LAS CUENTAS DE METRO, TRENES, VIAJEROS Y GASTOS…… UNA REALIDAD DIFUSA.

Desde Solidaridad Obrera queremos ofrecer datos que puedan esclarecer las noticias y recientes acontecimientos en referencia a la notable reducción del servicio de trenes en Metro. Hemos obtenido los datos del Instituto Nacional de Estadística y de las propias memorias anuales de Metro de Madrid que son de carácter público, ya que son fuentes oficiales que están en posesión de dar datos a día de hoy.

Hemos observado, como todo el mundo sabe que hay dos grandes periodos de ampliación el plan 2003 y el plan 2007, en este segundo plan es el que Metro alcanza la mayor cota de transporte de viajeros en su historia. Desde ese periodo Metro comienza a perder viajeros con respecto al año 2008 un -0,32% y un -5,47 en el 2009, la mayor caída desde entonces. Esto se puede interpretar como una estabilización en su cuota con relación a todos los nuevos transbordadores de los demás transportes que también cubren la demanda total de la Comunidad de Madrid. Esta es por tanto la tendencia negativa que se marca desde 2007, pero entonces es en 2010 con relación a 2011 que esta cuota aumenta 1,18%, han intentado justificar este dato con la visita del Papa, cosa que es totalmente mentira, y la explicación de esto está en los números porque de Enero a Julio hemos sacado una curiosa constante y es que es el 60% de los trayectos del año se hacen entre esos meses, lo que nos dice que en el periodo de Enero a Julio la tendencia de viajeros ya era al alza comparada con el mismo periodo de 2010. Bueno pese a esto Agosto del 2011 se convirtió en el año del tarifazo y desde ahí no ha cesado esta campaña como la famosa “Mas por menos” en que se dice al viajero que paga muy barato el trasporte, este era el mensaje que desde todos los organismos de la Comunidad de Madrid se daba.

Ahora vamos añadir más datos a la estadística desde 2007 a 2012 la red ha pasado de tener de 284 km a 293km, si había una tendencia negativa de viajeros ¿por qué sucede esto?, esto es equivalente en estaciones también, pasamos de 294 a 300 estaciones, y lo que es más escandaloso y está directamente relacionado con la cuota de viajeros, el parque de trenes, que en relación a la cantidad de viajeros pasa de 2157 a 2310 vagones. Es aquí donde queremos hacer hincapié ¿por qué se gasta más dinero de lo que podemos generar si es lo que nos dicen? Pues esto se explica fácilmente porque la subvención del Consorcio Regional de Transporte de la Comunidad de Madrid ha estado cuadrando los balances de Metro a “0” hasta el año 2002, desde donde a nuestro parecer se concede barra libre de subvención, y no en relación proporcional a la demanda, ya que es ahora en 2012 donde la empresa prevé una ayuda de 800 millones, la más alta hasta la fecha, este proceso ha sido totalmente coincidente con todas las elecciones municipales de 2003, 2007 y 2011.

Si queda alguna duda hablemos de los ingresos tarifarios que son de 367 millones en 2007, de 407 millones en 2009, y que hemos estimado en 430 millones en 2011 debido al aumento de demanda y las subidas tarifarias, todo esto nos hace indicar que los ingresos por este concepto serán mucho mayores en 2012.

Así que lo que estamos pagando trabajadores y usuarios es otro concepto donde está el despilfarro, no está desglosado por ninguna parte, este se llama “Otros Gastos” ha subido desde 137 millones en 2002, a 557 millones en 2007 y subirá a una cifra que rondará los 800 millones finalmente en 2012 según Metro. Esta es realmente el agujero de Metro, convirtiendo Metro en el paraíso de la especulación laboral, donde los responsables de las contratas recogen su parte del pastel, a costa del trabajo de los empleados de estás.

No sólo esto ha supuesto un despilfarro, también las compras masivas de trenes, que a día de hoy permanecen parados muchos de ellos, las ampliaciones sin lo que parece ser un estudio de viajero adecuado, la inversión en imagen de estas campañas, y un sin fin de “Otros gastos”. Todo esto supone el pago de unos productos financieros que tienen un largo plazo de pago. Es por tanto que algunas entidades bancarias les han sido devueltos los favores en tiempos de elecciones concedieron, asegurándose el pago de estos productos por el mejor pagador: el dinero público.

Era bastante sospechoso la falta de transparencia desde la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid y el gobierno de este, que desde el año 2003 nombra sucesor de Luís Eduardo Cortés (que es el último que acaba su legislatura completa) a Francisco Granados, María Dolores de Cospedal, Elvira Rodríguez, Manuel Lamela, José Ignacio Echeverría, Antonio Beteta y el actual en 2012 Pablo Cavero, ¡han sido 8 Consejeros en 9 años! Esto es definitivamente vergonzoso, no solo por no poner a alguien capaz, sino porque nos hace pensar que esto ha sido claramente orquestado por otra persona, Esperanza Aguirre que en su afán de poder ha dejado esta herencia, dimitiendo en el momento en que todo esto no ha hecho nada más que empezar a explotar, ya que esto se sumará a la gestión en Sanidad y Educación, que sufre de esta misma patología que está destruyendo los servicios públicos tal y como los conocimos alguna vez en la Comunidad de Madrid. Para arrojar algún dato más Álvarez Cascos era el Ministro de Fomento en el año 2000 al 2004 que autorizaba el flujo de dinero para estos planes, seguido de Magdalena Álvarez, José Blanco y finalmente Ana Pastor quien fuera Ministra de Sanidad del 2002 al 2004. Todo esto parecen simples coincidencias pero con una cronología como la que podemos efectuar ahora nos damos cuenta de quienes ejecutan las maniobras privatizadoras.

Por eso la aplicación del Real Decreto 20/2012, que supone una reducción salarial de unos 20 millones en la plantilla de Metro, y la subida de tarifa a los ciudadanos y ya contribuyentes del capital público con el que Metro se financia además del billete, no es más que una forma de hacernos culpables de esta ESTAFA que quieren llamar crisis. Los injustificados argumentos del descenso de viajeros, que con ánimo de amedrentar y atemorizar a los trabajadores ante las próximas movilizaciones, y a los viajeros ahondando en el mensaje de la crisis, quieren que a golpe de tarifazo y recortes seamos los que paguemos sus despilfarros, y unos gastos no proporcionales a las estadísticas, que sólo nos hacen suponer que atienden a unos intereses puramente políticos, personales y electoralistas.

¡BASTA YA!

¡DEFENDAMOS NUESTRO TRANSPORTE PÚBLICO COMO TRABAJADORES Y USUARIOS!

¡HACIA UNA HUELGA GENERAL!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *