En la última reunión de la Comisión de Seguimiento, 21/09/2018, la dirección nos comunica que el día 8 de octubre los 39 compañeros del colectivo de MTE que aún tienen contrato a tiempo parcial, pasarán a la modalidad de contrato a tiempo completo. Si bien es una buena noticia, para Solidaridad Obrera llega tarde, pues llevamos muchos meses tanto trabajadores como usuarios sufriendo día tras día el deterioro del servicio. En poco, o más bien en nada, va a paliar la falta de plantilla que llevamos tiempo padeciendo. No debemos olvidar que las sucesivas promociones internas que se están realizando se nutren principalmente de MTE y Jefes de Sector, por lo que en estos momentos se hace más urgente y necesario el adelanto de la convocatoria de contratación de Maquinistas pactada en el vigente Convenio Colectivo. Sin olvidarnos que también existe deterioro por falta de plantilla en Estaciones y en Oficio.

Nos comunica también la empresa que la prueba de aptitud para el ascenso de Ayudante a Oficial no se celebrará como viene siendo habitual. En esta ocasión, y a pesar de que está acordado que al año de antigüedad un Ayudante debe promocionar automáticamente a Oficial, habrán de superar la prueba de aptitud oportuna y que se irán celebrando según las necesidades y circunstancias de cada servicio. Todos los ayudantes ya sobrepasan el año de antigüedad en el cargo.

Este cambio de criterio lo fundamentan en una vaga letanía de supuestas restricciones en gasto por aumento de masa salarial y de plantilla, impuestas desde nuestra Administración tutelar. En un intento de escurrir el bulto (a la par que su responsabilidad) en este fiasco, poco menos que nos acusan a la parte social de ser la causa de este retraso al no tener firmado ya un mínimo “marco general sobre productividad” en el que poder enmarcar, entre otras cosas, esta promoción de Ayudante a Oficial. ¡Como si fuera la parte social la que maneja los tiempos y ritmos en los procesos negociadores en esta santa Casa! Nos adelantan que urge acordar el tal “marco general” cuanto antes para empezar a organizar la extensión de la Multifunción a toda la red, sobre todo, los aspectos de formación e implementación de cambios en servicios como Escaleras Mecánicas, Técnicos Auxiliares,…, con respecto a descansos, petición de cuadros, cupos y escalafones, entre otros.

En la cuestión de la falta de relevo para descanso en estaciones, la empresa nunca ha pretendido (¡faltaría más!) relevar a los Jefes de Sector con Vigilantes Jurados, pero en aquellas estaciones donde los sistemas y aparatajes electrónicos no están tele mandados no cabe la posibilidad de dejarlas sin presencia de personal, sea éste de Metro o de seguridad. Ante la evidente falta de personal de Estaciones, adivinen Uds. qué personal nos va a sustituir en nuestros descansos.

Preguntados acerca del anuncio de la ampliación de horario en el TFM, la empresa asegura haberse enterado también por la prensa. No sabemos si echarnos a llorar o a reír…En todo caso, una cosa es que un político se venga arriba en el fragor de la contienda parlamentaria y otra, más seria, llevarlo a cabo.

 

Madrid 24 de septiembre de 2018

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *