4ª REUNIÓN DE “NEGOCIACIÓN” DE CONVENIO

Lo más importante ocurrió fuera de la reunión

Antes de dar comienzo a la reunión desde la parte sindical se dio cuenta del fallecimiento de Felipe Aranda el día 28 de enero, histórico sindicalista de Metro, en activo al final del franquismo y principio de la “transición”, y posteriormente como jubilado, al que todos los trabajadores y trabajadoras debemos tanto; solicitamos de manera unitaria que el vestíbulo de la estación de Alto Extremadura lleve su nombre y seguimos un sentido minuto de silencio al que se sumó la parte de la Dirección de Metro.

Mientras tanto ante la sede de Cavanilles, en el exterior, se desarrollaban dos concentraciones en una, trabajadores y trabajadoras de Metro en defensa de las reivindicaciones y defensores de los derechos de los animales para mostrar su rechazo a la muerte del galgo en línea 6. La policía se puso las botas a identificar a los presentes, identificaciones que conllevan el sablazo de 300 € por cabeza, si no se es reincidente. Todo sea por recaudar para los de siempre.

Ya en la reunión propiamente dicha, la Dirección vino a argumentar la nueva tomadura de pelo que escenificó entorno a que tampoco esta semana tiene “Plataforma de Convenio”, pues aunque dicen haber hecho su trabajo (¿?) y su “carta a los reyes”, están pendientes de la autorización pertinente por parte de sus mayores (la Comunidad de Madrid) por lo que no podían abordar tema alguno. De todas formas afirmaron que tenían respuesta para dos temas planteados por la parte sindical en anteriores ocasiones. Así para contestar a la reivindicación de entrega de los correspondientes abonos de transporte retirados este año a nuestros jubilados, han decidido dar “pases familiares de Metro”. También afirman que darán solución a los relevistas que tenían firmado contrato temporal, pasándolos inmediatamente a tiempo completo y con contrato indefinido y para los jubilados parciales con el 25-75 se dirigirá a la Seguridad Social para convertirlos en 15-85, conversión que se demorará unas semanas.

Se insistió en cerrar los “flecos” del convenio pasado (consolidación 2011, subida y revisión 2012 y RDL 20/2012) sin éxito alguno y continuamos sin Presidente de las negociaciones y sin propuestas al respecto. Mucha promesa de negociación si se desconvocaban las movilizaciones (huelga indefinida a partir del 17 de enero) y ahora tres semanas de tomadura de pelo y desvergüenza torera. Por lo demás algunas perlas sueltas como que el representante de la Dirección llegó a decir que para el Metro del futuro (como denomina al resultado de su plataforma de convenio sin autorización) “a nadie se le escapa que tenemos demasiados beneficios sociales…” El responsable del sindicato de conductores se conformó con “solicitar” avances importantes para la próxima reunión. Reunión que la Dirección puso en entredicho pues es posible que no tengan autorización para el próximo jueves y por lo tanto esa reunión no tendría sentido.

Así estamos y la responsabilidad es compartida, pues ha sido decisión de la asamblea general. Deberíamos mirárnoslo y enmendar el error cometido a la mayor brevedad.

MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE TODOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El jueves 7 de febrero llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras de Metro a participar en la Manifestación en defensa de todos los servicios públicos que partirá a las 18,30h. de la Plaza de Neptuno. No deberíamos tener que argumentar la necesidad de manifestarnos masivamente, pero ante tanta apatía diremos que Solidaridad Obrera participará en el cortejo del Bloque Unitario (CGT, CNT, Solidaridad Obrera, SAS, SUSH, 15-M…) contra los recortes y planes privatizadores, por la derogación del RD 20/12 y el reintegro de lo robado, por la anulación de la reforma constitucional que antepone el pago de la deuda a todo lo demás, por la derogación de la Reforma Laboral y de la Ley 15/97 que permite la privatización de la sanidad pública.

Madrid, 1 de febrero de 2013.

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL