3ª REUNIÓN CON EL CONSEJERO O ¿QUIÉN DEFIENDE EL EMPLEO?

El jueves 24, se celebró la tercera reunión con el Consejero Delegado, para seguir avanzando en las condiciones de las futuras ofertas para nuevos ingresos.

La Dirección hizo entrega de un documento de varios puntos en el que mostraba su postura, abierta a modificaciones para llegar a un acuerdo, aunque dirigida exclusivamente a la convocatoria para Maquinistas, que es lo “urgente”… y lo marcado desde la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Los sindicatos mantenemos que deben realizarse pruebas de acceso para todos los colectivos de ingreso, no sólo por la evidente falta de personal en todos ellos. Aclaró el Consejero Delegado que en esta negociación sólo se tratará la convocatoria de Maquinistas, pero que no se cerraba a negociar el resto de convocatorias, indicó que además había medidas “estructurales” que paliaban esta falta de personal, considerando las futuras negociaciones de convenio el lugar indicado para ello. Los sindicatos advertimos que esto supondría que el ingreso de personal para estaciones y oficio se haría tarde y la situación podría colapsar el servicio, ya bastante deteriorado por sus medidas de “ahorro”.

Ante esto, dijo que podría abrir otra vía de negociación, pero siempre que la de Maquinistas quedara firmada.

En el documento que nos entregó la Dirección, se marcaban las condiciones y requisitos que deben cumplir los futuros candidatos.

Ser mayor de 18 años (no hay límite de edad máxima), tener alguna de las siguientes titulaciones académicas: Bachiller, Bachiller experimental, COU, Preuniversitario, Formación Profesional de 1º y 2º Grado (FP I o FP II, Módulo de Grado Medio o de Grado Superior o FP Experimental II o III.

Para Solidaridad Obrera resulta vergonzoso que “la mayoría sindical” (UGT y SCMM) quiera limitar los requisitos formativos requeridos, en la formación profesional exigida  de Enseñanzas de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional exclusivamente a la familia de Electricidad o Electrónica, cuando la Dirección aceptaba incluir Mantenimiento de vehículos autopropulsados, Mantenimiento y servicios a la producción, y en  Fabricación Mecánica.

 

Esta selección se realizará a través de los Servicios Públicos de Empleo, siempre que estos acepten y tengan la infraestructura suficiente, la Dirección se pondrá en contacto con ellos para ver su disposición y condiciones. Esto no servirá de antecedente, y de futuro puede ser Metro quien se encargue de las pruebas de selección.

Se rechazó de plano el tener que estar inscritos como desempleados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, abriendo al máximo el número de candidatos, incluyendo a todos los que se inscriban como “mejora de empleo”. Solidaridad Obrera exigió que se garantizase que todo el que esté inscrito como demandante de empleo, tanto “desempleado” como en “mejora” fuera seleccionado para realizar la prueba de ingreso. Se habló del código de inscripción, aunque sin llegar a un acuerdo definitivo, apuntando a Maquinista de Tren Metropolitano. También se exigió que no hubiera ningún filtro para acceder a las pruebas, siendo éstas las que marcasen la selección.

En cuanto a los requisitos físico-médicos, se utilizarán los aprobados el 2 de enero de 2015, mucho menos restrictivos que los anteriores, rebajando las exigencias, pudiendo presentarse alérgicos al níquel, diabéticos (excepto los que padecen niveles muy altos), y personas con tratamientos oncológicos (siempre que no incurran en alguna de las causas de rechazo).

Por otra parte, como habíamos solicitado, se nos facilitaron los datos de excedentes que habían solicitado el reingreso, los casos de ingreso solicitados por los derechos reconocidos de viudedad (o herederos) y personas con IPT que también solicitan su reingreso. Son 45 excedentes, 6 peticiones de ingreso por viudedad y 4 trabajadores con IPT. Pero son datos no definitivos, ya que no saben de todos estos quienes de los excedentes siguen solicitando el reingreso (algunos datan de hace siete años), quienes de los solicitantes por viudedad cumplen los requisitos exigidos, y quienes de los trabajadores con IPT cumplen con los requisitos físico-médicos adecuados.

Solidaridad Obrera seguirá abogando por la creación de empleo en TODOS los colectivos y para que se abran los procesos de selección lo antes posible. Si esto no se produce, convenceremos al resto de sindicatos y convocaremos PAROS para presionar a la empresa y se cubra ¡YA! la evidente falta de personal que está provocando un servicio deficiente y de mala calidad.

Madrid 25 de septiembre de 2015

Por Solidaridad Obrera

 

La Junta Sindical