RESUMEN DE LA REUNIÓN DE AGRESIONES

Después de reunirnos el día 6 de febrero con los representantes de la Dirección responsables de los grupos de Intervención y los miembros del Comité de Seguridad y Salud, la empresa nos hace un alegato con estadísticas, gráficos y cifras sobre accidentes (agresiones). Se nos intenta convencer de

que el total de las agresiones con baja laboral, son un tanto por ciento no significativo. En esta Sección no nos parece tan insignificante que, de las 41 agresiones del año 2012 pasado, 6 hayan provocado baja laboral (es casi el 15%), ya que hablamos de un grupo de sólo 100 agentes en este servicio; 41 agresiones son muchas. Se hace ficha de cada una de las agresiones, pero se va a llevar un seguimiento más pormenorizado de cada uno de los casos.

La empresa comunica que ha dejado de realizarse la intervención de salida, que el desdoblamiento del equipo que lleva el vigilante de la estación no ha estado nunca incomunicado, pues, aunque al principio no llevaban teléfono, argumentan que llevaban el walkie del vigilante.Se va a consultar con otras empresas para ver como llevan este servicio, incluso con las mutuas y empresas de seguridad para dar cursos de habilidades. El Presidente del Comité de Seguridad y Salud hace un comentario sobre que el mayor número de agresiones los concentra un pequeño grupo de trabajadores, que por su exceso de celo en su labor o por su carácter personal dan lugar a estos incidentes. También se explica por parte de la Empresa que el grupo de trabajadores de intervención, son los que en las estadísticas, están más satisfechos, ya que es un servicio peticionable con descansos en sábados y domingos.

Comprobamos, con estupor, que la máxima responsable de la Intervención, nos ha mentido descaradamente, ya que las intervenciones de salida se siguen haciendo todos los días laborables, de 8:30 a 10:30h por la mañana y de 16 a 17:30h por la tarde. Evidentemente, el factor riesgo no se ha mejorado.

Que hay grupos (“A-festivos”) que, por sistema, van acompañados de un VJ sin walkie, porque nadie responsable se molesta en dotárselo. Esto, añadido al teléfono sin cobertura total de los agentes de Metro, hace que permanezcan “vendidos” casi todo el turno.

Que con los VJ de estación (acompañantes), siguen surgiendo numerosos problemas (añadidos a los ya habituales de su tarea), como enfrentamientos e indefensión por crisis de ansiedad, (como ocurrió con los VJ de Concha Espina, en ambos turnos). Todo esto debido, casi siempre, a la falta de formación/información y actitud de los VJ, el caso es que, añadido a las cotidianas situaciones tensas con viajeros, insultos, vejaciones y agresiones, esto hace que estos compañeras/os soporten situaciones que son insufribles para cualquier persona. No entendemos que los responsables sigan pensando que son los más satisfechos, cuando continuamente están requiriendo a sus mandos que mejore la situación y no mejora.

Exigimos de estos responsables que mejoren la gestión o, por mínima ética, que dimitan, que no serán los únicos.

COMISIÓN DE FORMACIÓN

El 8 de febrero se celebró la reunión de la comisión de formación con la dirección de la empresa, en la que se trataron los siguientes temas:

• Información de cursos homologados sobre la recarga de aire acondicionado: la empresa nos informa que en el plan de formación del 2013 hay un curso.

• Los psicotécnicos los va a realizar el departamento de selección en colaboración con el servicio de formación de la empresa, ya no están externalizados. Se les pregunta cuánto dinero se va a ahorrar la empresa, a lo que responden que no lo saben a ciencia cierta, ya que cada año variaba. Se les pide que para la próxima reunión una estimación de los últimos cuatro años.

• En cuanto a las habilitaciones en la inspección de limpieza, nos dicen que NO existe como categoría profesional. NO van se va a crear como categoría.

• En relación a los cursos de formación para los conductores, el objetivo de la empresa es que TODOS los conductores estén formados en todos los materiales, exceptuando ML1, que tiene carácter voluntario. En lo que se refiere a los compañeros de estaciones, durante el año 2013 sólo tienen previsto realizar un curso de Jefe de Sector (15 personas); por lo que nos dan a entender que la apuesta por la figura del Supervisor Comercial la tienen paralizada, de momento, por falta de presupuesto. Solo hay que ver cómo “avanza” la línea 8 en este sentido. En cuanto a la incorporación de la nueva tarjeta TTP, nos dicen que procederán a dar cursos más desarrollados de actualización para resolver las incidencias que surjan.

• Nos informan que actualmente se está impartiendo un curso denominado “Guía de buenas prácticas” a los mandos intermedios, y que se ampliará a TODOS los trabajadores de la empresa. Al finalizar este curso, mandarán a los domicilios la “Guía de buenas prácticas”.

• Se les indica, y toman nota, que la parte de “Objetivo de Negocio” impartida por coordinadores dentro de los cursos de agentes de la Operativa, se lo pueden ahorrar, ya que consideramos que no procede y es tirar dinero.

• En lo concerniente a la formación dual que ha incluido la Comunidad de Madrid, la empresa nos informa que hay ahora mismo 7 alumnos procedentes del Módulo de Grado Superior en Mecatrónica, cuya duración total es de 20 meses, pero efectivos serán 14 meses. A la parte social nos surge la duda en la parte práctica de estos alumnos, ¿quién les supervisa, un maestro o un oficial?, ¿hay un maestro u oficial por cada alumno o para todo el grupo? ¿qué pasa con la carga de trabajo de estos compañeros que supervisa a este grupo/alumno?, a este respecto nos dicen que lo lógico es que la carga de trabajo disminuya. Y lo más importante de todo, ¿Cuánto recibe Metro por realizar estos cursos? Hay que tener en cuenta que el módulo de grado superior lo reciben en su totalidad de la empresa.

• Se pide a la dirección que se amplíe la formación teórica en los puestos de maestros, respondiendo la empresa que es algo totalmente lógico, ya que a estos puestos acceden desde otras secciones.

ASAMBLEA MENSUAL DE AFILIADAS/OS DE SOLIDARIDAD OBRERA

La asamblea correspondiente al mes de febrero se celebrará el próximo martes 26 a las horas habituales (10 y 18 h) en los locales de la calle Espoz y Mina 15. Metro Sol. En la misma se analizarán todos los temas de actualidad, tanto los de Metro, como los de la actividad general del sindicato.

MAREA BLANCA

El 17 de febrero nuevamente trabajadores de la sanidad pública salen a la calle contra la privatización de hospitales y centros de salud. Llamamos a todos/as a unirse a esta marcha.

MAREA CIUDADANA CONTRA LOS RECORTES

El 23 de febrero a partir de las 16:30h partirán desde los siguientes puntos (Puerta de Sol, Colón, Embajadores y Puente de Vallecas) para confluir todos a las 18:00h en Neptuno. Hace más de 30 años los ciudadanos salieron a la calle contra el golpe militar , este día hay que salir a la calle a protestar contra el golpe de estado de los mercados.

Madrid, 15 de febrero de 2013

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL