SE CUBRE CONTRATANDO TRABAJADORXS

Tenemos que titular con frases de perogrullo porque sabemos que los directivos de Metro y los políticos que gobiernan la Comunidad de Madrid, no les da para más allá del título.

Y viene esto a cuento de las AGLOMERACIONES injustificables que se están dando en Metro de Madrid en plena pandemia del Covid_19 desde marzo y abril, a causa de la escandalosa FALTA DE PLANTILLA Y DE TRENES que sufrimos por la planificación saqueadora de LO PÚBLICO que, en este sentido, se ha venido haciendo desde la Dirección de Metro y desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Durante la pandemia desde los sindicatos, no sólo desde Solidaridad Obrera, hemos hecho múltiples propuestas para reforzar el servicio durante las horas punta que evitarían esas aglomeraciones. Desde hacer jornadas intensivas los MTE de 4 horas en el mismo tren, hasta abrir tornos o cerrar ascensores pasando por aforar trenes y estaciones. Ninguna propuesta ha partido de la Dirección de Metro. Ni una sola. Se quisieron adueñar de la idea de hacer los aforamientos de estaciones y trenes, empezando a poner pegatinas a finales de abril, pero ya el 21 de marzo se lo habíamos propuesto siguiendo el modelo del Metro de Panamá. Esta medida les duró tres semanas, pues a las primeras de cambio se agarraron a la obligatoriedad de utilizar mascarilla para viajar en el transporte público para desmarcar todos los asientos y dejar de guardar la distancia de seguridad. Así las aglomeraciones han ido in crescendo hasta llegar finales de julio y agosto a términos absolutamente insoportables.

De nada han servido las incorporaciones miserables de 30 y 15 maquinistas, pues dado el agujero negro existente en la plantilla ni se han notado; como tampoco ha servido la gloriosa idea de poner a hacer de maquinistas a esquiroles voluntarios procedentes de las categorías de mandos intermedios, Jefes de Línea y Técnicos de Línea, que adoran voluntariamente ser maquinistas y que desde estas líneas solicitamos que hagan su sueño realidad y les pongan de MTE a la cola del colectivo tras los últimos 45 recién ingresados ya que en su categoría de procedencia no tienen nada que hacer, por lo que ellos mismos demuestran. Una categoría la Técnico de Línea sobreutilizada por la empresa para todo, para hacer su trabajo sobre trenes en la línea, para cubrir la escandalosa falta de plantilla también en Jefes de Depósito, para hacer las “operativas” práctica inútil diseñada por algún iluminado que sólo sirve para exponer a riesgo de contagio a más trabajadoras y trabajadores, mientras se dejan abandonados sus puestos de trabajo, o sea estaciones vacías y líneas sin sus mandos intermedios.

Para septiembre se prevé un colapso en Metro con graves aglomeraciones al unirse la FALTA DE PLANTILLA a la vuelta de miles de trabajadores de sus vacaciones estivales y el comienzo escolar y universitario. Ante ello, el actual Consejero de Transportes y antes presidente por accidente de la Comunidad de Madrid (tras el escándalo del falso máster de la presidenta y el video de la sustracción de los botes de cremas) ha anunciado que va a “reforzar el servicio de Metro en un 14,1 % en días laborables”. No tenemos ni idea como pretende hacerlo. No creemos que pretendan incrementar el servicio un 14,1% con la circular 104 del directivillo eterno que llama a cualquier habilitado para la conducción de trenes con viajeros a colaborar voluntariamente prestando servicio en su día de descanso o prolongando su jornada (incluso a quienes realicen turnos nocturnos siendo una práctica ilegal). Suponemos que él mismo dará ejemplo y tirará de un tren en su día libre, o sea todos los días de la semana ¿o tampoco sirve para ello?

