FRÍO

El frio es uno de los grandes problemas que sufren los trabajadores, sobre todo en determinadas dependencias y fechas. Llevamos años denunciando el frío extremo al que nos enfrentamos día tras día en ciertas estaciones, tornos de fosos y trabajos en dependencias a la intemperie.

Prevención sigue mirando hacia otro lado, ignorando el grave riesgo que supone contra nuestra salud, sin dar una solución definitiva a estos problemas, que repercuten indudablemente en las condiciones de trabajo, transgrediendo la normativa legal. Le recordamos que es obligación suya poner medidas que palíen o eviten estas situaciones, y que deben asesorar a los servicios implicados. En varias secciones tienen que elegir entre ropa con forro polar o sin forro…, sin comentarios. ¿De verdad que una empresa de la magnitud de esta necesita hacer elegir a su personal si pasar frío en invierno o calor en el resto de meses? Es vergonzoso que no se doten a los afectados y afectadas de ambos tipos de ropa.

Después de mucha lucha, por fin conseguimos que se incluyera en la dotación de uniforme del personal de estaciones de camisetas y calcetines térmicos. De momento, solo se ha enviado a los fijos en las estaciones marcadas como extremadamente frías. Sin embargo, la empresa asegura que está licitando una mayor cantidad de ropa para dotar a todo el personal.

TURNOS PARTIDOS ES NECESARIO APLICAR EL “SEMÁFORO”

En el escenario actual cada desplazamiento cuenta. No podemos olvidar que cada vez que nos movemos en transporte público nos exponemos a un posible contagio de coronavirus.

En la Operativa, los agentes que tienen turnos partidos tienen una doble exposición al contagio. Entendemos (y esperamos) que es una circunstancia excepcional y que, con un poco de buena voluntad, podría encontrarse la fórmula para evitar esta doble exposición, adaptándolos a realizar un turno seguido. No olvidemos que estamos hablando de la salud de los trabajadores. ¿No es evitable hacerles ir y volver varias veces en plena tercera ola de contagios?

Hace bastantes meses que pusimos encima de la mesa un plan de actuación basado en determinadas variables, que pondrían en marcha el “semáforo” indicador del nivel de riesgo. De acuerdo a este plan, que evidentemente la empresa ha despreciado, deberíamos adelantar el cierre y transformar temporalmente los tunos partidos en turnos seguidos.

Desde Solidaridad Obrera exigimos que se anteponga nuestra seguridad y nuestra salud antes que el beneficio de unos pocos, que se acabe el PASOTISMO de la Dirección, que actúa como si no pasara nada. Solo exigimos que se nos trate con la misma deferencia que a nuestros jefes, o simplemente como personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *