MULTIFUNCIONALIDAD ¿AHORA O NUNCA?

Aviso 932018

En el área de Mantenimiento de Instalaciones (AMI), es de todos bien sabido que para la dirección, la extensión de la Multifunción a toda la red es su bandera principal. Para Solidaridad Obrera sería apostar por un modelo de desprofesionalización del mantenimiento (aprendiz de todo, maestro de nada), y debe pasar por invertir en la creación de empleo, la formación específica y la adaptación tecnológica de las Secciones Convencionales, fomentando así la internalización de los trabajos que tanto les ha interesado externalizar.

Planificar la extensión del modelo Multifuncional sin contratación no se entiende, hay que asegurar el mantenimiento de Metro de Madrid por las secciones en las que ya han invertido tanto, y que necesitan un modelo adaptado de tareas, que pase por una ordenación del trabajo correcta y de acuerdo a las necesidades fundamentales para prestar un servicio de calidad y público. A día de hoy las subcontratas acaparan gran parte del trabajo y Metro de Madrid no hace ni seguimiento ni control de las condiciones y resultados de éstas, desentendiéndose de los problemas que generan y atribuyendo indebidamente la responsabilidad a las mismas.

Las reuniones están dirigidas solo a la implantación de la Multifunción, que ya ha demostrado estar obsoleta, los trabajos de mantenimiento no se pueden englobar y encorsetar, para que finalmente los “maquilladores de estadísticas” jueguen a ser trileros argumentando las bondades del ERROR.

La empresa presentó otra vez, unos números de forma interesada sobre los trabajadores que integran los colectivos de la AMI y en el que sólo vimos la degradación de éstos. No olvidemos que en la creación de la Multifuncionalidad, el objetivo era la fluidez a la hora de la atención de las incidencias tanto por proximidad como por diversidad de sistemas, objetivo que se ha perdido ya, entre otros motivos por la realización de TRABAJOS PREVENTIVOS, que además NO ESTA ENTRE LAS FUNCIONES de dicho colectivo, siendo contrario al modelo inicial de lo que significaba la Multifuncionalidad.

En la reunión de la Comisión de Seguimiento del 28 de septiembre la dirección vuelve con la misma cantinela, con un extraño aire en el que asume que quiere llegar a un “acuerdo marco básico” para poder implantar cuatro coordinaciones y dos bloques en los que puedan distribuir la formación. Lo que nos cuentan de momento es un cheque en blanco que quiere que los sindicatos les demos. Solo se pronuncian negativamente en la contratación. Difícil implantar este modelo y arrancarlo sin el personal necesario.

En cuanto al asunto de los ATACSIS el responsable del Área de Mantenimiento de Instalaciones dice que “…no han aportado el valor necesario…”, poca vergüenza. Se les recuerda que estos compañeros han cumplido por encima de los objetivos, y deben mantener las condiciones de trabajo, la resolución del conflicto pasa por mantenerles en el COMMIT que es donde prestan servicio. Solidaridad Obrera les recuerda la necesidad de mantener una reunión específica para tratar el asunto la semana que viene, ya comentan que no están cerrados a reubicarlos en el resto de secciones de la AMI.

La dirección tiene que cesar en el modelo de “control estadístico interesado”, y que solo busca vender estética, debe ponerse las pilas de verdad y saber en manos de quien deja el mantenimiento de instalaciones cada vez que realiza la asignación de las licitaciones con el criterio principal del “bueno, bonito y barato”, algo que ya sabemos que no existe, y que sobre todo lo quiere barato y precario, y eso sale caro.

 

Madrid a 28 de septiembre de 2018

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *