REUNIÓN COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE CONVENIO: “CUADROS 2016”.

Los sindicatos que integramos la Comisión de Seguimiento de Convenio, solicitamos una reunión con la Dirección para que nos diesen respuesta al escrito presentado al responsable  del Área de Gestión Operativa, referente a temas derivados de la publicación de las circulares (67, 68, 69,70), para la petición de los cuadros 2016. Se celebró el día 20 de agosto y los temas a tratar eran:

. No dar tiempo a los sindicatos o al Comité de Empresa a presentar alegaciones o sugerencias a los puestos ofertados, al no tener conocimiento de los mismos con antelación suficiente. La Dirección nos responde que nunca se han dado los esqueletos de los cuadros, informando 2 o 3 horas antes de la publicación a la parte social y la coletilla de siempre…: “La empresa tiene la potestad de su organización”.

. Falta de datos imprescindibles en los esqueletos presentados, tales como el número de agentes que integrarán la reserva fija (Rva. %, RTM, etc.), que debe ser un porcentaje del nº de puestos de trabajo ofertados. Nos dicen que en estaciones, la Rva. de %  es el 12% de los puestos fijos por turno, la Rva. de correturnos será el 30% del personal de la Rva. y el resto RTM. Maquinistas: el 6% para la Rva. de Turno, 6% para la Rva de Macroturno y el resto es la Rva. de Correturnos.

. La no inclusión de las oficinas TTP en la oferta para los Jefes de Sector. La Dirección nos recuerda que hay un Conflicto Colectivo pendiente del Recurso, si se ratificara la sentencia, saldrían como vacantes.

. Discriminación de los J. de Sector destinados a la Intervención, al no permitirles solicitar vacantes de J. de Sector, ni siquiera cuando son obligados a pertenecer a la misma. La Dirección nos informa que no es un tema que afecte a los cuadros y que el foro donde se trataría sería en la negociación de Convenio. Nos recuerdan que “interpretan la aplicación de la norma existente” y que queda lo suficientemente aclarado en el texto de la petición, aunque entienden que no compartamos su criterio.

. Modificar y aclarar el párrafo referente a los cierres o aperturas de estaciones, depósitos o líneas, en la parte de “…o en aquella otra que pudiera corresponder al alcance de la alteración del servicio.” La Dirección contesta que las obras dependen de la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y que una vez reciben la información de los cortes se comunican a la Comisión de Seguimiento.

Además la parte social incluye los siguientes puntos:

Respetar el acuerdo de la inclusión de la casilla de “Conductor de Apoyo”, la Dirección considera que no puede poner un puesto que actualmente no existe, si en un futuro existiera darían la opción de poder solicitarlo. Ofertar un puesto de J. Sector más en Puerta del Sur en sustitución del subalterno, a lo que se nos contesta que siguen las indicaciones del Inspector de Trabajo: “siempre que puedan se cubrirá con algún agente”. Entrega de petición de cuadros en estaciones dónde habitualmente falta personal por aplicación del ADE, ej. Valdecarros, nos contestan que el trámite lo podría realizar el mando intermedio o incluso el Jefe de Línea. Recogida y entrega de correspondencia en estaciones sin cubrir por aplicación del ADE, la Dirección nos informa que como medida temporal la recogerán los J. de Sector desplazados a la revisión de la estación, la empresa que la distribuye la dejará en las estaciones dónde exista personal.

Ante la falta de soluciones a los temas expuestos los sindicatos integrantes del Comité de Empresa hemos decidido presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo, impugnando las circulares relativas a la petición de Cuadros del 2016. Desde Solidaridad Obrera entendemos esta reunión como un mero trámite ante una posible demanda. Está claro que la base de todos los problemas los genera la falta de personal en todos los colectivos, como venimos denunciando reiteradamente. La Dirección vuelve a mostrar no tener interés en solventar los problemas que origina al tomar decisiones unilateralmente, siendo como siempre los trabajadores los perjudicados.

Próxima Asamblea del Sindicato de Transportes:

Martes día 25 de agosto a las 10:30 en los locales del Comité de Empresa, Calle Valderribas 49, 2º y a las 18:00 h en el local de Espoz y Mina 15, 1º izda. En las asambleas del sindicato es donde tomamos acuerdos y actuaciones a seguir, por ello es importante la participación.

Madrid, 20 de agosto 2015

Por Solidaridad Obrera

 

La Junta Sindical