguros de llegar a acuerdo”.

Sobre la conversión de los contratos a tiempo parcial a tiempo completo, insisten en su negativa pues “no hay dinero” y tampoco dicen nada nuevo del abono de los Jubilados.

Se argumenta que ¿cómo se va a firmar un nuevo acuerdo, si el anterior no lo han cumplido?. A lo que la dirección contesta con que tengamos paciencia y esperemos a tener la plataforma que presentarán y entonces podremos ver rápidamente si vamos a poder alcanzar acuerdos o no.

EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA PUNTILLA

En auto de fecha nueve de enero de 2013, dado a conocer por la prensa ayer 14 de febrero, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo acuerda declarar la inadmisión de los recursos de casación para la unificación de doctrina presentados por Solidaridad Obrera y CCOO, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 20 de febrero de 2012, declarando la firmeza de la sentencia recurrida. Contra este auto no cabe recurso.

Esta es la justicia que tenemos. Declaran ilegales las huelgas realizadas el 29 y 30 de junio de 2010 por los trabajadores de Metro, sin servicios mínimos, por el flagrante incumplimiento del convenio colectivo firmado el año anterior y para una vigencia de cuatro años. Parece ser que la negociación colectiva sea un derecho constitucional nada significa y que lo único que permanece en este “estado de derecho” es el derecho de quienes se saltan todo a la torera, saquean los servicios públicos, se lo llevan muerto, hacen las cuentas en B y pagan sobres en dinero negro. Los trabajadores y trabajadoras no tenemos derecho ni a protestar, en este estado de corrupción que defiende siempre a los saqueadores de lo ajeno y condena a las víctimas del latrocinio. Abusan de los más débiles y de los menos pudientes ¡que valientes!.

En los medios de comunicación se recoge que tras esta sentencia la dirección de Metro exigirá a los sindicatos la cantidad de 4.747.000 euros que afirman les reconocen como pérdidas de esos días. En la reunión de convenio no dijeron palabra alguna sobre ello. Ya parecemos a los políticos, nos tenemos que enterar por la prensa.

Madrid, 15 de febrero de 2013.

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL