AVISO 47/2020 METROMADRID – Ni “pa´tras”, ni “pa´lante”, ni “pa ná”

La empresa le ha dado tantas vueltas a todos los temas que han vuelto al principio

El pasado 21 de mayo, una vez más, hemos vuelto a perder el tiempo con la empresa, han realizado una videoconferencia para recordarnos que los temas inconclusos y que no habían tenido tiempo de mirar, siguen exactamente igual, los datos de los compañeros con acceso a la jubilación, las operativas aún sin medidas preventivas….

En síntesis:

Creación de empleo sigue igual, o sea, de la bolsa de maquinistas esperando noticias y del resto no lo consideran.

No va haber test serológicos por un cambio de criterio del Ministerio de Sanidad, el contrato queda en suspenso. Los PCR siguen sin ser obligatorios para la reincorporación de los compañeros enfermos por coronavirus, que sería la única manera de asegurarnos que los compañeros que han sufrido bajas por coronavirus, no se reincorporen siendo aún positivos.

Sobre la situación de los compañeros que están teletrabajando no aportan nada, eso sí, en algún Servicio se está echando de menos a sus responsables. Tampoco ven motivo para pagar ningún complemento a los que están teletrabajando por estar utilizando medios propios, ni ven la motivación necesaria para ello.

Clínica quieren que vuelva a la normalidad el 15 junio y con el horario hasta las 6 de la tarde, retomando los reconocimientos médicos. Aunque aún no tenemos noticias de las medidas de prevención en clínica.

Hablando en general de la situación la empresa considera que no se ha anticipado para no equivocarse, algo falso con ejemplos tan nefastos como cubrir el máximo posible de estaciones en fase 0. Otra manera para no decir que impera la improvisación.

Dicen que el Almacén de vestuario abrirá para cambios de ropa con cita previa, van a instalar mamparas, etc. mandando incluso la ropa a los puestos de trabajo, lo anunciarán en “breve”.

En los datos referentes a la afección por coronavirus, siguen sin incluir el número de fallecidos y los contactos dicen ser extralaborales, no sabemos dónde incluyen los contactos laborales, tampoco sabemos que pasa con las sospechas, porque no les han realizado test, además tampoco parece que se estén esforzando mucho por facilitarnos los datos de forma detallada, esta manera de entender la trasparencia por parte de la Empresa es muy opaca.

Los trabajadores especialmente sensibles serán llamados para reevaluar su situación, según cambio de criterio sanitario del 30 de abril y emitirán un informe para presentar en la siguiente consulta médica de atención primaria, que serán los que decidan si continúan de baja, en caso de alta del médico de cabecera, será Medicina Laboral quien podrá retirarlos del puesto de trabajo si lo creyese necesario.

Los operativos de aglomeraciones están previstos para el lunes 25 habiendo hecho el 18 una primera evaluación, suponemos que el 26, en el pleno del comité de seguridad y salud, nos anunciarán a hechos consumados, como siempre, las medidas de prevención que van a implementar. También nos han dejado entrever que, con la actualización del software de los torniquetes, pretenden controlar el aforo bloqueándolos, algo que puede complicar la vida para el personal de Estaciones. También han realizado una prueba piloto de control de aforo en línea 11, sin invitación a los sindicatos.

Están esperando una Orden del Ministerio para poder retomar las acciones formativas, aunque nosotros con el protocolo presentado y las medidas propuestas por la empresa lo vemos peligroso. Dicen no poder finalizar las prácticas de los Jefes de Depósito, colectivo con mucha falta de personal. Veremos lo que tarda en ocurrir un accidente, para licitar contratos millonarios a los amiguetes de las contratas si hubo prisa, pero no para levantar una suspensión de prácticas en lugares con aforos holgados según la empresa.

El único avance es que aceptan pagar todos los complementos a los trabajadores puestos en cuarentena por Metro por contacto estrecho con positivos de Covid 19 o con trabajadores con síntomas compatibles, hayan tenido baja médica o no.

Para Solidaridad Obrera la Dirección de Metro no se mueve, debe ser que tienen miedo a implementar medidas que de verdad ayuden a proteger a los trabajadores y que por ello les quiten la silla a la que parecen estar anclados.

Madrid a 22 de mayo de 2020

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *