COMUNICADO DE PRENSA

 

 

LA DIRECCIÓN DE METRO DE MADRID, S.A.

ESTÁ IMPUTADA POR LA MUERTE DE DOS TRABAJADORES E INCUMPLE LOS ACUERDOS ALCANZADOS CON LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES.

 

En la madrugada del 10 de abril de 2006, a las 3´05 horas fallecieron dos trabajadores en un accidente de trabajo en la estación de Puerta del Ángel. Un tren sin control y sin que ningún mecanismo ni intervención humana lo evitase, se desplazó a contravía desde la estación de Moncloa, impactó brutalmente a 80 km./h contra el vehículo donde se encontraban trabajando un equipo de trabajadores, matando a dos trabajadores, resultando herido otro más e ileso un cuarto.

La Presidenta de la Comunidad se comprometió personalmente, ese mismo día y ante los familiares de los compañeros fallecidos, a adoptar todas las medidas necesarias para que estos lamentables hechos no volvieran a repetirse jamás. Compromiso que está incumpliendo.

Desde la Representación de los Trabajadores, para evitar que hechos como estos volvieran a repetirse y para subsanar las deficiencias de seguridad detectadas en los trabajos en la plataforma de vía, realizamos una serie de propuestas a la empresa. El 29 de mayo de 2006 se alcanzó un Acuerdo entre la Representación de la Empresa y  la Comisión Permanente del Comité de Empresa. Este Acuerdo estableció 7 medidas de seguridad: colocación de calces en las vías para proteger las zonas de trabajo, colocar calzos a las ruedas de los trenes para inmovilizarlos, retirar de circulación los vehículos de trabajo antiguos, establecer que dos conductores irán en esos trenes por la noche, se mejorarán los sistemas de comunicaciones y las instalaciones, se establecerá un área mínima de seguridad en todo trabajo estable que se realice en la vía en horas fuera de servicio a usuario, se establecerá un sistema de alarmas si se invade esta área de seguridad para que los trabajadores puedan abandonar la vía, se impartirán al menos 30 horas de formación profesional específica a los conductores en el manejo de este tipo de trenes.

La Empresa, de manera deliberada, por acciones propias o por omisión de su deber de buena fe contractual, ha incumplido todos y cada uno de los apartados del Acuerdo. De manera consciente ha incumplido la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, incurriendo en una alarmante irresponsabilidad y poniendo en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores.

Además el Juzgado de Instrucción nº 43 de Madrid, que está investigando este accidente, ha imputado POR UN DELITO CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES CON INFRACCIÓN DE LA NORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, POR DOS DELITOS DE IMPRUDENCIA GRAVE (del art. 142 del Código Penal, como HOMICIDIO IMPRUDENTE) Y POR UN DELITO DE IMPRUDENCIA GRAVE (del art. 152 del Código Penal) a:

·        El Jefe de Unidad de Prevención y Salud Laboral.,

·        El Jefe de Unidad de Ingeniería de Material Móvil.

·        La Jefa de la Unidad de Mantenimiento de Material Móvil.

·        El Gerente de Formación.

Nos hemos dirigido en repetidas ocasiones, a la Presidenta de la Comunidad y a los sucesivos Consejeros de Transportes, pidiendo que estos responsables empresariales quedasen inmediatamente cesados en sus funciones, por higiene pública; porque la gravedad de las imputaciones hace necesaria esta medida. Y como estos responsables políticos están también implicados en la  salvaguarda de la seguridad de los trabajadores e instalaciones, les hemos instado para que intervengan inmediatamente, de manera directa y exigiendo a la Dirección de Metro de Madrid, S.A. que cumpla con los compromisos adquiridos.

Ni hemos tenido respuesta a nuestra petición ni se ha tomado medida alguna con estos directivos.

Madrid, 10 de julio de 2008

Por SOLIDARIDAD OBRERA

 

 

 

 

 

Fdo.: Juan A. González Sánchez

Secretario General

C/ Valderribas, 49, 2º izq.

28007 Madrid

Tfnos.: 91 379 87 33 y 91 433 57 86 y 610 07 80 90

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *