Pues eso, a buenas horas el Sindicato mayoritario del comité de empresa realiza una reflexión a la cual nos sumamos:

“todas las propuestas que hace la empresa para el sector de mantenimiento van encaminadas a crear un ahorro para la empresa y una mejora en la cobertura de los servicios.  Esto conllevaría que los trabajadores perdieran poder adquisitivo y trabajen más en peores condiciones”.

Y aunque ahora estamos de acuerdo con vosotros, es indignante que lleguéis tan tarde a esta conclusión, desde Solidaritat Obrera ya lo hemos ido denunciando en nuestros escritos, concretamente en el de “De la plataforma de los trabajadores a la propuesta de convenio” de junio y en los varios escritos de nuestros afiliados de vías y catenaria que desde marzo hasta el día de la última Asamblea General han transmitido su preocupación al respecto evidenciando un redactado de Convenio insuficiente y con muchos flancos abiertos.

Pese a ello, y de saber de primera mano que siempre estáis muy atentos a lo que escribimos para luego hacer bandera de ello, en esa ocasión no nos hicisteis caso y firmasteis el convenio casi como si fuera una bendición divina. Pues bien, ahora os rasgáis las vestiduras y os ofendéis cuando os dais cuenta que ese articulado permite a la empresa todo eso que escribís y más.

Nos gustaría recordaros que, en vías y catenaria, además de los problemas de los compañeros de maquinaria pesada, hay riesgo de pérdida de puestos de trabajo por vacantes no cubiertas y polivalencias, así que acordaros también de engrasadores, tractoristas, celadores, mecánicos, guardavías…

Y es que estamos cansados, agotados de observar cómo ese sindicalismo del viejo relato sigue cobrándose en beneficio propio los servicios prestados en épocas de conflicto. Este rancio modelo de vasallaje es de sobras conocido en metro, tanto que a nadie en la plantilla le sorprende que cierto delegado de UGT ya tenga su premio gordo. Otro ejemplo más de este sindicalismo es que se huele que algún expresidente caído en desgracia y desorientado ante la falta de recompensas inmediatas ya está fraguando su aumento de categoría en las mesas técnicas mediante la diferenciación de secciones de Estaciones y Electrificación. Y la empresa aceptando sin rechistar. Alguno parece que quiera cobrarse ahora lo que no pudo a la firma del convenio.

Y sobre las horas extras en festivos oficiales lamentamos que, en el punto donde se habla de ellas, no hagáis mención a todas las secciones de mantenimiento afectadas respetando su casuística.

¿Os tenemos que recordar que hay secciones en las cuales este cobro va íntimamente ligado a acuerdos o pactos de sección con rango de convenio?

¿Acaso vais a hacer un “café para todos” derogando los pactos actuales de cada sección que ahora mismo le son más favorables a los trabajadores?

¿Os tenemos que recordar que la modificación de ese cobro conllevaría un cambio sustancial de condiciones de trabajo así como del calendario anual de secciones enteras que ya tienen pactado?

Creemos que sí, porque no tenéis ni idea de que eso exista y tampoco tenéis ganas de aprender como habéis hecho en los casos de CTO’s o Puerta Cocheras, otra vez pagando el extraño caso de “los brazos de madera”, aquellos que votan como un resorte lo que quieren otros, sin más criterio que el del qué dirá la ejecutiva.

No podemos más que deciros que lo vuestro no tiene cura, ni perdón. Firmasteis ese articulado a ciegas y ahora queréis hacer ver a los trabajadores que son deseos de la empresa sin ninguna base legal o causa de la que seáis responsables, cuando sois vosotros los que callasteis cuando se incluyó esa base a través de ese articulado.

Sin nada más deciros que nos encanta cuando ponéis a trabajar al escribano de turno, vosotros mismos dejáis las vergüenzas al aire. Esperamos que hagáis lo mismo con las negociaciones de los compañeros DIT`s, ¿Os acordáis de quiénes son? ¿No? Estaría bien que alguno se pusiera a escribir como está la situación y cuáles son los esfuerzos que dedicáis a ello.

Por cierto, cuando podáis nos informáis de cómo va la publicación del convenio. Raro que todavía no haya salido en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya ¿No os parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *