MANIFESTACIÓN METRO-EMT DEL 23 DE ENERO

Nuevamente los trabajadores y trabajadoras de Metro, junto a los compañeros de la EMT, tomamos la calle Mayor desde la Plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol, gritando y expandiendo nuestras consignas (illa, illa, illa…, tenemos la solución…, que se metan por el …). Sin embargo, a pesar de la presencia de compañeros de Telemadrid y de UPS la asistencia dejó mucho que desear. Claramente esto es consecuencia de la desconvocatoria total aprobada en la asamblea del 16 de enero. No se puede desconvocar la totalidad de las huelgas y pretender que acudan masivamente a la manifestación.

Si se ofrece la ilusión de “la negociación” a sabiendas de que no hay nada más que humo, no lamentemos las consecuencias. La movilización, como ya hemos dicho en muchas ocasiones, es fruto de un proceso continuado, que si se corta es difícil de retomar. Así lo hemos comprobado ya en cuatro ocasiones en el último año. Estamos en manos de irresponsables sindicales que no van a aprender. Por lo tanto si les seguimos el juego nos llevarán “con toda seguridad e ilusión” al desastre: no nos llamemos después Andana.

Hay que resaltar sin embargo que al paso de la manifestación numerosas personas nos jaleaban y animaban con saludos entusiastas y aplausos. Debemos ponernos las pilas, afrontar nuestra responsabilidad individual y colectiva en la defensa de las condiciones de trabajo, salariales y de puestos de trabajo y preparar masivamente las próximas movilizaciones que, quieran o no algunos “líderes”, tendremos que llevar a cabo.

CHAPUZAS Y UNIFORMES

Que El Corte Inglés es una de las grandes empresas que hay que mantener como Dios manda desde lo público, lo sabemos por experiencia en Metro. Sólo así se puede comprender que a pesar del deterioro progresivo de la calidad ofertada en nuestras prendas de uniforme ni se les llame la atención siquiera. No vamos a exigir que se cambie de proveedor para mejorar, pues sabemos que los lazos empresariales y políticos de nuestra corrupta democracia son muy fuertes y duraderos, pero al menos deberíamos de demandar un control de calidad para que no lleguen a los trabajadores las prendas deterioradas tal como está ocurriendo con la prenda de abrigo, cazadora o parka, en las tallas 1 y 3. Cualquier día nos entregarán los zapatos con las suelas ya rajadas de fábrica y se pagarán religiosamente como buenas.

LAS PROTESTAS DE VIAJEROS SE MATERIALIZAN

A mediados de enero hubo una concentración de los vecinos y los pequeños comerciantes de Ciudad Lineal en la Plaza de la Villa, que entregó las firmas recogidas denunciando el cierre del vestíbulo de Metro en el barrio. Una representación fue recibida durante la protesta. Ésta consiguió arrancar el compromiso de que Metro reabriría el segundo vestíbulo de la estación de Ciudad Lineal, pues su cierre había provocado un gran perjuicio a los vecinos y comercios de la zona que lo utilizaban habitualmente.

Tras este compromiso, y la orden de poner el vestíbulo a punto: limpieza, tornos, alumbrado, máquinas billeteras, etc, ayer 23 de enero parecía inminente la apertura y justo en ese momento llega una orden de “arriba” de no abrir. Entendemos que después de la viabilidad que le supone a Metro abrir el vestíbulo como había confirmado, llega una orden política de seguir con su mensaje de “no ceder ante nadie”. Sólo nos queda apoyar e intensificar la lucha, volver a la calle y a la movilización para derrotar a estos caciques.

Madrid a 24 de enero de 2013

Por SOLIDARIDAD OBRERA

La Junta Sindical