Y LA JUSTICIA TAMBIÉN

Si todos los trabajadores y trabajadoras teníamos claro que el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Gobierno (central y autonómico) eran enemigos declarados (y probados) de los derechos y conquistas de la clase obrera; a partir de ahora tenemos que añadir a esa terna a la Justicia de lo laboral. Esto resulta evidente tras ver las sentencias retrógradas dictadas últimamente.

SERVICIOS MÍNIMOS DEL 18 DE AGOSTO PASADO

La sentencia nº 95 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), sala de lo contencioso, sección octava, viene a declarar ajustados a derecho los servicios mínimos de hasta el 92% en alguna línea, dictados por el Consejero de Transportes para los paros de dos horas por turno del día 18 de agosto pasado. Recordemos que ese día llegaba el Papa Benedicto XVI a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que trajo a nuestra ciudad a cerca de un millón de “peregrinos-turistas” de todo el mundo. El motivo de la huelga fue exigir el cumplimiento del convenio colectivo, en cuanto a la subida salarial pactada y no pagada. El seguimiento de la huelga, por desgracia, fue mínimo: la inmensa mayoría de los trabajadores prefirieron agachar la cabeza y asumir el rol de esclavos convencidos, que tan de moda está. Recordemos también la bochornosa posición sindical de CCOO y Sindicato de Conductores contra la huelga y la locura de convocatorias y desconvocatorias de la UGT.

Esta sentencia la hemos recurrido por entender, desde Solidaridad Obrera, que el derecho a huelga es un derecho fundamental recogido en la Constitución y que con estos servicios mínimos abusivos es vulnerado de raíz.

HUELGA ILEGAL para el 29 y 30 de junio de 2010

También es sorprendente la sentencia de 47 páginas dictada por TSJM, sala de lo social, sección sexta, RSU 139/12, de 20 de febrero, ratificando la declaración de huelga ilegal para las llevadas a cabo por los trabajadores de Metro de Madrid los días 29 y 30 de junio de 2010. En la sentencia, a pesar de reconocer la completa legalidad de la convocatoria y de la promoción de la huelga, se basa única y exclusivamente en que la huelga fue total para declararla ilegal. Por primera vez en democracia, se declara ilegal una huelga por el desarrollo de la misma, aún cumpliendo todos los procedimientos legales para su convocatoria y promoción. Contra esta sentencia interpondremos el correspondiente recurso de casación ante el Tribunal Supremo, como no podía ser menos, aunque mucho nos tememos que también el Supremo acate las directrices recibidas para justificar la promulgación de una Ley de Huelga que acabe con el derecho a realizar huelgas.

 

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y DESARROLLO

El viernes los sindicatos mantuvimos una reunión para preparar juntos las negociaciones que se celebrarán con la Dirección de Metro en los próximos días. El Sindicato de Conductores, tras declarar que asume y respeta lo decidido por Asamblea de Trabajadores, declaró que su afiliación hará lo que cada uno decida (textualmente “lo que le salga del n…”). Tal y como anunciamos, propusimos llevar las negociaciones como Comisión de Seguimiento y Desarrollo del convenio y poder estar presentes todos los sindicatos, y no negociar como Comité de Huelga. El SCMM estaba de acuerdo en llevar así las negociaciones, pero cuando se le preguntó a su responsable máximo sí asumiría moralmente cualquier consecuencia, como si estuviesen en el Comité de Huelga, que pudiese surgir en esta lucha. La respuesta fue ambigua: “depende de cada situación”; esto perjudica la negociación unitaria, ya que es necesario que el SCMM adquiera al menos un compromiso mínimo ante cualquier represalia que sufra cualquier trabajador de Metro en esta lucha.

En la mañana de hoy, lunes, se ha celebrado una reunión de la Comisión de Seguimiento en la que, desde los sindicatos, hemos expuesto medidas de ahorro que la dirección no ha tenido en cuenta para la subida de 2011, como lo ahorrado por suplencias mixtas, en la antigüedad de los jubilados parciales, en los puestos de trabajo recortados por el supervisor comercial en las líneas 1, 6 y 8, en la des-contratación de 6 estaciones de multifunción a la privada de línea 4 desde noviembre…

La empresa ha tomado nota de lo expuesto y en la próxima reunión, el 8 de marzo, dará respuesta y abordaremos el resto de temas pendientes, que nos han llevado a convocar tres días de paros a lo largo del mes de marzo.

Madrid, 5 de marzo de 2012

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL