Existe una avalancha imparable de contagios del Covid-19 en Madrid, cerca de 10.000 el último fin de semana; se ha comprobado que existen numerosos focos de transmisión comunitaria, Metro incluido, reflejo suburbano de la ciudad, con aglomeraciones de usuarios en zonas con contagios sin origen definido.

Solidaridad Obrera exige que en las estaciones de estos distritos se adopten medidas extraordinarias y urgentes para minimizar en lo posible el riesgo de contagios. Hay que reforzar la limpieza y la desinfección de forma constante (pedimos la absorción de contratas y el establecimiento de brigadas de desinfección en cabeceras) en todas las instalaciones (tanto vestíbulos como en el resto de cuartos de uso habitual y frecuente como PCL, CO, vestuarios, WC, etc.), aunque no haya constancia de ningún positivo entre sus trabajadores: hay que prevenir y no esperar a que se produzca un foco. Cuando hablamos de desinfección, nos referimos a una desinfección en profundidad, no simplemente a limpiar con Descol o un producto similar las superficies (aunque parezca mentira, esto está ocurriendo actualmente después de positivos confirmados).

Las medidas siguen llegando tarde quedando obsoletas o infructuosas casi de inmediato. Es imprescindible aplicarlas a tiempo, intentar adelantarnos a los problemas y así evitarlos o atenuarlos.

A pesar de ello, las pocas propuestas que aceptan, se aplican tarde y mal, arriesgando más nuestra salud. No olvidamos cuando, al inicio de la pandemia luchamos por protegernos con mascarillas y la empresa se negó en rotundo, simplemente por un tema de imagen. Hemos tenido que seguir peleando por las mascarillas FFP2 y aún lo tenemos que seguir que haciendo para Maquinistas, que para la empresa no respiran el mismo aire que el personal de Estaciones. Siguen desplazando en hora punta para tareas no urgentes, aunque es el propio Metro quien en el Protocolo de actuación frente al Covid19 aconseja “priorizar las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de seguridad”, es decir, quien nos invita a movernos en transporte privado, dada su incapacidad de controlar las aglomeraciones. Desde Solidaridad Obrera proponemos que no se realice ningún desplazamiento en hora punta, excepto en los casos urgentes y necesarios, y que, cuando tenga que hacerse, se viaje en la cabina trasera del tren.

El rastreo de los contactos de casos posibles y confirmados que, de acuerdo con el protocolo de actuación ante el COVID19, debería realizarse ante la primera sospecha, es un gesto más del desinterés de la empresa por la salud de los trabajadores. Tienen que ser los compañeros y compañeras quienes se enteren por sus propios medios de que existe un positivo con el que han tenido contacto, siendo ellos y ellas quienes, por iniciativa propia, se ponen en contacto con sus responsables directos para informar y tomar las medidas precautorias establecidas en el protocolo de actuación.

En cuanto a las operativas de andén, son un riesgo diario. En ellas los trabajadores están a su suerte, solo se les indica dónde tienen que colocarse, en un espacio sin delimitar distancia de seguridad, teniendo que estar esquivando viajeros cada vez que llega o se va un tren, y tampoco se les informa acerca de la posibilidad de utilizar protección facial de uso colectivo, ni hidrogel individual, a pesar de estar disponible. Seguimos pidiendo protección facial y ocular de dotación unipersonal y cubre ropa desechable, así como la necesidad de realizar PCR periódicas a aquellos trabajadores expuestos.

Además de lo anterior, recordamos más medidas propuestas e ignoradas:

Apertura de puertas de ambos lados durante la maniobra en cabeceras para mejorar la ventilación de los trenes, el apagado del aire acondicionado y la sustitución de algunos de los cristales de ventanas de cada coche por mallas metálicas, para permitir la circulación del aire y su renovación natural

Revisión de los casos de trabajadores que tienen un especial riesgo, incluyendo a los que tienen un Expediente de Reducción de Facultades y a las trabajadoras embarazadas

Bolsa porta Tablet unipersonal

Señalización de espacios en la fila de espera de las METTAS mediante vinilos

Protocolo de corte de paso de viajeros previo a la entrada a los vestíbulos

Establecer aforo en los asientos de los trenes

Madrid, 8 de septiembre de 2020

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *