CREACIÓN DE EMPLEO

El pasado lunes el Consejero Delegado, nos anunció a los sindicatos el “plan” de creación de empleo aprobado en el Consejo de Gobierno de la CAM el pasado martes día 20 de octubre.

El Consejero Delegado confirmó que se van a realizar 360 nuevos contratos indefinidos, 180 a tiempo completo y otros 180 a tiempo parcial, que su idea es tener a los parciales trabajando en junio, y el resto en octubre. Que quieren recuperar la figura del contrato parcial para cubrir los problemas estructurales del verano y de otros periodos de aumento de demanda como puede ser el periodo navideño. Que además nutrirán la plantilla cubriendo las bajas que se produzcan en la misma (jubilaciones, promociones, etc.), manteniendo un número estable en la plantilla. Según sus cuentas, calculan que los trabajadores estarían tres años en estas condiciones hasta convertir su contrato a tiempo completo.

Las pruebas serán psicotécnicos que realizará una consultora externa, al considerar erróneamente que Metro no tiene capacidad logística para ello. La lista de los participantes la hará el SEPE (Servicio Público de Empleo), seleccionando a quienes estén apuntados antes del 30 de octubre como demandantes de empleo o como mejora,como Conductor de Tren Metropolitano en igualdad de condiciones, siempre que cumplan los requisitos académicos (Bachiller o FP de electrónica o electricidad) y estar empadronado en Madrid, Comunidad. El curso sí lo impartirá Metro en la Escuela de Formación Profesional.

Con respecto a la creación de empleo en el resto de colectivos, insisten en trasladarlo a otra negociación no necesariamente las de Convenio próximas, pero que la extensión del modelo de Supervisor Comercial al resto de la Red lo ven como la panacea que solucione todos los problemas de personal en estaciones. Le hicimos ver con datos que eso no es así, además que esta extensión se debe negociar con los trabajadores, no es algo que se realice así por las buenas, y antes hay que alcanzar otros muchos acuerdos. Con respecto a la creación de empleo en Oficio, creen necesario valorar una serie de datos y que un grupo de “expertos” deberían alcanzar unas conclusiones de las necesidades “reales” de cada sección.

Solidaridad Obrera les mostró nuestro total rechazo a los contratos a tiempo parcial. También les reprendimos que esta contratación prevista, que aplaudimos como necesaria en trenes, es una mera capa de maquillaje que no va a solventar los problemas reales de Metro, ni se van a recuperar los niveles de calidad a la que se supone aspiramos a alcanzar, es vital que se contrate personal en estaciones y en oficio. Y vamos a dar la batalla por ello.

Nos posicionamos en contra de los contratos parciales, como la mayoría de los sindicatos, y más aún si no se marca un plazo máximo (31/12/2016) para que se conviertan a completo.

También criticamos que no exista un plan de previsión para el transporte de Madrid, adelantando el aumento extraordinario que se prevé en la demanda de viajeros, sobre todo por las medidas administrativas que se están anunciando (restricción del tráfico privado, potenciación del transporte público, etc..), quedando de nuevo con unas plantillas cortas para afrontarlo.

Veremos si existe alguna modificación en sus posturas en la próxima reunión que se celebrará el día 28, pero nos tememos que están en una pose que sin lucha no moverán. La lucha sirve.

Madrid 27 de octubre de 2015

Por Solidaridad Obrera

 

La Junta Sindical