METRO POR LA CREACIÓN DE EMPLEO

Este comunicado conjunto fue leído ayer al final de la manifestación central de las Marchas de la Dignidad en la Plaza de Lavapiés ante miles de manifestantes que vitorearon la lucha por la creación de empleo:

Este 22 de octubre estaban convocadas huelgas de dos horas por turno en el Metro de Madrid reclamando creación de empleo en todos los ámbitos de la empresa: trenes, estaciones y oficio. El transporte público más popular se sumaba así a la jornada de lucha y movilización general de las Marchas de la Dignidad.

Hemos pasado los últimos meses protestando por la caótica falta de plantilla en la que vivimos que impidió circular a los trenes mínimos estipulados, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre principalmente, con lo que los tiempos de espera superaban los doce o quince minutos habitualmente, protestando por las más de 70 estaciones que permanecen sin personal y por los trabajos de Mantenimiento que, en vez de realizarlos trabajadores de metro, se llevan a contratas privadas (trenes 9000, 3000, escaleras mecánicas paradas, torniquetes y máquinas de venta que no funcionan, etc…).

En este tiempo hemos lanzado varias campañas: contra la realización de horas extra, falso remedio empresarial a la falta de trabajadores; hemos informado de esta falta de plantilla en comunicados repartidos a los viajeros, se han recogido firmas… En esta difusión hemos contado con el apoyo y colaboración de la plataforma Madrid en Transporte Público y de la cuenta de Twitter @SufridoresMetro.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid que hasta ahora hablaba de contratar solamente a 80 maquinistas, aprobó el 20 de octubre en consejo de gobierno la contratación de 360 maquinistas en los próximos meses: 180 a tiempo completo y 180 a tiempo parcial, todos ellos indefinidos. Esta medida ha significado que los trabajadores de metro hayamos desconvocado las huelgas del 22 de octubre en asamblea general celebrada el día 21, si bien mantenemos las convocadas para los días 18 y 19 de noviembre en demanda de la creación de empleo en estaciones y oficio, con asambleas generales el 5 de noviembre (para propuestas y preparar entre todos las movilizaciones, y 17 de noviembre para ratificar o no las huelgas.

Nos queda por delante mucho que luchar, pero hoy es día de victoria: victoria de la clase obrera, de los trabajadores y trabajadoras de Metro, de las Marchas de la Dignidad.

La lucha sí sirve.

Viva la lucha de la clase obrera

La lucha es el único camino

Firmado: Solidaridad Obrera, CC.OO, U.G.T.

Madrid, 22 de octubre de 2015
Por Solidaridad Obrera
LA JUNTA SINDICAL