CUADROS EN “CUADRO” PARA 2016

Sorprende que, ante el aumento de la demanda de viajeros que desde todos los estamentos se prevé para el año 2016, la Dirección de Metro (en este caso la Dirección de Operaciones) oferte unos cuadros restrictivos. Es una muestra más de la falta de previsión de la que hace gala esta Dirección, ejemplos de una mala gestión y que garantiza que el servicio, los viajeros y los empleados de Metro paguemos, una vez más, las consecuencias de su inoperancia.

Entrando a los detalles más destacados de estos cuadros señalaremos, lo que a nuestro juicio son muestras de unos cuadros restrictivos. No hace falta hacer un máster para ver que, lejos de absorber la demanda o de mejorar la calidad del servicio, estos cuadros volverán a producir falta de trenes, problemas de medias horas, estaciones vacías, etc. etc.

Maquinistas de Tracción Eléctrica: En general hay dos equipos más que en 2015, pero tiene trampa, es lo que corresponde con la apertura de Paco de Lucía, pero haciendo un estudio más detallado vemos que:

Línea 1 tiene un M5 y M6 más y dos T4 menos, además de la permuta de un S3 por el S6 que desaparece. Total dos equipos más de mañana, y dos menos por la tarde.

Línea 2 se cambia un M6 por un M60, se crean dos T6 nuevos y desaparece un T60, en total un equipo más  por la tarde.

Línea 3 aumenta dos equipos, un P11 y un 530; y se permuta un M6 por un M5, y un T6 por un T5, en total.

Línea 4 se cambia un M5 por un M4 y un T4 por un T6, aumentando un T120, total aumenta un equipo.

Línea 5 cambian un T6 por un T60 y desaparecen un S2 y un P2, en total dos equipos menos por la noche.

Línea 6 pierde un M50 y gana un M6. Por la tarde hay un T5 menos, en total se pierde un equipo.

Línea 7a pierde 2 T110 y se cambian por 2 T6. También se incrementa un S3, desapareciendo un S6 y un N11. Se cambia un S2 por un T120 en la 7b. En total se pierde un equipo.

Línea 8 sin cambios.

Línea 9a aumenta dos M4, cambia un M120 por un M5 por la mañana, por la tarde se aumenta un T5, un T120 y un P2 y se cambia un T6 por un T60. En la 9b se pierden un M6 y un T6. En total de la Línea 9 se aumentan 5 equipos, pero recordamos que han aumentado la línea y los trenes.

Línea 10a cambia un M4 por un M5 por la mañana y pierde un S3 por la noche, en total un equipo menos. La 10b sin cambios.

Línea 11 no cambia nada

Línea 12 pierde dos equipos de M4 y uno de M5, ganando dos M120, en total un equipo menos.

ML1 aumenta un T5.

Desaparecen 18 suplencias mixtas a cambio de 15 suplencias “normales”.

En cuanto a las noches, se pierde un N12 de cabecera (equipos 30000). En los 40000, Servicios Especiales, desaparecen 3 N11 y se ganan 5 N12. En maniobras de Depósitos (equipos 50000) se pierden 3 N12.

Cuadros de Estaciones: no hay cambios con respecto al año 2015 en los puestos ofertados, faltando incluir las oficinas TTP que se ganaron en los tribunales en primera instancia.

Para Solidaridad Obrera son unos cuadros restrictivos en todos los órdenes, ya que no servirían para cubrir, ni siquiera, la demanda conocida de 2015. Tampoco nos han dado información sobre los porcentajes de los agentes que quedan en las diferentes reservas de tanto por ciento y mensuales, según el colectivo. Según nuestras cuentas, no existe plantilla suficiente, en ninguno de los colectivos de la Operativa (ni en Oficio) para estar dimensionadas con respecto a los cuadros que ellos mismo ofertan, qué decir con respecto a la futura demanda prevista.

En resumen, más que unos cuadros son unos parches que intentan tapar la alarmante falta de personal, y que no pueden hacer frente a prestar un mínimo servicio de calidad y eficacia como corresponde a Metro de Madrid.

Solidaridad Obrera, junto a otros integrantes del Comité de Empresa, vamos a presentar una impugnación conjunta a las circulares donde se publican estos cuadros, en la que recogemos todos estos motivos, además de la discriminación que sufren los Jefes de Sector pertenecientes a Intervención, al no permitirles solicitar vacantes durante el año.

Madrid 11 de agosto de 2015

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical