Comunicado del Sindicato de Obreros del Campo sobre la situación en Martín de la Jara (Sevilla)

Información sobre estos hechos denunciados por CGT y las repercusiones en las movilizaciones de Madrid

Posición de Solidaridad Obrera

El Sindicato de Obreros del Campo y del Medio Rural de Andalucía (SOC-MRA), ante  las informaciones aparecidas en diferentes medios escritos y digitales sobre la situación de Martín de la Jara quiere manifestar lo siguiente:

1º) Tanto nuestra organización, como sus miembros están plenamente involucrados en la lucha por la transformación de la sociedad, defendiendo los intereses de la clase trabajadora frente a los ataques del Gobierno y de  la patronal. Esto ha sido una constante desde que surgimos en los años 70 y queremos reiterar que nuestros compañeros y compañeras de Martín de la Jara han permanecido desde siempre fieles a esos objetivos de lucha y compromiso.

2º) En esta larga andadura, nuestra organización siempre ha impulsado la unidad de acción con otros colectivos políticos, sindicales y sociales anticapitalistas y esto ha ido creando un espacio de relaciones fraternales con muchos de ellos. En ese marco de buenas relaciones y respeto mutuo siempre hemos resuelto de forma honesta, democrática y dialogada las  diferencias que hayan podido surgir. Jamás en sus más de 30 años de historia, el SOC ha acudido a los tribunales para resolver un conflicto con otra organización obrera.

3º) Tras intentar resolver infructuosamente las diferencias existentes con la CGT-A hemos llegado a la conclusión de que nuestro prudente silencio puede malinterpretarse como una especie de aceptación de sus argumentos. Esto situaría en la indefensión más absoluta a nuestros compañeros y compañeras de Martín de la Jara, a los que desde aquí queremos agradecerles públicamente la paciencia  demostrada en estos meses.

4º) Pero dado que los ataques persisten, no podemos consentir que se empañe nuestra trayectoria con acusaciones sin fundamento realizadas por personas que han estado en silencio durante muchos años. Cuando el actual equipo de gobierno accede por mayoría absoluta al Gobierno municipal en 2007, es el momento en que se les despierta a algunos la conciencia sindicalista, tras cortarle el equipo de gobierno los privilegios que venían gozando con el PSOE y que la mayoría de  vecinos y vecinas de Martín de la Jara señalaban como escandalosos. En este momento llaman a la puerta del SAT para afiliarse y no se les admite precisamente porque se veía que sus intenciones no eran la defensa de los trabajadores del ayuntamiento sino la de sus propios privilegios. Es el momento también en el que comienzan a difundir calumnias y a alimentar  el descontento generado por la crisis económica como si el Ayuntamiento fuese el responsable de la misma. Esta claro y eso lo sabe igualmente el pueblo de Martín de la Jara que, este conflicto responde más a los intereses individuales de algunos de mantener sus privilegios que a la defensa colectiva de los intereses y derechos de los trabajadores. Por tanto, rechazamos por manipuladas y amañadas las informaciones aparecidas.

5.- Las medidas tomadas para eliminar los privilegios extras de algunos se intentan presentar como acoso laboral. Tampoco se ha producido ningún despido en la plantilla del Ayuntamiento. Lamentamos que la CGT-A se esté dejando manipular por intereses ajenos a los principios sindicales. Y llama mucho la atención la facilidad con que algunos consiguen páginas enteras de una prensa corporativa, que no dedicó, por ejemplo, ni una sola línea a la exitosa huelga general de la Sierra Sur de Sevilla convocada por el SAT el 14 de abril de este año, y que secundó al cien por cien todo el pueblo de Martín de la Jara.

6.-Por último el SOC se pone a disposición de la opinión pública para aclarar cuantas dudas puedan surgir de todas las informaciones aparecidas en cualquier medio de comunicación.

Sevilla, a 4 de noviembre de 2010

Los hechos denunciados en este comunicado por el SOC, son los que ha denunciado la CGT como «persecución sindical» y que en Madrid han impedido, tal como estaba previsto, que Diego Cañamero intervenga en el ACTO ASAMBLEA a celebrar el próximo 18 de noviembre en el CSA La Tabacalera (C/Embajadores, 35. Metro Embajadores) ya que la CGT ha afirmado que si intervenía Diego Cañamero CGT no participaría en el Acto organizado por «Hay que pararles los pies». CGT argumentaba que incluso ya había salido este tema en la prensa y que estaban rompiendo relaciones en muchas provincias andaluzas con el SAT de Diego Cañamero. Este es el artículo publicado en la edición andaluza de El Pais el 1 de noviembre:

Jornalero y patrón del SOC

Un temporero denuncia a un alcalde sindicalista por despido, fraude y acoso

RAÚL LIMÓN – EL PAIS Sevilla – 01/11/2010

Conflictos laborales hay a diario. Un supuesto despido irregular y acusaciones por acoso y conducta antisindical son habituales. Pero no es tan normal que los protagonistas de esta situación sean un jornalero que ha protagonizado ocupaciones históricas junto al Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y un alcalde que se define como fundador de esta misma organización. El escenario, Martín de la Jara, en la Sierra Sur de Sevilla donde nació el movimiento campesino y donde empienzan a evidenciarse signos de desgaste.

Pedro Ruiz León era la imagen más visible de un grupo de jornaleros manifestándose en la finca Navacerrada durante una campaña de ocupaciones del SOC a principios de los ochenta. Su fotografía sirvió de emblema del sindicato al que también pertenece desde entonces José Antonio Mesa, actual alcalde de Martín de la Jara por IU. Casi 30 años después, el primero, jornalero y trabajador habitual del Plan de Empleo Rural (PER), ha denunciado al segundo por supuesto despido improcedente, contratación fraudulenta y persecución sindical.

El alcalde niega todos los aspectos de la denuncia y culpa a los delegados sindicales del Ayuntamiento, de la Confederación General del Trabajo (CGT), de estar detrás de la situación. Estos afirman que la «persecución» comenzó cuando este sindicato exigió la convocatoria de elecciones y las ganó.

En la demanda, el abogado Luis de los Santos argumenta que Pedro Ruiz ha sido empleado de forma encadenada para trabajos del AEPSA (antiguo PER) y del Ayuntamiento desde 2002. Añade el letrado que el temporero ha realizado servicios para los que no fue contratado. En la demanda se considera que recurrir a la figura de obra y servicios es una «contratación fraudulenta», que el jornalero debe ser considerado fijo discontinuo y que el despido por «falta de llamamiento» es improcedente.

Los argumentos del abogado del jornalero incluyen que el despido puede ser considerado nulo porque «carece de soporte jurídico» y «se ha producido como represalia a la acción sindical». Pedro Ruiz es ahora miembro de CGT.

El alcalde es tajante al defenderse. «Pedro Ruiz es un trabajador del PER y se le ha acabado el contrato». Afirma que no se pueden considerar fijos los temporeros del PER porque entonces sólo accederían al empleo un 10% de los demandantes y que los criterios de contratación, que establece el INEM, impiden volver a contar con él. Cree que los delegados de personal de CGT tienen la culpa. «Ellos quieren que lo contrate a dedo y no lo he hecho con nadie», afirma.

«Vamos a demostrar en los juzgados que el enchufismo no solo ha sido una práctica habitual en los más de 30 años que lleva Mesa como concejal sino que, además, se ha lucrado con esa práctica deshonesta e inmoral», amenazan los sindicalistas.

Esta guerra tiene antecedentes. Ya en diciembre de 2008, un representante sindical firmó un acuerdo con el alcalde en el que éste se comprometía a convocar elecciones sindicales y la CGT de Sevilla, a retirar una demanda por supuesto delito contra los derechos de los trabajadores.

Ahora está en estudio otra demanda contra el alcalde por no aportar los medios suficientes para que los delegados sindicales cumplan sus funciones. Y uno de los delegados le ganó a Mesa una querella por injurias. El alcalde le culpó de la depresión de un trabajador y le espetó: «El responsable de toda la situación eres tú, la demanda la has puesto tú, eres un cabrón, maricón, hijo de puta». Fue condenado a una multa de 100 euros.

Los sindicalistas del pueblo creen que el problema nace por la degradación del SAT, la división general del SOC. «Ha dejado de ser independiente. Es el fracaso de un sindicato que nació como alternativa, como espacio de encuentro. El SAT se crea con cargos de IU y falta renovación. Son 30 años con los mismos modos».

En el conflicto quedan aún acusaciones sin resolver por supuestas represalias contra empleados, por el cierre de locales, como la ludoteca, y por la negativa a negociar un convenio. Son signos de crisis en la cuna del movimiento jornalero.

Para Solidaridad Obrera estos hechos son lamentables tal como ya expusimos públicamente en la reunión de Hay que pararles los pies. Creemos que entre organizaciones cercanas debemos de buscar lo que nos une y no hacer un mundo de lo que nos separa, tal como en este caso creemos que está haciendo la CGT.

La represión de estado que esta sufriendo el SAT, heredero del SOC, por sus acciones de ocupación de bancos, aeropuertos, autovías, tierras, etc. por las huelgas generales llevadas a cabo en las sierras de Cádiz y de Sevilla,  no es comparable en ningún término a los hechos sucedidos en ese pequeño pueblo de la sierra sur de Sevilla, Martín de la Jara. El SAT está siendo perseguido y criminalizado por el Gobierno, prueba de ello es que se les exigen 400.000 euros en multas, 53 años de cárcel y tengan procesados a 350 compañeros y compañeras.

Todas las organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias deberíamos de estar como una piña al lado de los compañeros y compañeras del SAT. No es de extrañar que el diario EL PAIS entre en el juego y que nadie crea que entra para apoyar a la CGT, ¡¡ no seamos ingenuos !!, entra para apoyar al PSOE a recuperar la alcaldía de Martín de la Jara y sobretodo para desprestigiar tanto al SAT (SOC) y de paso a la propia CGT.

Madrid 6 de noviembre de 2010
Manuel Fernandez