Reunión Grupo de Trabajo de Amianto 09/05/2018

LA HISTORIA CONTINÚA EN MATERIAL MOVIL – ¡RERA YA!

La reunión del grupo de trabajo de amianto, a la que Solidaridad Obrera acudió como único representante de la parte social, se celebra para tratar dos temas principalmente: revisión de la Instrucción Específica IE-0005 sobre Mantenimiento de equipos del armario BT de coches 2000 A tras la detección de MCA en los mismos, además de la aplicación específica relacionada con los métodos de trabajo en estos equipos y otros que se impartirán a partir del día 10 de mayo a los compañer@s de Material Móvil Ciclo Corto, está programado dentro de las charlas informativas que se vienen impartiendo desde el Prevención. Nosotros seguimos insistiendo en puntos esenciales como son la inscripción en RERA, vigilancia para la salud a todos los trabajadores y otros asuntos que se repiten en todas las convocatorias de este grupo.

Se plantea a los representantes de Prevención que las Instrucciones nos parecen necesarias y, por ello, no aportamos alegaciones a la nueva IE-0005 que sigue el mismo formato que las anteriores, pero son insuficientes de cara a hablar de medidas preventivas dentro del contexto actual, es decir la no identificación de piezas. Seguimos insistiendo, que, en vista de los acontecimientos y la constante aparición de MCA en los distintos componentes de los trenes, se les vuelve a exigir protocolos de uso de EPI´s de forma obligatorio mientras no se pueda asegurar la desaparición total de piezas con amianto, y se haya finalizado el desamiantado. Esta circunstancia pasa por inscribirnos en el RERA, puede que por lo menos durante el tiempo necesario, pero esto activaría la vigilancia de la salud adecuada, especialmente para trabajadores que han actuado y actúan en equipos que todavía no han podido ser caracterizados. La vigilancia de la salud siempre implica dudas para el Área de Prevención y Salud en cuanto a los periodos de las pruebas que nos comunican en este foro y otros, por ello incluimos el cuadro del Ministerio de Sanidad:

Protocolo de vigilancia sanitaria específica por exposición al Amianto (2013 – Página 35 – 4.2.2):

Tabla 3. Periodicidad recomendada para la radiografía simple de tórax en trabajadores expuestos a amianto
Años de exposición Edad del trabajador
15 – 35 35 – 45 >45
0 – 10 Quinquenal Quinquenal Quinquenal
>10 Quinquenal Bienal Anual
Fuente: Levin et al, 2000

 

La única medida válida desde nuestro punto de vista sería la inscripción de la empresa en RERA, es la única forma de enfrentar el problema de forma más coherente a un problema de consecuencias aún desconocidas en magnitud, y poder trabajar como grupo de trabajo, ya que ahora solo se trata de un foro de información, ante las constantes y rotundas negativas de dar este paso por parte de la dirección de Metro de Madrid, exigimos que se tomen medidas preventivas para los compañer@s que diariamente tienen que manipular elementos con riesgo desconocido, es decir, que ante la duda y el desconocimiento es mejor poner medios a disposición de los trabajadores y no tener que lamentar después. Nos dicen que no hay que alarmar, pero la incertidumbre es alarma, la protección es seguridad.

Entendemos que las medidas que proponemos son medidas temporales, y esperemos que una vez analizadas el 100% de las piezas de los trenes susceptibles de contener MCA y sean hayan retirado, como marca el plan de desamiantado, se pueda volver a la normalidad. Mientras no conozcamos a que nos estamos enfrentado queremos trabajar de la manera más segura posible. Alegan que les parece muy exagerado porque los hallazgos que ha habido hasta ahora no suponen riesgo y nos acusan de que estas medidas van a alarmar innecesariamente a la gente, todo esto sin saber el estado de los elementos que se han estado retirando hasta ahora por no haber control de ningún tipo en las tareas con amianto realizadas. Como siempre restando importancia a una exposición cierta y constante en el tiempo por ser tareas de trabajo regulares y procedimentadas. Nada más lejos de querer alarmar a nadie, nosotros queremos que los trabajador@s realicen sus funciones con la certeza y tranquilidad de saber a qué se enfrentan y como hay que actuar en cada momento.

Por otro lado, nos presentan en plan de formación específico los compañer@s de ciclo corto que impartirán en las próximas jornadas. Para esta formación presencial y obligatoria, se irá convocando a todos los trabajador@s por turnos de mañana, tarde y noche. Invitamos a que planteéis todas las dudas y casos concretos que os generen inseguridad, ya que será el único encuentro directo con el servicio implicado en la protección de nuestra salud. Estos son los cursos específicos para cada sección con riesgo de manipular actualmente MCA que llevamos solicitando desde el comienzo de los requerimientos de la Inspección de Trabajo. Los cursos incluirán la parte genérica sobre amianto (características, usos, salud, etc.) que ya se expuso en anteriores charlas informativas, además de lo más importante e interesante, casos concretos con los que se pueden encontrar en las distintas secciones. En este caso concreto, se trata de formar a los trabajador@s que puedan intervenir en los armarios BT de los 2000A y la forma de proceder (IE-0005). El resto de instrucciones que se vayan publicando, se entregaran de forma nominal, pero sin formación presencial; cualquier duda se debe acudir al mando superior, y sobre todo no tocar aquello que no tengamos certeza de estar libre de MCA. Según el Área de Prevención y Salud Laboral se trabaja con la premisa de máxima protección para el trabajador, por ello vetan no sólo la manipulación de la placa aislante de protección de resistencias, sino todo trabajo preventivo y correctivo que se encuentre comprometido con este elemento, a fin de evitar situaciones habituales que puedan producir la emisión de fibras al ambiente y por tanto la exposición.

Nos informan que previamente a reanudar trabajos, se realizan análisis con la asistencia técnica de la empresa correspondiente, se caracterizan el riesgo que conlleva tomando muestras en todos los armarios y cabinas para asegurar que se puede actuar sin riesgo. También aseguran que se realizará un seguimiento de los trabajos viabilizados en los que se vean implicado el posible contacto con MCA, y sobretodo y más importante, dicen que su primer objetivo es la reposición y retirada a corto-medio plazo de los MCA. Todo esto nos parece estupendo, pero insistimos, hasta que esto suceda o al menos hasta que se caracterice hasta la más mínima arandela de los trenes afectado queremos que tomen medidas responsables, ya que desafortunadamente no podemos actuar en pasado, pero si podemos intervenir desde hoy en adelante.

Si Metro decide que no debemos estar inscritos en el RERA y no garantiza la prevención en este sentido, tal vez sea el momento de que tomen la decisión de paralizar los trenes afectados hasta la solución del problema. Mientras tanto hoy se estará manipulando algún elemento que no está identificado sin protección.

Para Solidaridad Obrera es fundamental que se empiecen a tomar decisiones contundentes por parte de las Áreas de Metro de Madrid, en este sentido los trabajador@s vamos a asumir nuestra responsabilidad y llamaremos a la movilización. Por eso llamamos a la Asamblea General del 23 de mayo en el auditorio de Canillejas (Depósito 4), a las 10:00 y 17:30 Convocada por el Comité de Empresa, en el que trataremos el problema del amianto, la violencia externa y la creación de empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *