COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD
ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN 31/01/2012

(Representantes de CC.OO, SCMM, SLMS, UGT y Solidaridad Obrera)

 

Avenida de América. Informan de los avances que se han realizado en esta estación, como consecuencia de la resolución de la Inspección de Trabajo: tienen acondicionados los cuartos de recuperación térmica, han instalado una fuente en el vestuario femenino; en el TIC en la zona de la UMI se ha instalado un nuevo aparato de climatización, se están acometiendo obras por parte del intercambiador para expulsar el humo y el CO2 al exterior.
Torno de foso de Villaverde. Se han instalado dos calefactores de 4 y 8 Kw, como esto se considera insuficiente se solicita el mismo sistema de calefacción de otros fosos (halógenos), a lo que se contesta, que hay que mejorar la instalación eléctrica. Mientras se acometen esto se piden medidas organizativas, similares a las de la Unidad  Operativa.
Controles toxicológicos aleatorios. Se propone eliminar los aleatorios, en aquellos casos en que en los primeros 5 años haya dado negativo, una vez pasado este tiempo consideramos que se ha demostrado que se está apto para desempeñar la funciones con total garantía y someterse sólo al reconocimiento anual como el resto de los trabajadores.
TIC de Puerta del Sur. Después de haber conseguido identificar el problema de polvo, ya sólo queda que haya presupuesto para acometer la obra. No hay dinero. No están aprobados los presupuestos de gastos del 2012.

Sección de línea aérea de Canillejas. Se solicitan mediciones de temperatura en los lugares donde realizan trabajos y la instalación de calefactores para paliar las bajas temperaturas.
Techo de vestuario de Canillejas. Se está reparando los falsos techos de escayola, que se cayeron hace unos días, parece ser que a consecuencia de la instalación de los anclajes del aire acondicionado. También se está impermeabilizando la cubierta con tela asfáltica. Y en un derroche de medios, aprovechando la obra se van a cambiar las puertas de las duchas por otras de formica.
Línea 4. Se han solicitado, una vez más, mediciones de ruido.
Material móvil. La empresa comunica que se está haciendo un mantenimiento de los asientos deteriorados en el material 8000 y 6000. En los 5000 se está actuando sobre las puertas de cabina para que se puedan abrir mejor. En los faros de los 6000 se están sustituyendo las parábolas.
Sección de Energía. Se solicita bufanda o braga como dotación de vestuario laboral, debido a las corrientes y a las bajas temperaturas que soportan en los turno de noche.
Olores en las estaciones de Ibiza y Pueblo Nuevo. Se han limpiado los colectores y verificado que no hay roturas. Se han puesto en contacto con el Canal de Isabel II para que inspeccione los colectores de aguas fecales. 
Temperaturas en estaciones. Se solicita a la empresa que recuerde a sus mandos intermedios, que hay un compromiso dentro del Comité de Seguridad y Salud para no enviar a personal habilitado (ya que no se les da dotación) a las estaciones de frío.
Evaluaciones de Riesgos Laborales de la Unidad Operativa. Esperamos el resultado de éstas, por parte de Clínica, para el próximo pleno de febrero, para hacer las alegaciones que corresponda.
Condena de puertas del material 2000 CBTC. La empresa no ha recogido ninguna de las propuestas presentadas de manera conjunta por los delegados de prevención (asidero frontal para facilitar el paso de coche a coche, ni añadir peldaño en la escalerilla frontal de la cabina de conducción).
Semáforos en la cochera de Puerta de Arganda. Se solicitan placas de identificación en los semáforos para indicar a la vía que corresponde; y viseras para evitar los deslumbramientos del sol, como el tipo de viseras del depósito 8.

 

ASUNTOS TRATADOS POR SOLIDARIDAD OBRERA

Mediciones electromagnéticas en línea 1,6 y 7B.- En varias ocasiones hemos solicitado estas mediciones, se nos contesta que ya están realizadas por la empresa que montó los equipos en el 2008, solicitamos que nos envíen esa información para contrastar los equipos de esa época con los actuales, y valorar los límites a que los trabajadores de la Sección de Señales están expuestos.
Instalación de aparatos bacteriostáticos en aseos de gran afluencia de trabajadores.- Queda pendiente de adjudicar a falta de aprobar los presupuestos del 2012. Ya sabemos, no hay dinero.
Teclados blancos para los TICs.- Después de meses tratando los temas de deslumbramientos y reflejos en los TICs, ya nos contestan que como primera medida se cambiarán los teclados, antes de sustituir mesas u otras cosas. ¡ah ya!, no hay dinero.
Falta de seguridad en la Sección de Oficiales Multifuncionales de 1er nivel.- Desde esta Sección Sindical denunciamos a la empresa la situación irregular que se está dando, al incumplir lo acordado, en la creación de la nueva sección de Multifuncionales. Ésta se creó para Oficiales de 1er Nivel de Mantenimiento Multifuncional, debiendo adquirir esta condición tanto ayudantes como oficiales, una vez recibida la formación para tal efecto. Actualmente tenemos ayudantes en la Sección que la empresa no ha formado para oficiales, creando con ello una situación de inseguridad en los compañeros que trabajan con estos ayudantes, prueba de ello, son las numerosas comunicaciones que hacen, sobre todo, cuando desempeñan trabajos en escaleras mecánicas. Desde esta Sección, creemos que es importante cumplir los acuerdos, sobre todo, los que implica formación a trabajadores, no escatimando en aquello que evite riesgos innecesarios.

En Madrid, a 3 de febrero de 2012
Por Solidaridad Obrera
La Junta Sindical