POR FIN LOS JUBILADOS PARCIALES PODRÁN ACUMULAR

Tras innumerables reuniones y después de ir limando las diferencias, ayer día 15 de febrero se firmó, por parte de la Comisión Permanente del Comité de Empresa, el acuerdo que posibilita, que de modo voluntario, los trabajadores y trabajadoras que accedan a la jubilación parcial, puedan acumular los periodos de pago de los distintos años hasta alcanzar la edad de jubilación total, en un sólo periodo.

Con este acuerdo, quienes cumplan las condiciones para acogerse a la jubilación parcial, podrán elegir si el tiempo que deben venir a trabajar lo pagan año a año, o en un sólo periodo.

Las condiciones del pago en la modalidad de año a año, no han variado, quedando exactamente igual que están hasta la fecha.

Con el acuerdo alcanzado ayer, se abre la posibilidad de que aquellos trabajadores y trabajadoras que ya habían accedido a la jubilación parcial durante los años 2016, 2017 y que lo hayan hecho o lo hagan hasta el 31 de marzo de 2018, podrán optar, si lo desean, a realizar el tiempo de trabajo que les reste hasta alcanzar la jubilación plena de forma acumulada en el año 2018. El periodo de trabajo pendiente o el que reste hasta la jubilación total, lo realizarán a continuación del que tengan ya señalado o en el que se fije con el trabajador o trabajadora, de común acuerdo. Se publicará un aviso de RRHH para que puedan formalizar esta opción.

En este caso, las compañeras y compañeros parcialmente jubilados, realizarán el servicio asignado para 2018, a excepción de aquellas que ya tengan nombrado sustituto, los llamados «gemelos», que realizarán el periodo de pago correspondiente a 2018 en el servicio que tengan asignado y el tiempo correspondiente a la acumulación de los años restantes, quedarán en situación de Reserva de Turno.

Todas aquellas trabajadoras y trabajadores que accedan a la jubilación parcial durante el año 2018, con posterioridad al 31 de marzo, y decidan acumular en uno los periodos de trabajo hasta alcanzar la jubilación plena, dicho periodo de trabajo será fijado por la Dirección de la Empresa y su inició será dentro de los 120 días siguientes al paso a la situación de Jubilado Parcial. Estas compañeras y compañeros harán el pago acumulado en el mismo servicio que tuvieran previamente asignado.

Todas las trabajadoras y trabajadores que cumpliendo los requisitos para acceder a la jubilación parcial en 2019 y opten por la modalidad de acumulación de los periodos de pago, en un único periodo de trabajo, el inicio de este será a continuación de la fecha de paso a la situación de jubilación parcial y lo hará en el servicio que previamente tuviera asignado.

Sin perjuicio de todo lo anterior, y de forma excepcional, podrán acordarse otras fórmulas o periodos de pago, siempre previo acuerdo entre trabajador y Dirección de la Empresa.

En cuanto a las retribuciones asociadas al tipo de jubilación parcial con acumulación de los periodos de pago, el trabajador percibirá la parte proporcional de la retribución fija (salario base, prima de antigüedad y paga plus convenio, además del complemento de puesto, complemento personal y complemento de garantía para aquellos trabajadores que vinieran percibiéndolo), más los complementos de actividad y/o rendimiento, que en la fecha de inicio de la jubilación parcial se estime que devengarían y se abonará todo ellos prorrateado mensualmente a lo largo del periodo de jubilación. Todo esto dará lugar a una liquidación final, al paso a situación de jubilado total, donde se ajuste lo cobrado a lo trabajado. Todas estas retribuciones estarán sujetas anualmente a las actualizaciones y regularizaciones que marca el Convenio Colectivo.

Un paso que debíamos haber dado hace años pero que el inmovilismo patronal típico en la dirección de Metro que copia y repite cada una de sus actuaciones pasadas, nos ha impedido poder contar con esta modalidad de pago para quienes concluyen su actividad laboral en esta empresa pública.

ASAMBLEA  GENERAL DE SOLIDARIDAD OBRERA

Se convoca la Asamblea del Sindicato de Transporte para el próximo jueves día 22 de febrero en horario de mañana y tarde; a las 10:00h en los locales de la calle Valderribas,49 2º (Metro Pacífico) y a las 18:00 h en la calle Espoz y Mina 15 1º (Metro Sol). Trataremos todos los temas de actualidad en Metro y también los generales en los que está inmersa la organización. ¡Participa! En La Soli nadie decide por ti, ¡tú decides!

 

Madrid, 16 de febrero de 2018

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *