SE CONSTITUYE EL COMITÉ DE EMPRESA

CCOO y UGT se lo llevan muerto

El día 7 de junio de 2012 se constituyó el Comité de Empresa elegido el 12 de abril de 2011. Desde entonces dos procesos jurídicos de impugnación paralizaron varios meses la constitución del mismo; procesos que se resolvieron sin cambio alguno el pasado mes de febrero. Lo cierto es que maldita la falta que nos hace a los trabajadores este ente denominado Comité de Empresa, que para nada sirve tal y como la realidad ha demostrado en el último año y medio. En todo este tiempo se han continuado dando las negociaciones que ha habido que abordar (entre ellas la subida salarial de 2011 por ejemplo) y no ha habido paralización alguna en ningún tema.

El caso es que ya tenemos “nuevo” Comité que nace con una nueva mayoría formada por UGT, CCOO y Sindicato de Técnicos que no augura nada bueno para el conjunto de trabajadores. Esta mayoría impuso su rodillo de 18 votos (8 CCOO; 8 UGT y 2 STMM) contra 17 (10 SCMM; 4 Soli y 3 SLMS) en todos los casos en que hubo que someter a votación cualquier tema y con esta razón acabaron con el sistema de proporcionalidad que se venía manteniendo para la composición de las diferentes comisiones que emanan del Comité de Empresa.

 

En esta ocasión, la consigna es arrinconar a los sindicatos que salieron con menos representación en las elecciones sindicales del pasado año, concretándose en la expulsión del Sindicato Libre de la Comisión Permanente del Comité de Empresa que queda integrada por 2 miembros del Sindicato de Conductores, 2 de CCOO, 1 de UGT y 1 de Soli. En el Comité de Seguridad y Salud se produjo el esperpento de “elegir” un Comité compuesto por ocho miembros, en vez de los seis pactados en convenio, para de esta manera “echar dulcemente” del mismo al Sindicato Libre y a Solidaridad Obrera que aparecen con sus delegados de prevención elegidos en los puestos octavo y séptimo respectivamente. De esta manera CCOO y UGT se aseguran la mayoría absoluta en este órgano y el SCMM queda como mero convidado de piedra, con dos miembros cada uno de estos tres sindicatos.

El futuro que se nos abre de esta manera no es nada halagüeño. Abrir heridas y divisiones en estos momentos con la que está cayendo es de irresponsables mayúsculos. Y todo por una o dos liberaciones “robadas”. La mayoría de los trabajadores conocemos a CCOO y UGT, y deploramos su actitud de entreguismo sindical que siempre nos ha llevado de desastre en desastre, a cambio de prebendas en forma de liberaciones, subvenciones y demás miserables corruptelas.

Pero no nos engañemos los trabajadores del Metro somos responsables de que esto suceda. Los resultados electorales del pasado año han posibilitado esta situación. También ha posibilitado esta situación el ciego apoyo de un inexistente Sindicato de Técnicos, que ni tiene criterio ni línea sindical alguna, y que sólo aparece antes de cada proceso electoral para hibernar durante los tres años siguientes, sin participar en proceso negociador o conflicto alguno.

Solidaridad Obrera deplora lo ocurrido en el Pleno del Comité en el que se ha arrollado la decisión de los trabajadores, saltándose la proporcionalidad mantenida a lo largo de muchas tomas de posesión de los anteriores Comités de empresa. Los miembros de CCOO y UGT deben de estar muy contentos celebrando esta nueva sinvergonzonería. Permítasenos que tras esta nueva tropelía ni les deseemos salud, ni suerte alguna en esta andadura.

Madrid, 7 de junio de 2012

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL