Fuente: alasbarricadas.org

El ya pasado 2009 fue el año de Ferrer i Guardia, y como si del mejor homenaje se tratase han ido surgiendo proyectos educativos de inspiración libertaria. A continuación os ofrecemos un breve cuestionario que lxs miembrxs del Submarí Lila han respondido para ALB. Esperamos que este año surjan muchos más proyectos y acaben de afianzarse los que acaban de comenzar. La tarea no es fácil, pero el futuro bien vale la pena.

Muchas gracias a la gente de Submarí Lila por su predisposición.

Submarí Lila:

Una alternativa a la escuela. Escuela libre. Educación respetuosa. Vivencias y aprendizaje de manera autónoma e integral. Vida en comunidad. Crianza. Escuela de padres y madres. Padres, madres, familias, educadores, educadoras, niños y niñas compartiendo experiencias de crecimiento y aprendizaje. Crianza natural. Vivir en familia.

ALB- Os podéis presentar brevemente

SL- La asociación educativa Submarí Lila es el camino compartido por un grupo de familias y educadorxs en búsqueda de las maneras de hacer, pensar y sentir más respetuosas con nuestrxs hijxs.

ALB- ¿Cómo surge la idea de crear la escuela?

SL- Pues todo empieza con un grupo de unas 20 personas, quedando para discutir sobre la educación de nuestrxs hijxs, en verano del 2008.

En julio de 2008 empezamos a encontrarnos en Vinyols y els Arcs para compartir experiencias, y nuestras conversaciones poco a poco fueron dando fruto: desde Marzo a Junio de 2009, dos días a la semana, estuvimos construyendo, en el camping ecológico de Vinyols Camp (Vinyols i els Arcs), un espacio donde lxs críxs pudiesen crecer y aprender de manera autónoma y natural a partir de sus experiencias directas y un trato respetuoso. Este espacio educativo para niñxs lo bautizamos con el nombre de Somiatruites.

 

ALB- ¿Cual es vuestro rasgo direfencial?

SL- Queremos construir un espacio donde se vele y apoye todo aquello que la criatura sienta, piensa y hace. Un lugar donde encuentre cobertura a sus experiencias, para que pueda crecer y aprender de manera integral y plena.

ALB- ¿A que os referís con una «alternativa activa y no directiva»?

SL- Es no directiva porque creemos en la capacidad de les persones de ser autónomas y, por tanto, autodirectivas.

Las interacciones activas y no directivas de lxs adultxs persiguen que la niñx pueda realizarse, aceptarse y desarrollarse, tan plenamente como le sea posible y que pueda convertirse en una persona que consigue satisfacerse a sí mismo teniendo en cuenta los límites que supone vivir en comunidad.

ALB- Recientemente hemos sufrido la pérdida de Josefa Martín Luengo de Paideia. La Escuela Paideia es el decano de los proyectos de escuelas libertarias ¿os ha influido este proyecto?

SL- Algunas de las personas del proyecto conocían el proyecto de PAIDEIA, pero las influencias son múltiples, y muy variadas, lo que tenemos claro es que la educación de nuestrxs hijxs ha de ser antiautoritaria, y dejar que aprendan a su ritmo, nosotrxs sólo estamos como adultxs acompañantes.

ALB- ¿Tenéis otros modelos pedagógicos como referencia?

SL- Sí, actualmente tenemos mucha literatura para poder conocer diferentes métodos educativos, cogemos un poco de cada sitio y algunxs de lxs adultxs acompañantes son educadorxs, y han podido conocer diferentes métodos y llevarlos a la práctica en escuelas nacionales (publicas), así poder experimentar un poco con la educación antiautoriaria entre jóvenes.

ALB- ¿De qué edades son lxs chavalxs que tenéis actualmente en la escuela, influyen las edades, o creéis que pueden influir a largo plazo en vuestro modelo?

SL- Por ahora las edades están entre los 2 y 4 años, hemos decidido empezar así. Ya que lxs adultxs que empezaron, la mayoría, tenían hijxs de estas edades.

ALB- ¿Desde vuestra experiencia reciente de poner en marcha un proyecto así que consejos/pasos recomendarías?

SL- Lo primero es tener claro que quieres hacer para ti y tus hijxs, tener diferentes puntos de vistas y no mirar solo una teoría educativa, hay que contaminarse de todas las experiencias que se conocen y hay muchas, y por ultimo tener claro el tema legal como esta y conocerlo.

ALB- ¿Qué permisos han sido necesarios tener? ¿Hay mucho papeleo y muchas trabas institucionales para crear un proyecto como el vuestro? ¿Habéis tenido que convalidar temarios para conseguir los permisos?

SL- por ahora el tema legal lo tenemos todavía en tramite ya que hemos empezado sin estar dados de alta en ningún lado, ya que la edad obligatoria de escolarizar a lxs niñxs, es partir de los 6 años (en Cataluña), lo que hemos creado es una asociación cultural, que se dedica más o menos a diferentes proyectos en principal por ahora es la educación, que hacemos con lxs niñxs y adultxs.

ALB- Un tema siempre importante cuando se monta un proyecto es el económico. ¿Cómo se financia la escuela?

SL- Actualmente solo con las cuotas de las personas que estamos dentro del proyecto, y montando alguna fiesta para recaudar fondos, todavía no tenemos ninguna ayuda del estado.

ALB- ¿Podríais explicarnos por encima el «temario», si lo hubiere, de la escuela? ¿Sería como una aproximación a la naturaleza como otros proyectos o incluiría una preparación para exámenes «oficiales»?

SL- Es sencillo tenemos todas las cosas que a unxs niñxs de p3, p4 y p5 les harían falta, además materiales creados por nosotrxs, después se deja que la curiosidad dels niñxs nos diga el temario a seguir, ya que nosotrxs no les imponemos nada, tienen muchos materiales físicos en la masia, y después al estar en un espacio al aire libre siempre tienen cosas por descubrir.

ALB- ¿Lxs niñxs que acuden recibirán únicamente esa enseñanza o lo compaginarán con otras?

SL- Tienen la educación que les dan sus Madres/padres en casa y la de el proyecto educativo, intentamos que en las casas de lxs niñxs y en el espacio educativo sean los más parecidos, pero siempre habrá diferencias, así la educación de lxs niñxs siempre será lo más variada posible.

ALB- ¿Estáis en contacto con otros proyectos de escuelas libres?

SL- Sí, en la zona del camp de Tarragona hay 5 proyectos educativos parecidos al nuestro, y mantenemos un mínimo contacto cada 2 meses las diferentes personas de los 5 espacios educativos, nos encontramos para aprender unxs de otrxs y intercambiar las experiencias, no solo vienen personas que estén en grupos de educación compartida, sino que también hay personas que educan en casa, a sus hijxs.

Más información:

http://submarilila.blogspot.com/

Enlaces de interés:

www.paideiaescuelalibre.org

http://prosperesiste.nodo50.org

www.unilliure.org

www.escuelalibre.org

http://escola-autogestionada.sants.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *