La Asamblea decide desconvocar el día 22

y mantener las huelgas de noviembre

El pasado miércoles, día 21, se celebró la Asamblea General de Trabajadores en el Auditorio de Canillejas, a la que asistieron un escaso número de trabajadores y trabajadoras, doscientas personas, sobre todo teniendo en cuenta que lo que se debatía y se decidía es el modelo de futuro que queremos para nosotros, si nos conformamos con las plantillas actuales, con todos los problemas que eso conlleva, y que sabemos son completamente insuficientes para prestar el servicio de calidad mínimo que necesita Madrid. El hecho que el gobierno de la Comunidad de Madrid acordase la contratación de 360 nuevos Maquinistas, 180 a tiempo parcial y 180 a tiempo completo, se valoró como un éxito por todos los sindicatos, aunque había diferencias en las causas que han motivado este anuncio. En lo que sí se estuvo de acuerdo fue en la necesidad de unión de todos, trabajadores y sindicatos, que cualquier fisura que se abra sólo tendrá un ganador, la empresa; y muchos perdedores, los trabajadores y trabajadoras.

En Solidaridad Obrera estamos convencidos que han sido producto de la presión ejercida por la convocatoria de los paros y máximo el apoyo popular exterior (Madrid en Transporte Público, @SufridoresdeMetro, Marchas de la Dignidad, etc). Creemos que es una muy buena noticia para todas y todos que también pretende dividir de cara a las negociaciones por la creación de empleo y las del convenio a trabajadores y sindicatos para desactivar la posible lucha por conseguir que la contratación sea la realmente necesaria (los 589 que perdimos con el ERE) para mantener el servicio público diario, sin intervalos vergonzosos, sin estaciones sin personal, sin averías en máquinas, escaleras, ascensores, torniquetes, etc.

Por ello la propuesta conjunta de los sindicatos convocantes fue la de considerar un objetivo alcanzado el aumento del número de contrataciones nuevas para Maquinistas, pasando de los 80 que habló la Presidenta en su visita al Puesto Central, a los 360 acordados el día 20 de octubre justo el día antes de la Asamblea General, desconvocando los paros del día 22, pero manteniendo la presión y convocando paros para los días 18 y 19 de noviembre, ratificándolos en una Asamblea General el día 17. Es necesario que la contratación se extienda a estaciones y a oficio, además, no podemos permitir que los contratos parciales que tanto sufrimos y que tanto costó erradicar de Metro, vuelvan a aparecer, hay que evitarlo a toda costa y pasarlos a completa.

Esta propuesta fue aprobada por la gran mayoría de los asistentes. También se aprobaron dos propuestas que presentaron sendos trabajadores, por un lado, la necesidad de convocar y celebrar una Asamblea de los trabajadores y trabajadoras de estaciones, donde debatir y unificar posturas ante la continua agresión a sus condiciones de trabajo.

También se aprobó convocar una Asamblea General de Trabajadores el día 5 de noviembre, jueves, donde poder debatir y llevar propuestas de lucha por la creación de empleo, como fórmula para que se puedan conocer de antemano propuestas y las preparemos entre todas y todos.

Por último, el Cobas presentó un plan de lucha que pretendía imponer al resto de sindicatos sin ni siquiera haberlo propuesto y dialogado previamente, en la que se marcaban una centena de puntos para actuar. Esta propuesta fue rechazada en la asamblea.

Es necesario hacer una reflexión como trabajadores y trabajadoras de Metro y valorar lo que significa que la asistencia a las Asambleas Generales sea escasa. Tenemos que comprender que en las Asambleas Generales es donde se deben debatir las cosas, donde debemos mostrar la fuerza que tenemos, donde se toman las decisiones, donde radica la soberanía de los trabajadores y trabajadoras. Que sobren asientos en el Auditorio de Canillejas en las asambleas es una muy mala señal. Tenemos ejemplos cercanos de lo que supone tener una Asamblea llena de trabajadores y trabajadoras, sólo hay que ver cómo son las de la EMT, cómo son capaces de alcanzar objetivos importantes y ambiciosos, (jubilación parcial, creación de empleo, contratos indefinidos a tiempo completo, etc. etc.) con la presencia de prácticamente la totalidad de la plantilla.

ASAMBLEA GENERAL DE SOLIDARIDAD OBRERA

El próximo martes, 27 de octubre, se celebrará la Asamblea mensual del Sindicato de Transportes a las 10:00h en C/Valderribas 49 y a las 18:00 en el local de la C/Espoz y Mina 15, 1º izqda. Se tratarán todos los temas que afectan a Metro, (creación de empleo, jurídica, prevención, comisión de seguimiento, plataforma de convenio, etc); temas de exterior (Marchas, Bloques, CAS, Represión, etc.); las últimas novedades del Certamen de Relato Breve, etc.

Madrid 23 de octubre de 2015

La Junta Sindical