COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Asunto: ASEOS y VESTUARIOS de la Línea 5.

(Escrito 1º, estaciones: Casa de Campo – N. De Balboa)

Deficiencias y carencias conforme al R.D. 486/97.

 

Al igual que realizamos en meses anteriores respecto a las líneas 1, 2 y 4, hemos revisado los aseos y vestuarios de las estaciones adscritas (en su mayoría) a la línea 5. A continuación detallamos las deficiencias (respecto a lo establecido en el R.D. 486/97) de estos locales que utilizan los trabajadores de Metro, y requerimos a la empresa que las atienda a la máxima brevedad, como es su obligación.

 

CASA DE CAMPO

Vestuario femenino (VE1, vestíbulo principal): carece de asiento. Vestuario femenino (VE4, piñón de entrada andén de L5): Falta asiento y carece de perchero en pared. Vestuario masculino (VE5, piñón de entrada andén de L5): Falta asiento y perchero en pared, así como plaqueta o módulo de falso techo. Aseo masculino (AS4, piñón de entrada andén de L5):  carece de perchero en pared.

CAMPAMENTO

Vestuario femenino (VE1, andén I): falta espejo y en un deplorable estado de conservación, desprendidos baldosines de la pared, utilizado en exclusividad por las empresas de seguridad privada. Vestuario masculino (VE2, andén I): uso compartido masculino-femenino, con humedades en el techo. Aseo femenino (AS3, vestíbulo): almacenado material de limpieza en su interior. Aseo masculino (AS2, vestíbulo): almacenado cristal de mampara roto en su interior, el cual debería ser retirado.

EMPALME

Vestuario femenino (junto cabina Jefe de Estación): Falta asiento y almacenado material de limpieza en su interior. Vestuario masculino (junto cabina Jefe de Estación): carece de asiento, almacenado material de limpieza y baldosas (4) de obra en su interior.

ALUCHE

Vestuario masculino (VE2, vestíbulo Renfe): en deplorable estado de conservación y limpieza, almacenada caja fuerte en su interior. Aseo femenino (AS3, vestíbulo Renfe): desprendidos azulejos de la pared. Normalmente utilizado por el personal de los centros comerciales. Aseo masculino (AS2, vestíbulo Renfe): almacenado en su interior material de limpieza. Vestuario masculino (VE4, piñón de salida andén II, anexo a cabina de andén): falta espejo y taquillas muy deterioradas. Vestuario masculino (VE3, piñón de entrada andén II):  falta asiento, en aparente estado de abandono, lamentable conservación con baldosas del suelo levantadas y taquillas muy deterioradas. Aseo masculino (AS 10,11 y 12, piñón de entrada andén II): lamentable estado de limpieza y conservación, con azulejos desprendidos de la pared.

EUGENIA DE MONTIJO

Vestuario femenino (VE2, vestíbulo): Carece de asiento y almacenado material de limpieza en su interior. Vestuario masculino (VE1, vestíbulo): falta asiento y en deplorable estado de limpieza. Calor insoportable en su interior y falta de ventilación, el extractor del techo es insuficiente para la estancia, gran mancha de humedad en el suelo.

CARABANCHEL

Vestuario femenino (VE2, vestíbulo): carece de asiento. Vestuario masculino (VE1, vestíbulo): falta asiento, en deplorable estado de limpieza. Humedad en paredes, almacenado en su interior bolsas de basura, escalera de mano, radiadores. Aseo masculino (AS1, vestíbulo): regular estado de limpieza y aspecto de abandono.

VISTA ALEGRE

Vestuario femenino (VE1, vestíbulo Pinzón):  carece de asiento, humedades en techo y suelo. Vestuario masculino (VE2, vestíbulo Pinzón): falta espejo, humedades en techo y suelo. Utilizado en exclusividad por empresas de seguridad Aseo femenino (AS2, escaleras de piedra, salida Pinzón): lamentable estado de conservación, con un olor nauseabundo y desagradable permanente. Humedades en techo. Aseo masculino (AS1, escaleras de piedra, salida Pinzón): Fuerte olor nauseabundo y desagradable.

OPORTO

Vestuario femenino (VE2, vestíbulo salida Valle de Oro):  almacenado material de limpieza, escalera de mano, carrito de bebe, aparato de aire acondicionado y marco de cuadro en su interior. Vestuario masculino (VE1,  vestíbulo Valle de Oro): almacenado material de limpieza, tensabarrier; humedades en techo y suelo. Aseo masculino (AS1, vestíbulo Valle de Oro):  almacenado material de limpieza en su interior.

