Fuente: kaosenlared.net

Los ERE autorizados de enero a octubre de 2009, según consta en el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, fueron 16.084 y los trabajadores afectados 462.590 (372.259 hombres y 90.331 mujeres), lo que multiplica por 4 el número de expedientes registrados en el mismo periodo de 2008, y por 6,8 el número de trabajadores afectados.La industria sigue siendo el sector más afectado con 8.502 expedientes, el 53% del total y 360.563 trabajadores afectados, lo que supone el 78% de los trabajadores de los trabajadores con ERE. Le sigue servicios, con el 17,27%, siendo muy reducido el número y porcentaje de afectados en empresas de construcción (3,46%) y del sector agrario (1,31%).

De los ERE autorizados, 14.552 fueron pactados con las organizaciones sindicales o con la RLT (representación laboral de los trabajadores), lo que supone el 90% del total, mientras que los no pactados fueron 1.532, que equivalen al 10% del total.

A  pesar de ello  la destrucción de empleo a través de los ERE sigue siendo muy reducida (3,5% del total) y se sigue apoyando en los despidos individuales y plurales, y la no renovación de contratos temporales, siendo los trabajadores con este tipo de contratos los que más han sufrido los efectos de la crisis económica.

 

Noticias relacionadas

28 enero Barcelona : Manifestación contra el encuentro de Ministros de Trabajo de la Unión Europea

CGT Catalunya | Para Kaos en la Red«Contra la Europa del paro y la precariedad, repartimos el trabajo y la riqueza», Jueves 28 de Enero, a las 19 h. en los Jardinets de Gràcia. Barcelona.

Barcelona: Calendario del 2010 de las Asambleas de Parados/as

Assemblea de treballadores i treballadors en Atur de Barcelona | Para Kaos en la RedLAS ASAMBLEAS: TODOS LOS MARTES EN EL CARRER SANT PERE MÉS BAIX, 70 (BCN) A LAS 19 H.

El paro no es lo que queda de la crisis. Es el precio que han pagado los trabajadores

Maurice Ulrico | L´HumanitéEl paro no es lo que queda de la crisis. Es el precio que han pagado los trabajadores por la recuperación del capitalismo.

Negras perspectivas para la economía europea en el 2010

Kaos. Laboral y Economía | prensaA pesar de los esfuerzos de algunos servidores del capital para aparentar lo contrario, la economía europea seguirá en crisis y el paro aumentando, especialmente en el Estado Español.

España tendrá en marzo 4,5 millones de parados

Kaos. Laboral y Economía | prensaEspaña alcanzará en marzo del 2010 los 4,5 millones de desempleados, su máximo histórico.

El paro de España será crónico y no bajará del 15% hasta 2015, según UBS

Kaos. Laboral y Economía | prensaDistintos analistas burgueses subrayan las malas perspectivas económicas para los próximos años, con un incremento sostenido del desempleo que se tornará crónico.

Comisiones Obreras apoya el modelo alemán de reducción de jornada y salario

Kaos. Laboral y Economía | prensaEs decir, en lugar de generalizar por ley la reducción de jornada sin reducción de salario para hacer frente al paro, CCOO propone que sea el Estado, y no el capital, quien pague parte del salario.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *