Año nuevo, nómina nueva, ¿llegará a nuestros buzones?

El pasado miércoles, día 10, la Dirección nos explicó en que va a consistir el nuevo recibo individual de salarios, lo que conocemos coloquialmente como nómina, que ha de adaptarse a la Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre, publicada en el BOE de 11/11/2014, donde aparecerán cada uno de los conceptos que se abonan desapareciendo, por lo tanto, las siglas. Otra novedad es que deberá constar el importe que la empresa ingresa por el trabajador a la Seguridad Social y las bases de cotización de cada uno, esto aparecerá por el reverso de la nómina.

A pesar de existir una sentencia, en primera instancia, favorable al envío de las nóminas a sus domicilios,  a aquellos trabajadores que así lo soliciten, todavía debemos esperar a la resolución del recurso presentado por Metro para ver si las nuevas nóminas aterrizarán en nuestros buzones, a partir del mes de enero, que es cuando el nuevo modelo de nómina va a entrar en vigor. El modelo presentado es todavía susceptible de sufrir alguna pequeña modificación para hacerlo más comprensible.

Al mismo tiempo que se va a modificar el modelo de nómina, entrará en vigor el nuevo sistema de cotizar y repercutir en la Seguridad Social, Proyecto CRETA, que obliga a cotizar y repercutir en el mes efectivo. Los trabajadores no notaremos diferencia en cuanto a los salarios, lo único que observaremos es que, en la nómina vendrá el concepto “pago mes xxxx” que corresponde al mes anterior, que tendrá un valor económico. En la parte inferior de la nómina existirá un apartado dónde se desglosará concepto por concepto este abono (Prima de eficacia, nocturnidad, etc.), es decir todos aquellos conceptos que se nos abona a mes vencido.

La diferencia podrá venir cuando suframos una IT (incapacidad temporal), ya que la empresa debe realizar una estimación de la duración del tiempo de baja y de los conceptos que va a pagar al trabajador durante la misma. Puede ocurrir que esta estimación sea superior o inferior a la realidad, suponiendo en ambos casos, tener que realizar un ajuste, positivo o negativo, en la nómina siguiente.

Por otra parte, se siguen tratando de aclarar supuestos a los que corresponde el abono por desplazamiento dentro de jornada (los 7€) que de momento no se están pagando.

Estamos muy cerca de, al menos en algunos casos, poder aclarar situaciones a las que la Dirección si les va a considerar procedentes, incluyendo en ellos algunos de los más numerosos, abriendo así la puerta a que sean abonados al fin, con casi un año de retraso. Es posible que sea en la nómina de enero dónde se haga efectivo este abono, aunque seguimos trabajando para aclarar más situaciones que hasta ahora no se han abonado. Desde Solidaridad Obrera recomendamos que se conserven todas aquellas hojas devueltas para que se vuelvan a cursar en el momento oportuno, que ya os indicaremos. Los que hayan perdido su impreso, o no lo haya recibido devuelto, ya se os indicará cuando debéis volverlos a rellenar para solicitarlo de nuevo.

En otro orden de cosas, se está hablando con la Dirección sobre el tema de la Variable, tanto de los Técnicos no titulados como de los titulados, intentado conseguir un reparto más justo, equitativo y objetivo que el que se produce en la actualidad, que valore realmente el trabajo realizado y no que sea un castigo/premio según afinidades personales de quienes califican. Todo ello siempre con el objetivo irrenunciable de que, en cualquier caso, el valor de la misma nunca sea inferior a la suma prima de eficacia/plus de reorganización,  o a la variable de sus inmediatos subordinados.

PRÓXIMAS ASAMBLEAS DE SOLIDARIDAD OBRERA

El próximo martes 23 de diciembre celebraremos la asamblea mensual de la Sección de Transportes, como siempre a las 10:00 y a las 18:00 en nuestro local de Espoz y Mina 15 – 1º Izqda., donde trataremos todos los temas que nos afectan, tanto en Metro como desde fuera de Metro.

 

El próximo lunes 29 de diciembre, celebraremos la Asamblea de la Federación Local, a las 19:00h en el local de Espoz y Mina 15, 1º Izqda.