El lunes, 20 de julio, tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión de Desamiantado a la que, además de los representantes de las organizaciones sindicales presentes en esta comisión, acudieron los máximos responsables de la Dirección de Metro, incluida la Consejera Delegada y el nuevo Responsable de Área de Prevención y Salud Laboral.

Para empezar la reunión, se les exige que la información que nos han facilitado sobre la situación del plan de desamiantado venga esquematizada, con nivel de cumplimiento por años y porcentajes económicos utilizados y actuaciones realizadas, además de las empresas adjudicatarias de los contratos de desamiantado.

Tras esto se acordó un calendario de próximas reuniones, donde se realizarán una serie de monográficos de las distintas Áreas de la empresa, iniciando esta secuencia por el Área de Mantenimiento de Material Móvil, donde nos explicarán los procedimientos para la detección de positivos en amianto. Esperemos que también nos expliquen a qué se deben los fallos que hemos localizado en la caracterización del amianto en trenes.

Otro de los temas tratados fue la inscripción de Metro de Madrid en el RERA. A este respecto, comentaron no haber avanzado desde la última reunión, aunque el nuevo Responsable de Prevención mostró interés en conocer los motivos por los que creemos absolutamente necesario la inscripción de Metro en el RERA, tales como la eficacia, el coste y sobre todo porque, si así fuera, los trabajadores encargados de realizar esas tareas tendrían la formación  y los medios necesarios para realizar los trabajos sin exponerse al amianto, cosa que hoy no ocurre y los trabajadores de Metro seguimos sufriendo la exposición a diario.

A este último respecto, gracias al trabajo realizado por Solidaridad Obrera revisando minuciosamente todos y cada uno de los avisos del Área de Material Móvil anunciando los positivos en amianto de distintas piezas, hemos encontrado que algunos de esos positivos los vuelven a repetir meses después, con la única diferencia de estar esas piezas instaladas en trenes de otras series aun siendo idénticas a los positivos anteriores, habiendo estado desprotegidos los trabajadores durante muchos meses (incluso periodos superiores al año), todo por la mala gestión llevada a cabo por Metro de Madrid respecto al amianto.

También hemos vuelto a exigir la inclusión en Vigilancia de la Salud (VSEA) de todos los trabajadores de la sección de Energía que aún no lo están; así como alguna de las secciones del Servicio de Ciclo Corto que tampoco están integrados en la VSEA.

Otra de las discusiones fue el incumplimiento reiterado del acta en la que se acordó que todos los trabajadores y trabajadoras que así lo solicitaran, pudieran hacerse un TAC para la detección de enfermedades relacionadas con la exposición al amianto.

Finalmente, se les ha vuelto a exigir la negociación y puesta en marcha de un Fondo de Compensación, para todos los trabajadores y trabajadoras de Metro, por la exposición al amianto y para compensar la pérdida de esperanza de vida por envenenamiento con amianto y al que Solidaridad Obrera no piensa renunciar.

De las negligencias que se están dando en respecto al amianto en Metro daremos cuenta igualmente en los foros correspondientes, ya sea Inspección de Trabajo, ya sea el Juzgado Penal nº 23.

Madrid a 21 de julio de 2020

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *