Pegatina clásica

TARJETA ABONO ANUAL PARA EMPLEADOS. – Antes de comenzar la reunión propiamente dicha el responsable del Área de Gestión de Personas informa que en un aviso explicarán las actuaciones a seguir por los trabajadores y trabajadoras de Metro, para activar la tarjeta del Abono Anual para el año 2018. A partir de la fecha indicada en el aviso, será necesario insertar nuestra tarjeta en una máquina automática expendedora de billetes de la red de Metro para activarla. Si no realizamos esta operación, no tendremos paso por los torniquetes a partir del 1 de enero del 2018.

A continuación, el responsable del Área de Mantenimiento de Material Móvil expone los tres primeros puntos de trabajo, como comienzo de esta negociación:

– Reducción de tiempos: actualmente se está trabajando en el taller con tiempos baremados y estimados, ahora plantean utilizar como cálculo, una matriz de productividad (KPI) a través de indicadores, que según el valor de la producción “determinará la productividad”. Nos ponen como ejemplo que estos indicadores se basan en producción, fiabilidad, número de agentes, tiempo, cantidad, capacidad y calidad. Para ello se abrirían mesas sectoriales como complemento de esta negociación como trabajo preparatorio. Siendo el foro de dar naturaleza de acuerdo en la Comisión de Seguimiento y Desarrollo del Convenio.

– Turnos TT.CC: Para implantar el Taller Integral de Reparación (TIR) y tener proyección de futuro, es necesario establecer los tres turnos M, T y N, ya que consideran que no es factible que las instalaciones sólo funcionen con un turno. Siguen contemplando el turno MT para Máquinas Herramientas.

– Reorganización Macro-secciones de Ciclo Corto: plantean transformarlas en Centros de Mantenimiento “para dar mejor servicio a la Operativa”. También se complementará la negociación con mesas sectoriales, como trabajo preparatorio para llegar a acuerdos en la Comisión de Seguimiento y Desarrollo del Convenio.

La Dirección plantea que todas estas medidas tienen como fundamento afrontar los nuevos retos de futuro, afrontando la nueva organización del Taller, reduciendo tiempos de trabajo “para adecuarlos a los momentos actuales” y que para ello cuentan única y exclusivamente con la plantilla actual y las nuevas incorporaciones de este año. Y cuando dicen todas estas incongruencias no se les cae la cara de vergüenza…

En la nómina de este mes tienen previsto abonar los desplazamientos del personal de Oficio, recordamos que este complemento extrasalarial se devengará con carácter retroactivo desde el pasado 1 de abril, como así consta en los acuerdos alcanzados.

En cuanto a la intención de la Dirección de hacer una matriz de productividad KPI, a Solidaridad Obrera le importa poco como mide la productividad la empresa y como lo apunta en sus papeles e informes, pero para llegar a acuerdos los trabajadores exigimos saber el tiempo baremado de cada uno de los trabajos, es decir cada trabajo o cada secuencia de trabajo debe tener su tiempo definido y boleto concreto.

Para Solidaridad Obrera lo fundamental es la palmaria falta de plantilla actual. En esta reunión planteamos a la Dirección la necesidad de conseguir la consideración de Metro como servicio esencial en cuanto a tasa de reposición, siendo ésta la única manera de superar el 100% de la tasa en nuevos ingresos de trabajadores. Muy complicado nos parece trabajar con cálculos de futuro sin cubrir las plantillas, ya que el medio de llegar a los objetivos que plantean se realiza con creación de empleo y ya le anticipamos que no sólo para esta Área, si no para todas las Áreas de Metro. A estas alturas venir a reconocer que hace falta formación y disponibilidad de herramientas en Material Móvil, siendo algo que Solidaridad Obrera ha venido reclamando reiteradamente desde hace años, nos suena a burla. Sin creación de empleo la productividad propuesta es esclavismo.

Madrid 10 de noviembre de 2017

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *