EL CONSEJERO DELEGADO Y LA CREACIÓN DE EMPLEO

(o la historia de la 2ª reunión)

El pasado jueves, día 17, se celebró la segunda reunión con el Consejero Delegado para seguir avanzando en la oferta de nuevas plazas en Metro de Madrid.

Empezó explicando el Consejero que en este foro se tratará “exclusivamente” el ingreso de nuevos Maquinistas, tema único y prioritario, dejando el ingreso al resto de categorías supeditado a otras negociaciones, en clara alusión al próximo convenio.

Le recordamos que es urgente y necesario abrir el proceso de ingreso en todos los colectivos, y no sólo por la actual precariedad de las plantillas, sino porque, tal y como le señalamos desde Solidaridad Obrera, otro tema “prioritario” es el de las Jubilaciones Parciales, que afectan a todos los colectivos, y que se deben iniciar de inmediato, con la consiguiente bolsa de empleo que supone tener preparados a los relevistas para los que se quieran acoger a esta opción.

Quiso hacernos ver que la percepción de los usuarios es la falta de trenes y el tiempo de intervalos, a lo que le contestamos que esa es la percepción de los políticos que no utilizan el Metro, la que genera que la Presidenta “prometa” incorporar Maquinistas y que, como no podía ser menos, hay que correr y cumplir la promesa de cara a las próximas elecciones.

La percepción del verdadero usuario de Metro es la de subir andando por la escalera mecánica parada,  que no hay nadie que le atienda cuando se le atasca un billete, que la máquina no da cambio, que el torniquete lleva días cerrado y nadie va a arreglarlo, que la suciedad es más visible cada día… en definitiva, que falta personal en todos los colectivos…pero eso sólo lo “perciben” quienes utilizan el Metro.

Desde los sindicatos (CCOO) se entregaron los datos recogidos de julio, agosto y lo que va de septiembre sobre la falta de trenes y las estaciones que quedaron vacías.

Pero su única prioridad, aun reconociendo esta falta de personal, es la de incorporar de forma “inmediata” (para que estén operativos en verano de 2016) a Maquinistas, sin hablar del número que barajan. Con respecto a las convocatorias de oficio y estaciones, dijeron que no eran tan urgentes, y que algunas medidas estructurales podían paliar esta falta de personal, poniendo como ejemplo la extensión del supervisor comercial a toda la red.

A pesar de ello, y de cara al futuro, se expusieron las posturas de los sindicatos para las próximas convocatorias: tres procesos distintos para cada colectivo (Ayudantes, Agentes de Taquilla y Maquinistas); utilizar los requisitos formativos mínimos acordados en la Comisión de Igualdad (Bachillerato y las ramas de F.P. Electricidad y Electrónica, Transporte y Mantenimiento, Fabricación Mecánica para Maquinistas); (las ramas de F.P. anteriores para Ayudantes); (E.S.O. para Agentes de Taquilla), en todos los casos cualquier titulación equivalente también se admite, como no podía ser menos, y los requisitos físico-médicos aprobados más recientemente.

No se aclaró la fórmula de acceso que se llevará a cabo, aunque son partidarios de que se haga a través del INEM, según ellos por su infraestructura y potencial, dudando que Metro se pudiera hacer cargo. Le aclaramos que Metro, sin tantos avances tecnológicos, (ordenadores, códigos de barras, lectores ópticos, etc…) ya llevó a cabo procesos masivos de este tipo, por lo que ahora, con más medios y mejor preparados no suponen un problema, y garantizaría transparencia e igualdad, al contar con la intervención de todos en la selección.

Los límites legales establecidos en la Ley de Presupuestos, condicionan, según el consejero, estas nuevas contrataciones, al contemplar exclusivamente la posibilidad de utilizar contratos temporales para “casos excepcionales” y transformar en fijos contratos interinos. Dijo estar en contacto con el Gobierno para modificar estos límites, pero que no podía asegurar que lo fueran a conseguir, y que deberíamos buscar fórmulas imaginativas que permitieran bordear este tema. Los sindicatos advertimos que, bajo ningún concepto  vamos a permitir otro tipo de contratos que no sean indefinidos a tiempo completo.

Madrid 21 de septiembre de 2015

Por Solidaridad Obrera

 

La Junta Sindical.