REUNIÓN DEL COMITÉ DE SALUD (25-SEPTIEMBRE-2018)

Al principio de la reunión, queda patente, tanto el cambio de actitud de la empresa con respecto a los temas a tratar como del cambio de actitud de los Delegados de Prevención ante dicha forma de actuar. La mayoría de los temas tratados son a través de Inspección de Trabajo, ya que la empresa, por propia iniciativa ya hace poco. Solo en temas pendientes en inspección hay 12 actualmente.

En el tema de gestión de residuos con amianto en el recinto de Canillejas, nos informan que la empresa encargada del transporte de residuos se encontraba de vacaciones y la que desamianta no, así que si metes y no sacas… la montaña de amianto era considerable, con el consiguiente peligro en la manipulación, tanto para colocar como para transformar la carga para su transporte posterior. Toda esa manipulación debería haberse hecho en origen y, por supuesto, la estancia en los depósitos debería ser la mínima no realizándose la gestión en el lugar de acopio.

Aparte, en dicha zona de almacenamiento lleva dos meses a oscuras… y sorprendentemente ni los responsables de la AMI ni los de Prevención tienen conocimiento de ello, menos mal que no solo los Delegados dimos fe de ello. Preguntarán cuál es la problemática. Y nos comentan que las incidencias en SAP son mínimas y que tienen poco conocimiento de esta situación porque, como reiteran, tienen pocos datos.

El polvo misterioso de las líneas 7b y 9 sigue existiendo y, aparte de las mediciones a las que nos han convocado, fomentan la circulación de aire y la limpieza en distintos puntos de dichas líneas, la aportación de mascarillas para el personal que lo solicite y la indicación a los maquinistas de que cierren las ventanillas y activen la climatización. La empresa cree que poco a poco irá desapareciendo dicha acumulación.

Los parpadeos de luminarias en estaciones y vestíbulos, ya saben que son producidos por una remesa de fuentes de alimentación defectuosas que la empresa fabricante ha reconocido, tal y como nos trasladan; paulatinamente se irán cambiando y como medida de choque se desconectarán las luminarias afectadas siempre que sea posible.

En el tema de Amianto, nos sorprende que tras una discusión sobre la prioridad de los lugares a desamiantar, los coordinadores del Área de Prevención y Salud Laboral son totalmente ignorantes de los acuerdos llegados por sus superiores en el marco de la Comisión de Seguimiento para el Desamiantado. Nos parece tan espeluznante que sus superiores no les hagan llegar los acuerdos establecidos, como que nos estén tomando el pelo e intenten marearnos. Sea como sea, no nos dejaremos torear, ni por ellos ni por nadie.

En cuanto al colectivo de energía, insisten en no incluir a los que han entrado en el servicio después del año 2003, argumento apoyado en que, al no tener SAP, no saben las tareas que se realizaron con anterioridad a ese año recalcando que los partes de las ordenes de trabajo no son determinantes para descartar las manipulaciones indebidas por el desconocimiento de los trabajadores. A su vez, se les recordó que esa misma premisa debía ser el criterio para incluir a los maquinistas, por el ya afectado.

Nuevamente la representación de la empresa se echa las manos a la cabeza, porque nos reprocha que bajo ese argumento tendría que incluir a toda la empresa en la VSEA; circunstancia, les recordamos, que efectivamente no está cerrada y que como se ha insistido muchas veces, debe incluir colectivos a medida que lleguemos a conclusiones.

Y finalmente, referente al asunto de la pintura con amianto en los trenes 2000, solo pueden remitirse a las circulares publicadas, suspendiendo los trabajos de mantenimiento y limitando su circulación a movimientos y maniobras que no conlleven riesgos y siempre autorizadas por los responsables de mantenimiento, no teniendo nada más que decir; aún no tienen guion.

Madrid a 27 de septiembre de 2018

Por Solidaridad Obrera

La junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *