El pasado 17 de noviembre se anunció la inclusión de una partida presupuestaria de 25 millones de euros, que posibilitará la compensación económica a las víctimas del amianto, pero únicamente a las que hayan desarrollado alguna afección. Esta partida fue incluida tras ser aprobada una enmienda parcial a los presupuestos generales del Estado presentada en el congreso de los diputados. La enmienda no viene del partido que gobierna la Comunidad de Madrid, lo que nos debe hacer reflexionar sobre dónde poner el foco para conseguir el reconocimiento de la exposición al amianto de los y las trabajadoras de Metro de Madrid, y dirigirnos a la Asamblea de Madrid como ya hicimos el pasado día 4 de noviembre ante el Congreso de los Diputados con motivo de esta misma reivindicación, una muestra más de que la lucha sirve.

También hay que decir que esta medida es muy insuficiente, debido a las prórrogas solicitadas para el debate que estaba en el parlamento y que debe volver a su cauce sin más excusas, las empresas que han envenenado a sus trabajadores/as deben nutrir ese fondo en su mayoría, y además plantear y reconocer los riesgos que ha supuesto trabajar con amianto tanto en el pasado, como en el presente y en el futuro, dado que actualmente seguimos conviviendo con él.

Por ello para Solidaridad Obrera es momento de movilizarnos ante la Asamblea de Madrid y exigir que los compañeros y compañeras expuestos se jubilen antes, con la fórmula que sea necesaria, pero desde luego, el primer paso para esto lo deben dar los responsables de Metro de Madrid, la Consejería de Transportes y la Comunidad de Madrid, que es de quienes dependemos.

LUNES 22 DE NOVIEMBRE: PRESENTACIÓN DE ‘AMIANTO’, DE ALBERTO PRUNETTI

Lunes 22 de noviembre – 19:30 H – Sede de la FAL en Madrid. Calle Peñuelas 41.

La Fundación Anselmo Lorenzo acogerá en su sede de la calle Peñuelas la presentación del libro Amianto, una de las publicaciones más destacadas de 2020. Tendremos la suerte de contar con su autor, Alberto Prunetti, quien pondrá bajo los focos la problemática del Amianto a través de su obra, con una mirada personal, pero ligada a los conflictos de la clase obrera. La de ayer y hoy.

Presentando el acto estará el compañero de la FAL Miguel A. Fernández. En la mesa de ponentes, el propio autor junto con Eugenia Martín Ortega, viuda de Julián Martín Rebate, fallecido por amianto en el Metro de Madrid; y Antonio Rus, delegado sindical de Solidaridad Obrera y miembro del Grupo por la Ley Integral en contra del amianto.

Alberto Prunetti revive la historia laboral de Renato, un trabajador de la posguerra que inicia su etapa laboral a los 14 años, haciendo frente, primero, a las duras condiciones laborales, y posteriormente a su enfermedad y al reconocimiento del amianto como causa directa de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *