COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN 29/01/2013

(Representantes de CC.OO, SCMM, SLMS, UGT y Solidaridad Obrera)

-Se solicita a la empresa que priorice el cambio de faros en las unidades de línea 7, antes que en línea 10. Se informa que en el material 7000 el cambio de los faros implica mayor complicación, porque hay que sustituir los carenados.

-Bandazos en línea 9 y 12, no han encontrado ningún parámetro que esté fuera de normativa. Se ha pasado el VAI por ambas líneas, y en línea 12 se está revisando la zona de obra del verano pasado. La empresa garantiza la seguridad.

-La línea 1 se está revisando, se va a renovar la bóveda este verano y se están recogiendo los cascotes de la vía a los que ya estamos acostumbrados.

-Tratamientos ambientales.- se ha elaborado una programación especial de desratización en los túneles de línea 1, 2 y 3. Se hará hincapié en la desinsectación de Cuatro Caminos, Sevilla y en el aseo femenino del vestíbulo secundario de Artilleros.

– Puerta del Ángel, la comunidad de vecinos va a arreglar la bajada que da lugar a los olores y a la proliferación de mosquitos después de varios años.

-Accidentes en la sección electromecánica, hemos tenido “la suerte” de que teniendo dos accidentes en un breve plazo, ninguna ha tenido una repercusión grave. Un accidente en el proceso de reparación del cilindro de freno puede dar lugar a un accidente mucho más grave e incluso mortal, dicho así por el Presidente del Comité de Seguridad y Salud. Hay que buscar una solución para encapsular esta tarea.

-Temperaturas en T4, la U. Operativa va a pensar si retira las cortinas de aire caliente en dicha estación, ya que suponen un coste mensual de 7000 euros para aumentar 1ºC la temperatura.

– Accidente en Ramal-P. Pio.- no se sabe nada nuevo, sólo que la unidad accidentada sigue en “algún lugar”, se han reforzado los mantenimientos preventivos, se ha limitado la velocidad en el tramo y todavía no nos han facilitado las grabaciones con el Puesto de Mando. No han debido encontrarla desde agosto.

-Comienza a funcionar el servicio de ginecología desde el 4 de febrero, se informa que será un equipo médico el que lo lleve y no un solo profesional, lo que abre plazos y horarios. Ante la pregunta de qué si cada vez nos pasará consulta un médico, asegura que podrá pedirse que nos den cita con uno en particular, pero que los que defendemos la sanidad pública tenemos que estar acostumbrados a que nos visiten distintos médicos en las revisiones.

ASUNTOS TRATADOS POR S.O.

-Puenteos eléctricos en sistemas de seguridad de escaleras mecánicas.- Desde hace más de un año la Inspección de Trabajo requirió a la empresa a elaborar unas instrucciones por escrito sobre los casos en que se pueden hacer puenteos, y sobre qué tipos de mecanismos. Volvemos a llevar pruebas gráficas sobre gran número de cuadros de escaleras. La empresa dijo al inspector que eran hechos puntuales, esto mismo se respondió al delegado de S.O en este pleno ¿es un hecho puntual que haya puentes eléctricos de más de año y medio? Lo llevamos controlado. También tenemos amortiguadores de las tapas de fosos que no se reparan, después de notificarlo por el personal que realiza la revisión. Este hecho ha provocado un accidente a un trabajador en Antonio Machado

-Requisitos físico-médicos.- Una vez más Metro actúa de manera discriminatoria denegando el ingreso a un diabético. En el 2008 ingresó una compañera que se le había denegado el acceso por un cáncer de mama, tuvo que recurrir a los medios de comunicación. La representación de la Dirección recordó en el Pleno de febrero del 2012, que el procedimiento que se dio en ese caso, se utilizaría en otros cuando lleve acompañado un informe favorable de su médico, y siempre que no suponga un impedimento para desempeñar su función, y el caso será estudiado de manera individual.

-Cámaras en estaciones de L-1.- La representante de la U. Operativa dice que se han puesto cámaras en Gran Vía por estar poco iluminada, pero ante la petición de ampliar estas en estaciones como Tribunal y Antón Martín, dice que no lo ve y no hay presupuesto, por lo tanto, no deben importa las posturas que tengamos que adoptar para cerrar puertas con seguridad.

-Tirso de Molina.- El cierre del segundo vestíbulo sólo suponía un 10% en peaje y el vestíbulo principal en los momentos de máxima afluencia tiene como máximo 105 viajeros cada 5 minutos, lo que es asumible. Con el cierre del 2º vestíbulo ha mejorado la situación, ya que era en éste donde existían los problemas de higiene (orines, mal olor). También ha mejorado el problema de temperaturas y corrientes. Total que es una suerte, y tenemos que agradecérselo los trabajadores y viajeros. Se le recuerda a la dirección, que son los trabajadores que prestan servicios en la estación los que realizan la queja.

-Nuevo análisis de agua en la estación de Suanzes.- En una semana nos darán los resultados.

– Vestíbulos cerrados.- Se vuelve a insistir que no se está conforme con la respuesta dada por la dirección, los accesos cerrados no pueden ser en ningún caso vías de evacuación, según recoge la normativa todas las salidas de emergencia deben abrir hacia el exterior, nuestras cancelas siempre abren hacía dentro. Esperamos una respuesta en el próximo pleno de parte de Protección Civil.

Madrid, a 30 de enero de 2013

Por Solidaridad Obrera.

La Junta Sindical.