REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO 2/10/15

No acudieron los responsables de  la UMI (Unidad de Mantenimiento de Instalaciones) aplazando su presencia hasta el próximo jueves, 8 de octubre, para responder a preguntas sobre externalizaciones llevadas a cabo y sobre otros problemas de los colectivos integrados en esta Unidad.

Abonos por desplazamiento, la Dirección nos recordó que se trata de un paquete completo, no de cuestiones sueltas, y que el acuerdo debe abarcar el conjunto. Pero recriminan a los sindicatos, que con la negociación abierta, se presenten demandas en los juzgados (presentada por UGT), advirtiendo que este comportamiento llevará a la ruptura y a que sean los jueces quienes den o quiten la razón. Esperamos respuesta a las últimas propuestas que hemos presentado los sindicatos sobre abonos por desplazamiento fuera y dentro de jornada (OTICs y Jefes de Depósitos habilitados, atención de incidencias de Jefe de Sector, etc…), asegurando que en algunas de ellas, podrían estar de acuerdo, y del resto pueden estar cerca.

Sobre la regularización de las condiciones de trabajo del colectivo de Auxiliares Técnicos del Servicio de Explotación de Sistemas y Seguridad Informática, la empresa nos informa que estaría dispuesta a aceptar algunas de las demandas recogidas en el documento presentado, pero deja claro que ninguna pretensión económica, ni de este colectivo, ni de ningún otro se valoraría, derivándolas al próximo convenio.

Se expusieron algunos problemas detectados en temas de la Unidad Operativa que están creando malestar entre los trabajadores:

– Se preguntó por qué hay Refuerzos fijos de estaciones, que en verano han salido nombrados mensualmente en otras estaciones.

– Exigimos una solución al descontento que se produce entre los Jefes de Vestíbulo por la acumulación de ½ horas no disfrutadas por la falta de Jefes de Sector.

– También les recordamos que los Jefes de Vestíbulos no tienen como cometido hacer revisiones en los segundos vestíbulos, que sólo tienen obligación de acudir a resolver incidencias. Se solicita que se comunique a aquellos Jefes de Línea que están dando estas “órdenes ilegales” dejen de hacerlo.

– Volvemos a insistir en que los impresos denegados por desplazamiento deben devolverse indicando quien lo deniega y el porqué.

– También expusimos la falta de unanimidad que existe en Nombramiento a la hora de resolver incidencias, dando soluciones distintas a problemas idénticos según a quien se le consulte. Seguramente este problema se solucionaría si, de una vez por todas, tuviéramos una normativa clara y definida recogida por escrito, como hemos pedido en numerosas ocasiones desde Solidaridad Obrera. Es de destacar que, aunque se plasmó en diferentes actas de esta Comisión la actuación de Nombramiento en determinadas situaciones, continúen las diferentes “varas de medir” para solventar un mismo problema o situación.

Volvemos a preguntar por la devolución del 26,2% de lo que nos sustrajeron por el Real Decreto 20/2012. Nos informan que todavía no tienen autorización de la Comunidad de Madrid, pero que en cuanto ésta llegue, se actuará rápidamente. Por la información que disponemos, debería producirse en breve la autorización administrativa.

Después de la ratificación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que reconoce que la explotación de las oficinas TTPs son puestos de trabajo de los Jefes de Sector, los sindicatos exigimos que saquen las plazas (unas 40 aproximadamente). Alegan no tener constancia de la resolución todavía y que no es posible a estas alturas hacer una nueva petición de cuadros anuales, por lo que cabría sacarlas como vacantes. Nos informarán en breve.

 

Solidaridad Obrera mantiene la convocatoria de paros de una hora por turno el día 22 de octubre por  la creación de empleo, necesaria para todos los colectivos. Propuesta que llevará para ser ratificada en Asamblea General. Esta propuesta se la hemos presentado al resto de fuerzas sindicales, esperando que nos contesten en la reunión del martes 6 de octubre, aunque no parece que exista mucha “adhesión” por su parte. Seguimos creyendo que es una forma de romper con la apatía que sufrimos, de dar un impulso a la negociación de creación de empleo, no cerrándola exclusivamente al colectivo de Maquinistas. La forma de dar un toque de atención a la “nueva” Dirección, y de hacer llegar nuestra situación a los medios de comunicación y a los usuarios para que se hagan eco de la misma.

Madrid, 6 de octubre de 2015

Por Solidaridad Obrera

 

La Junta Sindical