EL TRUCO DEL TRATO

El pasado viernes se cerró la mesa de creación de empleo, al menos la más urgente, y sólo se abre la incorporación para Maquinistas. La Dirección entregó un documento, que nos hizo llegar por correo electrónico a los sindicatos en el que se sentaban las bases de un acuerdo muy nocivo para los trabajadores y trabajadoras de Metro.

Este acuerdo para Solidaridad Obrera es inasumible porque vuelve a instaurar en Metro la contratación a tiempo parcial, no le pone límite de tiempo y la condiciones son peores, además no soluciona la necesidad de crear empleo en los demás colectivos: estaciones y oficio, algo imprescindible.

Sólo el SCMM está a favor de rubricar este nefasto acuerdo. Ese hecho por sí sólo ya les debería hacer pensar.

Eso sí, encima intentan “justificar” su firma en el acuerdo con falsas acusaciones y medias verdades, escenificando la fractura que abren entre trabajadores de Metro, y demostrando, una vez más que sólo se miran el ombligo.

No es cierto que la firma o no del acuerdo demorara la contratación, lo cierto es que la decisión de contratar a los 360 Maquinistas ya estaba tomada, y la firma o no del acuerdo no lo modifica en absoluto.

Tampoco es cierto que los demás sindicatos antepusieramos la creación de empleo en los demás colectivos a limitar el tiempo de los contratos parciales, sólo había dos líneas rojas para firmar, por un lado se le propuso a la Dirección que los contratos parciales desaparecieran, pasando a tiempo completo a partir del 31 de diciembre de 2016, y por otro que adquiriera un compromiso de creación de empleo en estaciones y oficio, cuyo proceso se iniciase en marzo de 2016.

Solidaridad Obrera NO QUIERE LA CONTRATACIÓN PARCIAL, y mucho menos que se establezca como permanente en Metro, creando en la práctica dos clases de trabajadores. Es falso que se haya limitado a tres años, lo cierto es que ese límite es únicamente para los 180 que se incorporen en octubre del 2016, el resto que se incorpore a partir de esa fecha será a tiempo parcial y no tiene límite de permanencia, y se irán convirtiendo en contratos a tiempo completo a medida que vayan cubriendo bajas en el colectivo, pero no jubilaciones parciales ya que estas requieren que el relevista ingrese del paro.

Basar las justificaciones en manipulaciones, falsedades y medias verdades sólo muestra que no deben tener la conciencia muy tranquila. Iniciar una ruptura de este calibre y acusar al resto de sindicatos de ello es por lo menos, jocoso.

La Dirección, aprovechando la fiesta de Halloween metió el truco en el trato, y alguno ha picado, y ahora nos quiere meter a todos en el saco de “los malos”. Los caramelos que reparten están envenenados, y con esta actitud han escenificado la ruptura entre los trabajadores, para la próxima negociación del Convenio. Le han entregado a la nueva Dirección, en bandeja de plata, la división de los trabajadores y sus sindicatos.

En su circular fechada el mismo día 30, el SCMM se erige como único defensor de la contratación de Maquinistas, cuando unas horas antes, decían que sus problemas no eran la necesidad de personal, que era la “orden superior” que transmitían los mandos intermedios. Que lo de la falta de personal no les preocupaba tanto como las actuaciones de estos, acusándoles de actuar con criterios de dudosa legalidad y abusando de jerarquía. Extraña defensa de la creación de empleo.

Solidaridad Obrera seguirá en la pelea por conseguir que se contrate personal en el resto de colectivos, e intentará que los contratos parciales desaparezcan como forma de contratación en Metro. Por cierto, se les olvida que los firmantes del Convenio 2005/2008 (SCMM a la cabeza) incorporaron como contrato en Metro el contrato a tiempo parcial, siendo uno de los principales motivos por los que Solidaridad Obrera no firmó ese convenio. No vale intentar engañar con que se regula en el convenio siguiente, que sí firmamos todos, porque, como sabe cualquiera que se interese en el tema, lo que no anula el convenio siguiente se mantiene, y la contratación parcial, no logramos eliminarla del convenio (repito 2005/2008) a pesar de los numerosos intentos, quedando sólo la opción de mejorar sus condiciones y pasarlos escalonadamente “a tiempo completo”.

Solidaridad Obrera es convocante de los paros, firmante del convenio 2009/2012 pero no lo es de introducir la contratación parcial en Metro, algo que el SCMM no puede decir. Por cierto, recordamos que, SOLO HAN LIMITADO A TRES AÑOS EL TIEMPO A PARCIAL DE ALGUNOS DE LOS 180 QUE SE INCORPORARÁN EN OCTUBRE, DE LOS QUE SE CONTRATEN MÁS ADELANTE, NO TIENEN ESTABLECIDO LÍMITE ALGUNO, al menos en el documento que los sindicatos conocemos…

 

Madrid 3 de noviembre de 2015

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical