Sabemos contar las plazas vacantes que todavía no se han cubierto y las plazas que deberían cubrirse por internalizaciones que no se están realizando, y además de suponer un incumplimiento del Plan de Contratación e Internalización de Julio de 2017, facilita que durante la noche haya maquinaria de Metro parada y revisiones de infraestructura sin realizar, con el menoscabo a la seguridad que ello provoca.

Además, sabemos contar los contratos con empresas externas. Algunos de ellos se firmaron justo antes del Acuerdo de Julio de 2017, de forma traicionera y rastrera, para retrasar el máximo posible la internalización de las funciones otorgadas a las subcontratas.

También sabemos contar las formaciones que no se han realizado, que igualmente se prometían en el Acuerdo de Julio de 2017, y que permitirían adquirir los conocimientos necesarios para poder efectuar las funciones subcontratadas y realizar la necesaria ampliación de personal.

Hemos constatado que no se ha tenido en cuenta a los compañeros Tractoristas, a la hora de aplicar el acuerdo de “Prácticas en la Conducción para el Proceso de Habilitación” de Enero de este año. Esperemos que, de forma inmediata y sin rebajas, se aplique dicho acuerdo.

Los compañeros Guardavías están viendo como la empresa no cuenta el esfuerzo que han realizado en los últimos años. Desde hace tiempo, la categoría de Auxiliar de Mantenimiento ha quedado obsoleta para los Guardavías, ya que se han ido asumiendo funciones y responsabilidades propias de Operarios, y ha sido un grave error (de todos) no haber actualizado mucho antes su categoría.

Aun así, en un ejercicio de responsabilidad, y en el marco de las Mesas Técnicas, los compañeros Guardavías aceptan realizar nuevas funciones siempre y cuando se subsane el error referente a su categoría. La empresa, por el contrario, no contabiliza su esfuerzo y quiere imponer polivalencias para que se asuman funciones de otros puestos de trabajo, convirtiendo así el puesto de Guardavías en un comodín que permita en un futuro reducir personal de otros departamentos.

Aprovechamos para felicitar a los compañeros Guardavías por su contra-propuesta de Monografía, pues para realizarla han demostrado unidad y el documento resultante es mucho más preciso y real que las propuestas presentadas por la Empresa. Recomendamos que aquellos especímenes que habitan los despachos bajen más a la vía y valoren más a los compañeros que allí tienen.

Del mismo modo que ocurre con las justas exigencias de los Guardavías, Operarios de Maquinaria Pesada y Celadores ven rechazadas sus propuestas de aumento de categoría.

El año pasado algunos nos vendieron las Mesas Técnicas como la panacea para arreglar las disfunciones de categoría y de salario, pero la única que saca provecho de ellas es la empresa, que las está utilizando para introducir nuevas cargas de trabajo y polivalencias a cambio de migajas. Y si ahora algunos se están llevando las manos a la cabeza, no sabemos si es por ingenuidad o por inutilidad. Quizá por ambas.

Desde Solidaritat Obrera queremos animar a todos los trabajadores de Vías y Catenaria a seguir luchando por sus puestos de trabajo, a no entrar en regateos, pues los trabajadores han demostrado responsabilidad y mesura a la hora de plantear sus exigencias.

¡Ahora es el momento de no resignarse, es el momento de organizarse y luchar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *