REUNIÓN PARA EL ANÁLISIS DE SOLICITUDES VSEA 15/7/22
Nos informan de la existencia de 166 solicitudes de inclusión en la Vigilancia de la Salud Específica por Amianto. De éstas, 130 respondieron a la solicitud de aclaraciones, quedando las otras 36 sin ningún tipo de respuesta, a la espera de la recepción de estas aclaraciones.
Durante la reunión, quedó más que claro que las decisiones adoptadas por Metro no se basan en datos, o en hechos, si no en suposiciones y esperanzas. Pese a este punto irreconciliable con Solidaridad Obrera, pues la falta de datos, mediciones y medidas de seguridad, demuestran la exposición del personal, no lo contrario, como sostiene Metro, fuimos capaces de encontrar mínimos comunes que mejoren la supervisión del estado de salud de estas personas.
Para todas aquellas personas que no tienen entre sus tareas la posible manipulación de amianto, se acordó realizarles la “Campaña de Afecciones Respiratorias”, que incluye las mismas pruebas que la VSEA. Metro, se comprometió a recordar con la periodicidad de 4 ó 5 años, a estas personas, la posibilidad de realizar estas pruebas. Y, para aquellas que sí tienen tareas en las que pudieran manipular amianto, pero entraron después de 2017 (Ciclo Corto, TT.CC. y Línea Aérea), se les incluirá en VSEA, pero sin inscribirles en el Registro de Trabajadores Expuestos al Amianto (RETEA), cosa que para Solidaridad Obrera es inadmisible y carente de sentido.
En conclusión, los colectivos ya incluidos anteriormente en VSEA sin inconveniente alguno, los demás colectivos, pese a la falta indisicutible de datos, se supervisará su salud, sin reconocer exposición alguna, hasta que aparezca alguna patología (mejor que no aparezca, evidentemente) que vuelva esta posición empresarial insostenible.


GRUPO DE TRABAJO DE AMIANTO 19/7/22
Aparte de volver a insistir en la opacidad de Metro con los datos históricos, tanto de grandes obras, como de pequeñas reparaciones, como impermeabilizaciones que han liberado amianto en nuestros puestos de trabajo, se recordó que las decisiones tomadas en la reunión anterior carecen de base. La falta de mediciones en aquel momento, parece ser su mejor argumento, pues las mediciones realizadas desde 2017 poco demuestran del amianto respirado anteriormente, más cuando muchas de estas mediciones no se han hecho correctamente.
El cumplimiento de la resolución de la Inspección de Trabajo, en el que exige a Metro la trazabilidad de todas las piezas en Material Móvil, nuevas, viejas, desamiantadas, o como sean, fue otro tema que se trató. Al parecer, además de tener que crear multitud de herramientas para la organización y gestión de estos datos, han decidido usar las Revisiones de Ciclo Largo para identificar y etiquetar estas piezas. Sobre las entradas de piezas nuevas por el almacén, nos dijeron que eso ya era…mucho lio. Este queso parece bueno, pero tiene tantos agujeros que casi ni hemos probado queso.
Por último, y para corroborar nuestra documentación, se solicitaron los Planes de Trabajo (documento necesario para trabajar legalmente con amianto) de las obras de Chamartín, tanto de 2004, como de 2006.


GRUPO DE TRABAJO DE HUMOS DIÉSEL 19/7/22
Empezamos con la nave de Vehículos Auxiliares, una de las secciones más afectadas por este cancerígeno. Se estableció un protocolo sobre el correcto uso de las puertas, con la intención de no extender estos humos por todo el taller. Y, pese a la medida preventiva frente al calor, establecida desde 2016, en la que se indica el derecho (y obligación) de descansar 10 minutos de cada hora (en base a la temperatura y el tipo de trabajo, pudiendo variar según estas variables), algunos trabajadores, y sus sindicatos, estuvieron reclamando este derecho, como algún tipo de batalla por la que luchar, cuando lleva ganada más de 6 años. Recordad, desde estas líneas, que las medidas preventivas no se permiten/aceptan/consienten por los mandos intermedios, se cumplen, le pese al psicópata que le
pese (y sí, va por Ciclo Corto). El uso del mono, y la necesidad de recuperación térmica, es un tema que sí hay que pelear, pues las cuentas no salen con 10 minutos de cada hora. Y sí, esta es la diferencia entre hacer ruido, y hacer el trabajo para el que hemos sido elegidos aquí.
Sobre los medidores de NOx, nos aseguran que no ha habido más cambios en los plazos de entrega, esperan recibirlos antes del final del mes. Recordemos que debe haber un medidor por cada grupo de trabajadores que vayan a realizar tareas similares en el mismo lugar, si hay más grupos o tareas muy diferentes, debe haber más medidores, pues la exposición será diferente.
Los avances en la eliminación del riesgo en origen, trabajando sobre los motores, los filtros y los escapes, parece avanzar, habiendo realizado varias instalaciones, con filtros SCR y EHC, estando pendientes de realizar mediciones de Carbono Elemental. Incluso nos retaron a encontrar un laboratorio válido, como hicieron con las mascarillas de talla S, para después ignorarnos como de costumbre.
Sobre las contratas, y sus continuas temeridades en materia de prevención, aseguran estar pidiendo mediciones, pero nos niegan mediciones propias sobre esas máquinas. Estas empresas, no solo envenenan a sus trabajadores, también a los nuestros, y nadie parece querer hacer nada. Salud o dinero, todos sabemos que va primero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *