HUELGA DE METRO EN GRECIA

Los últimos días los trabajadores del Metro de Atenas se encuentran en lucha por la defensa de sus derechos. El Gobierno pretende aplicarles rebajas salariales que suponen fuertes pérdidas, en los casos más graves de hasta el 50%, utilizando como excusa «la igualación salarial de todos los trabajadores del transporte» (igualación a la baja, claro). Dichas protestas son la continuación de las huelgas con las que comenzó el año 2013 en el sector.

Inicialmente se convocaron paros de varias horas pero pronto se amplió la protesta y se convocaron huelgas de 24 horas. La compañía que controla el servicio de Metro de Atenas, Stasy, denunció a los sindicatos ante los tribunales, que declararon la huelga ilegal. Pero los trabajadores no se han echado atrás. El martes 22 de enero, desde las primeras horas de la mañana, cientos de trabajadores del metro y de otras empresas solidarios con su lucha se concentraron en la cochera para defender la huelga. En los próximos días han aprobado continuar con los paros y las protestas. Al día siguiente a la tarde se realizó una concentración de apoyo. Hay que destacar que a estas movilizaciones se están sumado con paros los trabajadores de otros medios de transporte público en Atenas (Trolebuses, tranvías y autobuses).

El gobierno, con los «grandes» canales de televisión a la cabeza, aprovechando el caos circulatorio que estos días se vive en Atenas, pretende culpar a los trabajadores de la situación y crear un enfrentamiento con los ciudadanos. Evidentemente, los trabajadores no son los responsables de la situación. Simplemente no quieren sumarse a la ya larga lista de personas que viven con 700 euros al mes, o incluso menos, y sabiamente han escogido como forma de reaccionar el arma principal de la clase trabajadora: la huelga. Por supuesto, el apoyo y la solidaridad de todos y todas son imprescindibles. Como imprescindible es la movilización general contra las salvajes medidas antiobreras aprobadas en los últimos años.

Cuando los tribunales declararon ilegal y abusiva la huelga convocada en el metro de Atenas para el lunes 21 y martes 22 de enero, los trabajadores no se echaron atrás y no sólo llevaron a cabo la huelga sino que decidieron prolongar las movilizaciones, convocando un nuevo paro de 24 horas para el miércoles. Entramos así en el séptimo día de movilizaciones en el suburbano ateniense. Por la tarde se realizó una concentración de apoyo en las cocheras y después la asamblea de los trabajadores decidió una nueva convocatoria de huelga para el jueves. Como respuesta, la empresa encargada del servicio del metro, STASY, recurrió nuevamente a los tribunales y éstos han declarado ilegal la nueva convocatoria y prohibido cualquier continuación de la huelga. Pero los trabajadores están decididos a no ceder y continuar con la movilización.

Un portavoz del gobierno declaró que habrá despidos y detenciones si no vuelven al trabajo. Esta es la respuesta de uno de los representantes sindicales: «Al ultimátum respondemos que no tenemos nada más que perder, lo hemos perdido todo. Resistiremos, aunque vengan a detenernos. Estamos decididos. La gente está con nosotros. He vivido otras épocas, como los siete años de la dictadura de los coroneles, y veo que los de ahora son peores que los de entonces. Que saquen los tanques. Resistiremos.»

Hay que destacar que los trabajadores de otros medios de transporte público de Atenas, como autobuses, tranvía y trolebús, han convocado paros de varias horas. El martes 29 de enero hay convocado un paro del transporte público y el jueves 31 una huelga de todos los medios, incluido el tren de cercanías.

El resto de trabajadores debemos mostrar nuestra solidaridad con los trabajadores del metro de Atenas. Lo que les están haciendo a ellos hoy, mañana nos lo harán a nosotros Su lucha es nuestra lucha. Unidos venceremos.