El precio de la productividad

Ya están aquí las tan queridas y anheladas (por la empresa) nuevas revisiones modulares. Unas revisiones que, gracias a unos amigos suyos llamados TÜVRheinland y la supuesta, aunque no demostrada, aprobación de los fabricantes, han conseguido rebajar milagrosamente el tiempo necesario para mantener en “perfectas condiciones” las escaleras mecánicas. Con unos tiempos que, como ellos mismos reconocen; “son estimados”.

¿Estimados cómo? Es una pregunta a la que responden sólo con palabras y supuestos hechos que sólo ellos han visto, ya que en varias ocasiones se han negado a demostrárnoslo. Incluso en una ocasión en que los delegados de prevención y salud consiguieron asistir a una de estas “modulares” intentando corroborar que todos los trabajos que se desarrollan están evaluados. La empresa astuta y suspicaz decidió que fueran mandos y no oficiales los que las realizaran, por lo cual la parte social (unos más insistentemente que otros) decidió anular la visita. Curioso, porque en las reuniones y en los plenos de Salud Laboral se solicitó claramente que fueran oficiales y la empresa no pareció tener ninguna pega. Cualquiera podría pensar que estas tácticas de confusión son una manera de ganar tiempo, pero ¿tiempo para qué?

Tiempo para presionar a los agentes encargados de estas tareas, para decirles que, o ceden y firman (o marcan en su TPL) la revisión en el tiempo “adecuado”, o van a tener problemas. Pues desde aquí tenemos una cosa muy clara: la falta de seguridad del viajero y las consecuencias de hacer el trabajo deprisa y corriendo son MUY GRAVES. Y por ello no tenemos miedo a animar y apoyar a los trabajadores a que realicen estas modulares concienzuda y profesionalmente (cualidades sobradamente demostradas en nuestros trabajadores)  para garantizar la seguridad de los viajeros, incluyendo, por supuesto, el tiempo que estos estimen necesario. La empresa ha empezado una guerra por el abaratamiento de la calidad y la seguridad, y nosotros no vamos a ser soldados que causen daños colaterales, ni cabezas de turco que paguen por cumplir órdenes irresponsables y con capacidad para amputar miembros humanos.

Más de 90 personas, tanto de Escaleras Mecánicas como de Multifuncional, han entregado una recogida de firmas demostrando sus inquietudes y preocupaciones sobre esta devaluación del valor de la vida de nuestros viajeros y la desprotección legal a la que se ven sometidos nuestros trabajadores. ¿Qué pasará cuando haya un accidente y no funcione una seguridad que hace dos meses que no se revisa?

El ahorro de dinero no es un fin reprochable pero, como siempre, el fin no justifica los medios.


CERTAMEN DE RELATO BREVE “RAIMUNDO ALONSO”

 

FALLO Y ENTREGA DE PREMIOS.- La Comisión de Premios estará compuesta por miembros del sindicato Solidaridad Obrera y de la librería asociativa Traficantes de Sueños. La decisión de esta comisión se hará pública el VIERNES 19 de DICIEMBRE de 2014, a las 19,30 horas , durante el acto-fiesta de entrega que se celebrará en el local de la librería Traficantes de Sueños, sita en la C/ Duque de Alba nº 13 de Madrid ( metro Tirso de Molina y Latina). En el caso de no ser recogidos en dicho acto, los premios quedarán disponibles en el local de la librería Traficantes de Sueños. Además en un aviso y en la web del sindicato y de la librería son anunciados los títulos y los nombres (o, en su caso, sus seudónimos) de los autores de los relatos premiados.