El pasado 28 de agosto se mantuvo una reunión para tratar un asunto que veníamos demandando desde hace ya meses y que como en otras ocasiones acabó en denuncia, la limpieza de herramientas, armarios de repuestos, cuartos de herramientas y laboratorios. Esta limpieza que comenzó a realizar Metro de Madrid en los Talleres Centrales no contaba con las garantías que veíamos necesarias, debido a la búsqueda de materiales con amianto por parte de personal que no está enmarcado en el RD396/2006 donde se engloba gran parte de las pautas a seguir en el tratamiento del amianto, y la necesidad de usar EPIS y aplicar un plan.

La exposición que realizó Metro de Madrid al defender su decisión, ante la Inspección de Trabajo, no dejo lugar a la duda. Realizó una interpretación errónea de la propia normativa interna de la empresa, la IG12, y la inspección realizó un requerimiento de inclusión de sospechas. Esto ha motivado una limpieza general, y para realizarla de forma segura se realizará en dos fases inicialmente:

  • Búsqueda por parte de una empresa RERA de materiales con amianto, emisión de sospechas y precintados para aplicar el protocolo específico del plan de trabajo general, esta búsqueda se realizará sin personal.
  • Limpieza completa de cajoneras, laboratorios, armarios de repuestos, etc. donde se ha estado en contacto con los riesgos. Está re realizará con un perímetro de distancia segura y preferentemente sin personal.

Van a empezar a realizar las limpiezas en Talleres Centrales por la Sección de Electromecánica (salvo aire acondicionado que por ubicación se hará con las secciones que comparte espacio, tornos y conservación); para continuar este modelo en el resto. Sin menoscabo de comenzar las búsquedas en Ciclo Corto en función de la disponibilidad de los contratos con las empresas RERA. La reunión para tratar este asunto con Ciclo Corto será la semana próxima, los responsables ya estuvieron para tener una primera toma de contacto a la reunión del pasado día 2.

El 31 de agosto se acordó el desarrollo de lo firmado y con ello, dar respuesta a la Inspección de Trabajo sobre la denuncia que planteo Solidaridad Obrera. Esperamos que en lo sucesivo se puedan resolver estas situaciones sin tener que acudir a denuncias, demandas, etc.… y se recupere el Comité de Seguridad y Salud como órgano de participación de los trabajadores y no como un mero trámite administrativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *