El pasado 1 de junio, tras las autorizaciones pertinentes de las administraciones y la votación favorable por parte de los y las trabajadoras, se firmó el texto definitivo del Convenio Colectivo 2020-2021.

Es el momento de retomar las negociaciones para que los preacuerdos puedan ser presentados de forma completa y concreta, con la creación de empleo y las contrapartidas económicas que pudieran ser de aplicación en cada caso. Una vez esto esté completo cada documento, se pasará a los y las compañeras afectadas para sus respectivas ratificaciones o no.

En el caso de los preacuerdos de mantenimiento de instalaciones y material móvil, la mayor parte de los aspectos de la negociación están desarrollados, estos son los que implican a los servicios de Talleres Centrales, Ciclo Corto, Multifunción, Comunicaciones, CCR, Señales, Energía, Línea Aérea y la incorporación de los Maestros de Vía a las guardias de disponibilidad.

En cuanto a las negociaciones de Técnicos Ayudantes de Seguridad y Auxiliares del Puesto de Mando, quedaron estancados al no prosperar las propuestas de los y las trabajadoras, y para las que como en el caso de los Técnicos Ayudantes de Seguridad, ya realizamos una serie de mejoras que estabiliza las plantillas en turnos fijos, y los descansos en fines de semana y festivos, sin embargo para el caso de Auxiliares del Puesto de Mando,  simplemente parece que no es el momento de una reestructuración, ya que se ven perjudicados muchos compañeros por la modificación sustancial de sus condiciones de trabajo.

En el caso de los colectivos de la División de Operación y debido al retraso de las negociaciones por parte esta división, al no querer hablar nada más que de su libro, aún no se han podido desarrollar un texto sobre que tener una propuesta de preacuerdo, estando aún en fase incipiente.

En el caso específico de MTE necesitamos una votación previa a la negociación porque el decalage de turnos propuesto por la mayoría de los sindicatos (ya rechazado por la categoría en 1993) y la creación de nuevos turnos partidos, es un precio impagable para una medida que además no es muy popular, como es tener fija la salida, lo que supondría que más turnos saldrían después de su hora, empeorando la conciliación. Además de una fisura mayor que agrava los privilegios por la antigüedad en la petición, al tener que realizarse una petición a la carta, los más nuevos tendrían aún menos derecho a lograr un turno estable acorde a sus necesidades, sin olvidarnos que la reserva de correturnos supondría un 25%, lo que es una barbaridad. Por estas y otras razones, son propuestas que no traen nada bueno a la categoría de MTE. Solidaridad Obrera exigirá un referéndum previo para este punto de la cláusula 17 antes de seguir negociando un modelo que solo le interesa a la empresa para imponer el rechazado popularmente “agente único”.

En cuanto a la nueva contratación y según la reunión mantenida ayer con la empresa, están analizando con el SEPE la manera de realizar en la misma convocatoria la ampliación de títulos para las diferentes ramas de formación profesional, y de esta forma establecer las necesidades formativas específicas para cada servicio y puesto, AÚN NO ES DEFINITIVO, pero se incluirían ramas como las de mecánica, mecatrónica, construcción y comunicaciones. A la espera de esto, será lanzada la licitación para la realización del examen y las bases de este y los códigos necesarios para los demandantes de empleo.

AMIANTO – CONCENTRACIÓN – HUELGA – JUICIOS

El próximo día 14 de junio se retoman las declaraciones de los acusados por fiscalía, para ello hay convocada concentraciones en la puerta de los juzgados de plaza castilla durante las jornadas coincidentes con éstas que serán el 14, 15 y 16 de junio, además de la convocatoria de huelga del 14, coincidente con éstas declaraciones. Es hora de que la empresa cumpla los compromisos adquiridos y se siente a negociar por la exposición al amianto de la plantilla de Metro de Madrid.

Madrid a 8 de junio de 2021

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *