ASIGNACIÓN DE ACTIVIDADES PARA AAC´S

Tras 6 años sin realizar una asignación de actividades para la categoría de AAC´s, este lunes se publicó el aviso para realizarla, con la novedad de la aparición de 2 nuevos turnos (T4 y T5) dónde coexistirán agentes de tiempo total y parcial, y un T8 para tiempo parcial con variedad de horarios de entrada y salida en viernes, víspera de festivos y non stop.

Esos nuevos horarios se acordaron en el que dijeron que sería el “mejor convenio de la historia de Metro”, pero al parecer con las prisas del momento se olvidaron negociar muchos aspectos relativos a ellos. Una vez firmado ese texto redactado por la Conselleria de Treball y aún no publicado por la Generalitat de Catalunya como convenio, todo lo que quedaba por desarrollar se dejaba para las reuniones de la Comisión Mixta y Paritaria.

A nosotros, como a la mayoría de la plantilla de Metro, nos surgen infinidad de dudas y preguntas. Ninguna de las partes que conforman esta comisión (Dirección y Comité de Empresa) se digna a resolverlas cuando se les pregunta directamente ni tampoco informan a la plantilla del desarrollo de las reuniones. Por todo ello queremos plantear unas cuantas dudas por si alguien tiene a bien aclararlas:

  • ¿Por qué los AAC´s hacen petición a ciegas sin saber cuánto personal habrá en cada turno y en cada zona?

 

  • ¿Es necesario que T1 y T2 trabajen 8:30 horas los sábados existiendo 2 nuevos turnos que finalizan más tarde que estos?

 

  • ¿La única explicación para que sea necesario trabajar esas horas en sábado es que la cobertura de estos turnos será tan pírrica que no dará para cubrir el servicio?

 

  • El porcentaje en los turnos 4 y 5 entre tiempo total y tiempo parcial (65% – 35%) ¿sabemos si se aplicará en cada zona? ¿En cada línea? ¿O será como con los porcentajes de mínimos en los días de huelga y se hará un global entre todas las líneas convencionales?

 

  • Si es así, ¿cabe la posibilidad de que alguna zona quede sin agentes en los turnos 4 y 5?

 

  • Si estos turnos van a tener una cobertura tan deficitaria, ¿a la hora de cambiar fiestas podrán hacerlo con los de otro turno? En caso afirmativo, al devolver el día ¿se les respetará su horario?

 

  • En el momento de pedir vacaciones y miniperíodos ¿se harán en base a cada turno o se agruparán en turno y relevo?

 

  • ¿Se podrán cambiar fiestas entre compañeros de tiempo total y tiempo parcial pertenecientes al mismo turno? ¿Y vacaciones o miniperíodos?

 

  • ¿El personal de Tiempo Parcial del 75% puede solicitar los turnos 4 y 5, o únicamente el 8? ¿Los de un porcentaje mayor si?

 

Estos son muchos de los interrogantes que genera esta petición de servicios, interrogantes que deberían haber estado resueltos o bien antes de la firma del laudo encubierto, también llamado Convenio, o bien con anterioridad a publicar el aviso de petición de servicios. Ahora el tiempo corre, los AAC´s tienen hasta el 9 de noviembre para solicitar servicio y, hasta la fecha, ni Empresa ni Comité han explicado ninguna de estas cuestiones.

Todo ello nos hace pensar que la Dirección está usando esta petición como banco de pruebas estadístico para, una vez analizado qué piden los agentes, dar respuesta a algunas de estas preguntas.

Para finalizar una última pregunta:

¿Cuántos creéis que esta petición será la definitiva?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *