REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO 25/09/15

Los responsables de Mantenimiento de Material Móvil acudieron a dar explicaciones, valorar y evaluar el plan Óptima que se está instaurando en las secciones de este servicio, pero sólo aportaron datos poco relevantes, aumentos de resultados de algunos trabajos, sobre todo las RCL en Ciclo Corto, que atribuyen a la aplicación de este plan, y dieron una serie de número sobre los ahorros generados que son difíciles de comprobar por nuestra parte.

Los sindicatos apuntamos al gran número de externalizaciones que se estaban llevando a cabo desde la puesta en marcha de este plan, datos a los que desde la dirección quitaron importancia, negando que se hubieran aumentado las externalizaciones desde 2012.

Para Solidaridad Obrera, y así se lo manifestamos, acudieron a la reunión a defender su gestión, y por lo tanto, al Plan Óptima, pero no aportaron ni un solo argumento que sirviera para intentar convencer a los sindicatos que este plan sea útil, práctico o sirva para “optimizar” el servicio. Más bien al contrario, muestra demasiados defectos difíciles de aceptar, llegando a desaprovechar el potencial de los trabajadores, perdiendo tiempo de trabajo y ralentizando los trabajos. Se refirieron en varias ocasiones, a la dificultad de asumir todas las cargas de trabajo con los 682 trabajadores que quedan en el servicio, queja que trasladaremos al Consejero Delegado en la próxima reunión para que tome nota. Además, reconocen que la aplicación de este plan se está dilatando en el tiempo más de lo que tenían previsto, pero no pudieron dar una explicación plausible que justificase su puesta en marcha ni el dineral que costó, perdiéndose en justificaciones que nos sonaron vanas.

En los otros problemas tratados que salieron a relucir, achacaron a las baremaciones actuales en muchos casos, y en otros, a la falta de baremación de algunos trabajos, algo que quieren solucionar en el  próximo convenio.

Continuó la reunión sin estos responsables de Mantenimiento de Material Móvil presentes. En primer lugar se dio contestación desde los sindicatos a la última propuesta de la Dirección sobre los casos de abono por desplazamiento para OTICS, Jefes de Depósito y Técnicos de Línea.

Se acepta que los OTICS y los Jefes de Depósito nombrados de reserva, entren en el TICS o Depósito que les venga mejor.  Se les reconocerá el derecho de abono por desplazamiento, cuando a partir de 30 minutos desde la toma de servicio, se les desplace a otro lugar de trabajo.

En cuanto a los Técnicos de Línea, se generará el derecho a cobrar el abono por desplazamiento cuando se acuda a intervenir a una incidencia en una línea distinta a la que esté prestando servicio.

Se aceptaría para los Jefes de Sector, generar el derecho al abono por desplazamiento en una segunda atención a incidencia en estación distinta a la que se esté nombrado, con la excepción de la puesta en servicio de estaciones ajenas o traslados a eventos, que generarán el derecho en cuanto se produzca el hecho. A esto nos darán respuesta en la siguiente reunión.

 

En cuanto a la problemática por pérdida de documentación por los problemas de reparto y depósito de correspondencia por la falta de personal actual, seguirán con las medidas provisionales tomadas en la actualidad. Se exigió el envío a los domicilios de la segunda entrega de la dotación de prendas de frio al personal de estaciones que lo tiene pendiente, para próximas fechas, nos darán respuesta en breve. Ese mismo día en el Pleno de Salud Laboral, Solidaridad Obrera demostró y exigió la consideración como EPIs de esa dotación.

Por otra parte, Solidaridad Obrera propuso al resto de sindicatos (excepto al COBAS por no estar presente) en la reunión previa de Seguimiento, paros de una hora por turno el día 22 de octubre en demanda de la creación de empleo necesaria EN TODOS LOS COLECTIVOS, sabiendo que son importantes las de Maquinistas que actualmente están en negociación, pero creemos que se deben extender al resto de colectivos que también sufrimos la falta de personal. Esperamos que nos den respuesta en breve, si no Solidaridad Obrera convocará estos paros en solitario, porque creemos que no nos podemos quedar con los brazos cruzados y conformarnos con lo que se marque desde la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y se deben abarcar las necesidades reales de la plantilla de Metro, y no sólo las “necesidades políticas” que nos quieren imponer.

Madrid, 28 de septiembre de 2015

Por Solidaridad Obrera

 

La Junta Sindical