URGEL

Vestuario femenino (VE2, vestíbulo salida El Toboso): carece de asiento y espejo, en mal estado de limpieza, almacenada caja de cartón con restos de basura en su interior. Vestuario masculino (VE1, vestíbulo s/ El Toboso): Falta espejo y perchero de pared, deficiente estado de limpieza y humedades en paredes. Uso exclusivo de las empresas de seguridad. Aseo femenino (AS2, vestíbulo s/ El Toboso): olor fuerte y desagradable. Aseo masculino (AS1, vestíbulo s/ El Toboso): falta espejo y perchero de pared. Deficiente estado de conservación, humedades en techo, paredes y suelo. Almacenados cristales de mampara rotos (3), material de limpieza, bolsas de basura, fluorescentes (3) y sacos con escombro en su interior. Aseo femenino (AS4, 2º vestíbulo Camino Viejo de Leganés): falta recipiente higiénico Rentokil. Aseo masculino (AS3, 2º vestíbulo Camino Viejo de Leganés): almacenados cristales de mampara rotos (3), dos bípode de precaución, un saco con serrín y otro con sal.

MARQUÉS DE VADILLO

Vestuario femenino (VE1, vestíbulo): carece de asiento y de espejo, deficiente estado de limpieza, de uso mixto femenino-masculino, almacenados 7 tensabarrier y varios carteles de servicio interrumpido en su interior. Vestuario masculino (VE2, andén II, piñón de entrada): falta asiento y espejo, uso exclusivo de empresa de seguridad. Humedad en paredes, taquillas en mal estado, mucha suciedad, almacenados carteles y una silla rota en su interior. Aseo masculino (AS1, vestíbulo): restos de humedad en paredes y suelo, almacenado cristal de mampara roto en su interior.

PIRÁMIDES

Vestuario femenino (VE1, vestíbulo paseo de las Acacias): faltan asiento y espejo, uso mixto femenino-masculino y compartido con empresas de seguridad. Parece ser  que el vestuario masculino ha desaparecido o no existe Aseo femenino (AS1, vestíbulo): espejo partido y almacenado material de limpieza. Aseo masculino (AS2, vestíbulo): espejo roto, almacenado cristal puerta mampara roto, varios cristales de armario de extintor y un saco con sal en su interior.

ACACIAS

Vestuario masculino (VE2, vestíbulo): carece de espejo, deficiente estado de limpieza. Uso compartido contrata de limpieza y seguridad, almacenado en su interior 3 tensabarrier.

 

PUERTA DE TOLEDO

Vestuario femenino (VE1, vestíbulo): falta asiento y espejo. Vestuario masculino (VE2, ha pasado a ser DP2, andén I): carece de asiento, espejo y perchero de pared, faltan taquillas. A pesar de no ser utilizadas, estas dependencias deben estar disponibles para los trabajadores de la estación. Aseo masculino (AS1, vestíbulo):  espejo y perchero de la pared deteriorados. Almacenado en  su interior material de limpieza, saco de sal, cristal puerta de mampara roto y las 4 baldosas pertenecientes a la pared interior del P.C.L. que aún queda pendiente de obras después de varios meses en esta situación.

 

LATINA

Vestuario femenino (VE1, vestíbulo): falta espejo, humedades en techo y paredes. Vestuario masculino (VE2, vestíbulo): falta espejo, asiento y perchero de pared, carece de taquillas. Almacenados tensabarrier (3), bípodes de señalización (3), carteles de servicio interrumpido, de no pasar, garrafas de plástico y palos de cepillos. Es lamentable que este vestuario no reúna las condiciones necesarias para su uso y esté a disposición de los trabajadores de la estación. Aseo femenino (AS2, vestíbulo): deficiente estado de conservación, con humedades en techo y paredes que provocan grandes charcos en el suelo del mismo, semejante origen a lo que ocurre en el interior del PCL, sin que las canalizaciones dispuestas para evitar las crecidas de agua cumplan su función.

CALLAO

Vestuario femenino (andén de L3): cerrado. Vestuario masculino (andén II L5): espejo roto, humedades en techo y uso exclusivo de seguridad.

CHUECA

Vestuario femenino (DP2, andén I): falta espejo.  Vestuario masculino (VE3, andén II):  carece de asiento y espejo, taquillas en mal estado, con fluorescentes almacenados en su interior. Aseo femenino (AS3, vestíbulo): material de limpieza acumulado. Aseo masculino (AS2, vestíbulo): cristal puerta mampara roto en su interior.

RUBÉN DARÍO

Vestuario masculino (VE2, andén II): falta espejo, deficiente estado de limpieza y uso compartido con empresas de seguridad

NÚÑEZ DE BALBOA

Vestuario femenino (VE1, vestíbulo): carece de asiento y de espejo, deficiente estado de limpieza. Vestuario masculino (VE2, vestíbulo): falta asiento y espejo, deficiente estado de limpieza. Aseo femenino (AS2, vestíbulo): almacenado stand plegable del Círculo de Lectores en su interior, al igual que todos los objetos habidos en estas dependencias, sin tener relación directa con las mismas, deberían ser retirados, para evitar posibles accidentes y buscarles otras ubicaciones más acordes.

Madrid, 29 de junio de 2004

Por SOLIDARIDAD OBRERA

Fdo. David Sánchez Agudo