Estas rancias ocurrencias solo pueden desembocar en problemas de inseguridad hasta ahora desconocidos en la línea, ya que poner a llevar trenes a cualquiera, es una bomba de relojería que con toda seguridad estallará en el peor momento. De ocurrir será entonces y sólo entonces cuando estos incapaces que gobiernan la Comunidad de Madrid tengan que tomar las medidas que hace mucho tiempo tendrían que haber llevado a cabo:

– CESAR A LOS DIRECTIVOS QUE HAN DEMOSTRADO DURANTE AÑOS SUS ENORMES INCAPACIDADES y

  • CONTRATAR EL NUMERO NECESARIO DE TRABAJADORES PARA QUE LAS CATEGORIAS BÁSICAS HAGAN FUNCIONAR EL METRO CORRECTAMENTE: MAQUINISTAS (400) JEFES Y JEFAS DE SECTOR (450) Y OFICIALES Y OFICIALAS DE MANTENIMIENTOS (650)

La falta de plantilla es un NEGOCIO, para quienes gestionan Metro que no tienen ese “gasto” y para las empresas privadas adjudicatarias que tienen ese beneficio. Dinero público para beneficio privado, tanto en el mantenimiento de los trenes, como y sobre todo en las instalaciones (maquinas billeteras y tornos, escaleras mecánicas, climatización, ascensores, alumbrado, comunicaciones…) Cualquier trabajo por nimio que sea se externaliza, sin rubor alguno y hasta en algún caso utilizan la propia falta de plantilla como justificante de esa externalización.

Podemos esperar mano sobre mano a que suceda el desastre al que nos abocan, o podemos LUCHAR, lo más unitariamente que sepamos, por defender nuestros puestos de trabajo y las condiciones y derechos conquistados.

En Solidaridad Obrera estamos hastiados de proponer y proponer en balde. Es hora de LUCHAR para GANAR. En septiembre hay que hacer una gran Asamblea General al aire libre y con las medidas sanitarias necesarias para abordar las movilizaciones que todas y todos creamos precisas. NO HAGAS HORAS EXTRAS. NO “COLABORES” CON QUIENES DESTRUYEN EL TRANSPORTE PÚBLICO. LUCHEMOS JUNTOS.

ASAMBLEA DE SOLIDARIDAD OBRERA CORRESPONDIENTE A AGOSTO

Convocamos la Asamblea de Solidaridad Obrera de Transporte correspondiente al mes de agosto para el próximo miércoles día 26, en los horarios habituales. A las 10:00h en el local de la Sección Sindical, calle Valderribas, 49 2º. Metro Pacífico. Y a las 18:00 h en el local de la calle Espoz y Mina, 15 1º Izq. Metro Sol.

El orden del día a tratar será: 1º Temas de actualidad en Metro: Convenio, Falta de plantilla y sus consecuencias, Calendario de descansos Maquinistas… Asamblea General y movilizaciones. 2º Comité de Seguridad y Salud: Covid19, Amianto… 3º Jurídica: Demandas conflictos colectivos, sanciones. 4º Semana europea de la movilidad. 5º Delegadxs sindicales para septiembre. 6º Coordinadora Internacional de Sindicatos de metros. 7º Temas generales: CAS Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad, Bloque Combativo. 8º Varios

VII HOMENAJE A FEDERICO GARCÍA LORCA

El Ayuntamiento de Madrid ha prohibido la realización del VII Homenaje a Federico García Lorca que se iba a celebrar el sábado 29 de agosto en la Plaza Santa Ana, al lado de su estatua, como venimos haciendo los últimos años. Por ello, además de recurrir esta decisión ante el propio Ayuntamiento y también ante los tribunales, hemos convocado CONCENTRACIÓN ante la sede del Ayuntamiento de Madrid en la Plaza La Cibeles a las 12:00h.

El día 29 de agosto, sábado tenemos una cita por Federico García Lorca, o bien se celebra el VII Homenaje en la Plaza Santa Ana porque los recursos tengan éxito, o bien nos concentraremos ante el Ayuntamiento en protesta por la prohibición.

Madrid, 20 de agosto de 2020
Por Solidaridad Obrera
LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *